Madrid, 30 de octubre de 2017. El Espacio Bertelsmann (Madrid) acogió el pasado jueves 26 de octubre, la 3ª Edición del UpdateRRHH: Reformulando la Gestión de Personas; una jornada inspiradora que reunió a más de 250 directores de RRHH y profesionales de la función de grandes empresas. Organizado por la Asociación Centro de Dirección de RRHH, esta jornada, en palabras de su Presidenta Dulce Subirats, “Se ha postulado como un encuentro para la reflexión, la inspiración y el aprendizaje”. 

Gas Natural Fenosa, ManPower Group, HumanAge Institute, Compensa Capital Humano, Generali, CYC y Wolters Kluwer fueron los patrocinadores que apoyaron esta jornada, compañías todas ellas, comprometidas con fomentar y potenciar la gestión excelente de las personas. Con la colaboración de Grupo NUBA, Mahou-San Miguel y GoFluent.

En esta 3ª edición del UpdateRRHH, se contó con la participación de uno de los pensadores y oradores más influyentes a nivel mundial, David Ulrich, quien impartió una Master Class 5* para los asistentes; una oportunidad única de verle en directo después de más de 6 años sin visitar nuestro país. “Desde RRHH pensamos que nuestros clientes son los empleados. Error. Nuestros clientes son los clientes de la empresa, y nosotros facilitamos el capital humano necesario para tenerles contentos”. En su intervención Ulrich mencionó que la función de RRHH crea valor, y contribuye a construir la cultura de las organizaciones (que debe ser enfocada de fuera hacia adentro); es decir, ayuda a crear la identidad de las empresas.

En un momento dado de su intervención, Ulrich pidió al público que se preguntase “¿Cuál es mi mayor reto en el ámbito laboral?” para posteriormente pedirles que dieran respuesta a lo siguiente: “¿Para qué?”. “Vivimos una época de cambios, y el para qué es fundamental. Tenemos que tener claro nuestro propósito. La vista puesta en el exterior con cada cosa que hacemos” puntualizó. Como colofón a su intervención Ulrich sentenció: Si no le haces bien a alguien con tu trabajo, y no consigues que los demás se sientan comprendidos, no eres un buen líder.”

Estamos en pleno proceso de cambio; la irrupción de la Inteligencia Artificial en las organizaciones es uno de los motivos y de todo ello se habló en la primera de las mesas de la mañana. “Las Inteligencias Artificiales reducen costes, tiempo y esfuerzos y la función de RRHH será fundamental para cumplir con los objetivos de la transformación digital” explicó Sergio Blas (Líder de Analytics en IBM España, Portugal y Grecia) junto a Guillermo Tena (Director del Instituto Internacional de Estrategia Global de RRHH en Cuatrecasas) que aportó la visión legal del asunto: “Vivimos una época de cambios debido a la transformación digital, y al marco regulatorio le cuesta y le costará adaptarse” puntualizó Tena.

Precisamente la transformación digital viene de la mano de la tecnología, otra de las grandes protagonistas del UpdateRRHH. “En contra de lo que se cree la tecnología no va en contra del trabajo de las personas. Está a su servicio, optimiza sus tareas” explicó Iñigo Sola (Director Técnico en CYC). Es decir, es una herramienta que podemos usar en nuestro favor con un gran potencial, como matizó Mª Pilar Ramón i Cortasa (Directora de Comunicación Interna en ACCIONA): “La tecnología es cambio, pero debemos adaptarnos a ella para exprimir todos sus recursos”.

Como se vio en el UpdateRRHH, la adaptación es clave en la función de RRHH actual. Por eso, para encajar en el contexto actual es necesario poner en práctica nuevas fórmulas. “El área de RRHH tiene que amoldarse al cambio. Ya no es un área interna, sino que está orientada al exterior. Ha pasado de pensar en el presente a resolver problemas del futuro” explicó Julio Moreno (Senior Partner de Korn Ferry). Precisamente para adaptarse a los cambios del entorno y optimizar la gestión de personas, Mercedes Almendro (Directora de Gestión de Personas del Área Internacional y Corporativa y Directora de Talento en Mahou San Miguel) explicó que en Mahou-San Miguel han puesto en marcha el Programa Conversamos: “Es una herramienta de evaluación del desempeño, aplicando la metodología coaching a la conversación entre empleado y líder”.

Los cambios de contexto también son observables en las personas que conforman las organizaciones: cada vez es más habitual contar con equipos multi generacionales, con diferentes necesidades y objetivos. “Los sénior tienen el know how que los juniors desconocen, y los juniors ahora son mentores en materia digital. Hay que reciclar los conocimientos de los profesionales sénior en lugar de despedirles” explicaron Alfonso Jiménez (Socio Director de People Matters) y Salvador Farrés (Director de Gestión de RRHH Red y Conciliación en Banco Sabadell).

Precisamente de afrontar despidos, y de reinvención profesional, habló Bill Derrenger (Vicepresidente y Consejero de la Fundación Prodis) que contó durante el UpdateRRHH su experiencia tras vivir esa situación y como “de los peores momentos se puede salir fortalecido siempre que se miren de frente”. Juan Ignacio Apoita (Presidente de IT&People y miembro del Consejo Asesor de HumanAge) y Mireia Badía (CEO de Grow.Ly) contaron, al igual que Derrenger, su propia experiencia reinventándose profesionalmente. “Es enriquecedor tanto para la organización como para uno mismo” explicó Apoita.

Después del almuerzo y abriendo la tarde, se desplegó el Bazar de los Elementos: cuatro sesiones simultáneas de 30 minutos, de las cuales los asistentes pudieron escoger dos. En este caso las intervenciones fueron de Juanma Gómez (Enciende La luz), Pedro Checa (Right Management), Dirk Kremer (Instituto Iberoamericano de Interim Management) y Eduardo Cabrera (Izada).

Y, por último, Alex Rovira cerró la jornada. Considerado como uno de los mayores expertos en psicología del liderazgo a nivel mundial, Rovira centró su conferencia en la importancia del bienestar en los equipos gracias a la intervención de un líder vital. “Los líderes vitales son conscientes de que las personas no vivimos a la altura de nuestras capacidades; vivimos a la altura de nuestras creencias. Creer, crear y lograr son las bases del buen liderazgo”.

El éxito cosechado durante esta 3ª Edición consolida, una vez más, al UpdateRRHH como uno de los eventos más importantes del sector. El encuentro anual por excelencia para compartir, adquirir conocimientos y generar sinergias entre los profesionales de la gestión de personas.