La ciberseguridad, la inestabilidad geopolítica, así como los cambios regulatorios, provocan que las organizaciones necesiten mejorar constantemente su capacidad de adaptación y flexibilidad de todos sus recursos, procesos y estrategias para superar todos estos retos. Estos aspectos, unidos a la aparición de las nuevas tecnologías y la consecuente transformación digital, la diversidad generacional y demográfica de los profesionales, además de la escasez de talento, son los múltiples desafíos a los que los líderes de las compañías se enfrentan hoy en día.

Bajo este complejo contexto, el último informe “Agilidad estratégica a través del capital humano” elaborado por el IESE Business School en colaboración con Meta4, a través de una encuesta realizada a más de 120 directivos de Recursos Humanos de empresas españolas, identifica los retos de capital humano qué más preocupan a las organizaciones, detectando cuáles son las acciones estratégicas que las compañías han tomado para superarlos. Así, en primer lugar, el 28% de los encuestados asegura que la captación y retención del talento es su principal desafío, y en segundo lugar de importancia, el 20% considera la transformación digital como su mayor reto, entendida como la necesidad de gestionar el cambio de mentalidad de los profesionales para que se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías.

Adicionalmente a estos datos, una de las conclusiones más interesantes de este estudio, es la relación directa que se establece entre las políticas de capital humano y el rendimiento de las compañías. Por este motivo, se torna esencial que el departamento de RRHH ponga en marcha políticas y prácticas para incrementar el compromiso y la capacidad de adaptación de sus organizaciones, y tener una estrategia de capital humano clara. Y es que sólo aquellas empresas que cuenten con unos profesionales motivados, hábiles y comprometidos conseguirán un rendimiento por encima del valor medio.

En la situación actual caracterizada fundamentalmente por la gran velocidad a la que está evolucionando nuestro entorno social y económico, es importante destacar la importancia de la capacidad de adaptación de los profesionales de RR.HH. Un profundo conocimiento de sus empleados en términos de talento y necesidades/aspiraciones y la capacidad de reinventarse como función constantemente, facilitarán la posibilidad de evolucionar dicho talento con la rapidez adecuada para adecuarse a los nuevos entornos.
En este momento la tecnología ha dejado de ser una opción para pasar a ser una necesidad, no solo por sus virtudes en el ámbito de la automatización sino por la posibilidad de optimizar análisis que nos permitan visualizar y prever futuros escenarios, adelantando al presente futuras decisiones.
El aumento en la competitividad actualmente pasa por profundizar en el conocimiento, ampliar nuestra visión y adaptarnos a lo que descubramos con mayor velocidad.

Mª JOSÉ FRAILE
Directora corporativa de RRHH Meta4
María José Fraile es Directora Corporativa de RR.HH. en Meta4 y cuenta con una amplia experiencia dentro del ámbito de la Gestión de Personas, adaptando la función a las diferentes etapas de desarrollo de una empresa: hiper-crecimiento, fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, gestión de crisis, etc. Además ha tenido la oportunidad de trabajar directamente en la línea de producto, apoyando el diseño de aplicaciones de software, consultoría y pre-venta de soluciones para la gestión de RR.HH. y Gestión del Conocimiento