• La Asociación ha presentado un nuevo servicio de gran valor: la certificación con tecnología Blockchain del CV y competencias de sus profesionales asociados. Un servicio fundamental y novedoso que incrementa el porfolio de los servicios de la Asociación.

La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos organizó el pasado 30 de septiembre en la sede de la CEOE de Madrid una jornada sobre certificación y registro en Blockchain como herramienta de trabajo en el sector de los Recursos Humanos.

El evento contó con la participación de expertos de Telefónica, BlockTac, Catenon y Seletia que debatieron acerca de las virtudes y las debilidades de una tecnología a la que todos calificaron como “de presente” y no “de futuro”, con mucho recorrido por delante en el campo de la seguridad de la información y los RRHH.

En la primera sesión de la mañana, José Luis Núñez Díaz, del Centro de Competencia de Blockchain de Telefónica y Francisco Guillén, CEO de BlockTac, arrojaron luz acerca del concepto Blockchain y sus posibilidades en materia de RRHH. Núñez Díaz destacó como valores fundamentales la transparencia, la inmutabilidad, la confianza y la auto-auditación. “Estamos creando entornos seguros con información inmutable”, aseguró. “La tecnología Blockchain es mucho más compleja de hackear; el hacker tendría que tener acceso a miles de ordenadores y modificar todos los registros creados para poder alterar un solo concepto”, sentenció. Recordó además, que el 92% de los proyectos de Blockchain fracasaron con una duración media de 1,22 años. “Es un campo a trabajar y los analistas aseguran que se trata de un buen negocio”.

Por su parte, Guillén indicó que desde BlockTac desarrollan certificados digitales para verificar posibles fraudes: carnés de identidad y precinto digital, imposibles de manipular. Recordó, además, que el Blockchain sólo es útil si aceptas responsabilidad y honestidad en el manejo de la información. “El precinto digital en los productos físicos acaba con el fraude; sirve como canal de marketing directo y ofrece una alerta de seguridad. Con estos precintos actualizamos la información para que se sepa, por ejemplo, que un producto determinado no es apto para el consumo”, explicó.

El segundo panel de expertos de la mañana, moderado por Luis Amigo, director de RRHH asociado, versó sobre atracción de talento, mentiras en el currículum y titulaciones falsas. El presidente de Catenon, Javier Ruiz de Azcárate y el managing partner de Seletia, Santiago Charro, compartieron con el público asistente sus experiencias con el problema de las falsificaciones de currículos (cada vez más usual) y la dificultad para diferenciar realidad de ficción en la búsqueda de “talento real”. “Operamos con millones de datos para encontrar el que necesitamos. Hacemos un proceso de split para separar datos personales. Selección y discriminación son la clave”, aseguraba Ruiz De Azcárate.

En este sentido, ambos ponentes pusieron sobre la mesa las posibilidades del Blockchain como tecnología “certificadora” de los datos y ‘pronosticaron’ un proceso de asimilación cultural ágil.

Nuestra presidenta, Dulce Subirats, fue la encargada de cerrar la jornada poniendo en valor la necesaria certificación de los datos por parte de las compañías. En este sentido, trasladó a los asistentes el servicio de certificación y registro en Blockchain implantado por la Asociación Centro, con la colaboración de la Fundación CertiUni y BlockTac.

La empresa de referencia internacional en el registro en Blockchain de certificados y precintos digitales registra en esta tecnología las certificaciones emitidas por Fundación CertiUni acerca de las competencias profesionales y experiencia de los asociados de la Asociación Centro. “Así conseguimos una información infalsificable y segura en los procesos de selección, al mismo tiempo que proporcionamos a los profesionales de las empresas la construcción de un currículum profesional acreditado y fiable. Se trata de un proceso sencillo, útil y que no requiere una gran inversión”, recordaba Dulce.