El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde la Asociación Centro hemos querido que preguntar a Luisa Izquierdo, directora de Recursos Humanos de Microsoft España y Portugal por la situación de las mujeres en este sector.
- ¿Cuál crees que es la situación laboral actual de la mujer en la ciencia?
Seguimos viendo cómo los estereotipos de género están aún muy arraigados en nuestra sociedad. Hay un alto porcentaje de niñas que no está accediendo a todas las oportunidades profesionales relacionadas con materias como Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.
Es un hecho que el mercado laboral necesita de profesionales formados en tecnología. En la actualidad, las mujeres representan más de la mitad de las estudiantes universitarias, pero son sólo el 25% de los estudiantes que cursan carreras técnicas. La presencia de mujeres en el sector tecnológico español apenas es del 37,4%.
- Como directora de RRHH de una empresa tecnológica, ¿cómo es tu experiencia en la captación de talento femenino?
Tenemos una gran dificultad a la hora de encontrar mujeres con perfiles tecnológicos para contratar. Para una empresa como Microsoft, que busca la diversidad a la hora de incorporar el mejor talento, se trata de un importante problema que nos corresponde a todos solucionar. Es el momento de reflexionar e intentar atajar esta desigualdad, fomentando las vocaciones tecnológicas y científicas desde la niñez. Si no impulsamos el interés de las mujeres por este tipo de estudios, será difícil reducir la brecha de género en este sector. No podemos renunciar al 50% del talento, a la hora de incorporar a los y las mejores profesionales a nuestras organizaciones.
Los líderes del mañana están sentados en las aulas de hoy. Si no impulsamos el interés de las mujeres por este tipo de estudios, será difícil reducir la brecha de género en este sector, donde cada vez se demandan nuevos perfiles profesionales para cubrir áreas y trabajos acordes a la nueva realidad que trae la digitalización.
En nuestro caso, estamos orgullosos de la diversidad del equipo que compone Microsoft, que sin duda contribuye a entender mejor a los clientes, incrementar nuestro rendimiento y a enriquecer la vida de nuestros empleados.
- ¿Cómo se podría incentivar la presencia femenina en el sector científico?
Un estudio que llevamos a cabo en Microsoft entre adolescentes europeas muestra que, a los once años, las niñas tienen un interés por la Ciencia y la Tecnología equiparable al de los niños, pero que este interés decae significativamente a partir de los 15 años. No podemos esperar hasta las últimas etapas de su formación para despertar el interés de las niñas por la Ciencia y la Tecnología.
Pese a los esfuerzos realizados en este sentido, continúa siendo necesario destacar y dar visibilidad a mujeres científicas de éxito, y trabajar en las aulas de colegios y universidades y en el hogar en presentar referentes en este ámbito. La autoestima de las niñas se ve muy reforzada cuando profesores y compañeros de clase reconocen sus habilidades en Ciencia y Tecnología de manera abierta. Este reconocimiento les hace sentirse aceptadas y valoradas y, sobre todo, preparadas para poder hacer cosas extraordinarias en un futuro.
Desde Microsoft estamos trabajando con otras empresas de tecnología, con asociaciones y entidades no lucrativas, redes de mujeres profesionales y, por supuesto, con los profesores y las instituciones educativas, para derribar estereotipos, demostrar a las niñas que una carrera en el ámbito del STEM puede ser creativa, interesante e ilusionante y que ellas también pueden ser las protagonistas de los cambios que están por llegar en la sociedad digital.