El uso de gran cantidad de datos y saber combinarlos adecuadamente con potentes algoritmos, ha sido utilizado en nuestras empresas de manera “tradicional” por los departamentos de Marketing, para adecuar las ofertas de productos a los gustos (contrastados) de los consumidores.

Hoy, las nuevas tecnologías nos permiten hacer algo más: correlacionar millones de datos en fracciones de segundos para predecir comportamientos.

Qué gran noticia ésta para el mundo de los Recursos Humanos. Acertar a la primera en nuestros procesos de selección; evitar la rotación no deseada (externa) de personas clave de nuestra organización; adecuar el paquete retributivo a las necesidades cambiantes de los trabajadores; predecir el absentismo, mejorar la productividad de las personas, evaluar el desempeño, confeccionar planes personalizados de onboarding que minimicen el tiempo y optimicen el aterrizaje de las nuevas incorporaciones, incrementar el grado de satisfacción de los empleados, combinar adecuadamente a las personas que van a formar parte de un equipo de proyectos, acertar a la primera con la rotación interna, descubrir el talento oculto de nuestras organizaciones, adecuar la oferta formativa a las necesidades reales de cada empleado, establecer planes de sucesiones reales acertados y eficaces, seleccionar a los más capacitados y más motivados cuando llega el momento de afrontar un proceso de expatriación, acertar con las promociones, los cambios organizativos …

Vivimos en un mundo muy cambiante y en el que todo se transforma a una velocidad de vértigo. Esta es una de las razones por las que Recursos Humanos debe apostar, y fuerte, por estas metodologías y consolidar su papel de socio estratégico dentro de las organizaciones. De lo contrario nuestros departamentos de RRHH perderán el tren de la transformación digital.

Se trata, por tanto, de tener datos y saber utilizarlos, combinándolos adecuadamente para que produzcan resultados.

La inmensa mayoría de las organizaciones reconoce el alto valor de los datos, pero muy pocas saben extraer valor de ellos.

No se trata de aspectos nimios, muy al contrario, son elementos clave y de vital importancia para el desarrollo de los negocios.

¿Sabías que el 80% de las rotaciones no deseadas, tienen su origen en una deficiente contratación?

Es decir, contar con datos de alta fiabilidad para realizar el diagnóstico y, en base a ello, tomar decisiones predictivas sobre el desarrollo y evolución de las personas y los equipos: a quiénes contratar, quiénes son susceptibles de promoción interna o cuál es la organización óptima de la compañía, se convertirán en una valiosa realidad a través de herramientas basadas en metodologías de People Analytics.

Algunas organizaciones, por su dimensión o complejidad, incluso puede que requieran dar algún paso previo como la incorporación de perfiles profesionales específicos que puedan llevar a cabo esta función. Véase el caso de los “Data Engineer”, o “Data Scientist” o incluso de un “Digital Chief Officer”. Perfiles éstos que empiezan a ser ya muy demandados y que gozan de enormes posibilidades de desarrollo en un mundo que se nos presenta, sin duda, apasionante.

Estos nuevos modelos de explotación del dato, o minería de datos, introducirán algunos cambios en axiomas que, hasta ahora, hemos aceptado como inamovibles, uno de ellos es el de la afirmación de la persona como principal valor de una organización.

People Analytics sigue insistiendo en esa certeza, pero introduce un elemento significativo muy ligado a la productividad: las empresas que incorporan procesos de People Analytics obtienen un 30% más de resultados. No se trata sólo de valorar a la persona, al profesional con su propio desempeño, sino que la clave se encuentra en su capacidad para desarrollar equipos.

El empleado valioso, aquel que desearemos contratar y retener, es el que es capaz de incrementar el rendimiento de los que trabajan a su lado.

Gracias a People Analytics volveremos a situar a la persona en el centro de la organización. Es imprescindible rescatar el enorme valor que tiene este concepto ya que en estos momentos, que podemos denominar de “la batalla por el talento” hablamos casi constantemente de la necesidad de efectuar una profunda transformación digital en nuestros negocios y en una gran mayoría de las ocasiones, esto lo filtramos exclusivamente a través de los cambios tecnológicos, dejando un poco de lado el enorme potencial del papel que personas y liderazgo tienen en este proceso de transformación que comienza por una transformación cultural.

People Analytics nos ayudará, a través del análisis inteligente de los datos, a convertir al área de Recursos Humanos en un partner estratégico de nuestras organizaciones.

Juan F. Bueno

Managing Partner