La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos visitó la sede de Sanitas en Madrid para conocer su proyecto de RRHH. Raquel Gil, directora de People de Sanitas Seguros, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, explicó que la innovación es una seña de identidad que va siempre unida al desarrollo de Sanitas, utilizando como palanca de esa innovación al empleado.

Lina Guerrero, directora de Talento, Desarrollo y Engagement de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica presentó Disruptive, uno de los programas de talento interno que ejemplifican la situación central del empleado. Se trata de un proyecto que busca impulsar la innovación disruptiva en salud con startups. Actualmente, más de 50 empleados de Sanitas trabajan con 6 empresas emergentes para hacer realidad nuevos proyectos innovadores en materia de salud, utilizando la metodología ‘Agile’.

Ligado a esta innovación converge uno de los objetivos principales de Sanitas: ser un partner de salud tanto para sus empleados como para todo el ecosistema que les rodea. En este punto, el cuidado de la salud de los empleados es uno de los pilares sobre los que se apoya la estrategia de Recursos Humanos de la compañía.

Lucía Cimadevilla, responsable de Sostenibilidad de Sanitas, detalló el Programa Smile de promoción de salud y prevención en los empleados. Dentro de este proyecto, la compañía ha desarrollado una App, lanzada en 2018, que permite que el empleado pueda conocer, a través de datos objetivos, su estado de salud en tiempo real y le ayuda a incorporar hábitos de vida saludables a su día a día. Este proyecto busca “mejorar la salud real de los empleados, realizar un beneficio social, generar engagement con los empleados, luchar contra el absentismo y evitar la rotación.”

Además de la promoción interna de la salud, Sanitas cree en papel de las empresas como vector de cambio social. A través de su programa Healthy Cities, impulsado por desde el área de Responsabilidad Social Corporativa en 2015, ayuda a las empresas a promocionar estilos de vida saludables desde el entorno laboral. Gracias a esta aplicación, 40 empresas impulsan ya la mejora de la salud de sus empleados.

Estos programas digitales muestran que Sanitas ha apostado por un proceso de transformación digital para construir la salud del futuro a través de sus empleados y basándose en la experiencia del cliente. Daniel Ferreiro, responsable de Selección y Formación de Sanitas Seguros presentó otro ejemplo de ello: la aplicación Escucha Activa, una plataforma corporativa que permite a cualquier empleado de la organización escuchar la opinión de los  clientes en determinados micromomentos, para proponer acciones y conocer cómo mejora su valoración cuando les escuchan y actúan para superar sus expectativas.

Esta aplicación permite que todos los empleados, y sobre todo los que no interactúan con clientes normalmente, sientan de primera mano lo que éstos experimentan en los distintos puntos de contacto con Sanitas. De este modo, los empleados pueden proponer mejoras o sugerencias respecto de procesos que a lo mejor no tienen que ver con el departamento para el que trabajan, elevando así el compromiso con la compañía”, explicó Ferreiro.

Esta visita se enmarca dentro de la actividad “Experiencias en”, organizadas por Asociación Centro para fomentar el acercamiento a la realidad y entorno de sus empresas asociadas y un conocimiento compartido que define la idiosincrasia de la Asociación.

SOBRE SANITAS

Sanitas es especialista en servicios de salud y bienestar en España. Ofrece a sus clientes productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas en cada etapa de su vida a través de un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, otros servicios de salud y servicios de atención a mayores.

Cuenta con más de 10.800 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 20 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales, 47 residencias de mayores, 17 de ellas con servicio de centro de día y 4 centros de día independientes.

Sanitas forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 15,7 millones de asegurados, 15 millones de pacientes y 23.000 mayores.