Iñigo Sánchez-Cabezudo, CEO & Founder de Iñigo Learning.

ATD22: personas, perspectivas, potencial

Este año el congreso y exposición internacional de ATD (Association for Talent Development) tuvo lugar en Orlando (Florida) del 15 al 18. ATD continuó su estrategia de evento hibrido después de estos dos últimos años de pandemia global, y logró reunir a 5.400 participantes en persona y otras 2.500 virtuales, de todos ellos 1.167 participantes internacionales de más de 68 países diferentes. España tuvo una delegación y un total de 21 participantes.

Este año el comité organizador creó “caminos de aprendizaje”, una manera más practica y curada de participar con una preselección de sesiones basada en: consultores, DEI, primera vez en ATD, perspectivas globales, tendencias en diseño instruccional, mejora tus herramientas de TD, eres nuevo en aprendizaje y desarrollo, lidera tu carrera profesional y líderes de desarrollo de talento.

ATD Global reunió a todos sus socios internacionales y a los líderes de las 30 delegaciones internacionales en una comida internacional. Volvimos a encontrarnos con Tony Bingham, CEO de ATD, miembros de su junta directiva y todo el equipo internacional liderado por Wei Wang. La posibilidad de reconectarnos cara a cara con colegas, amigos y toda la gran familia internacional de ATD no tiene precio, el poder de conexiones, intercambio de ideas y sinergias que se generan con profesionales de medio mundo no tiene parangón a un evento virtual. Y somos la red o network que tengamos, no lo olvides.

ATD lanzó el manual de consulta (ATD Talent Development and Training Healthcare Handbook). Es el primer manual para el sector sanitario que existe, con 6 temas claves (aprendizaje y desarrollo, desarrollo organizacional, desarrollo del empleado, conocimiento del negocio de salud, transformación digital y cuidado centrado en el paciente), soluciones prácticas y estrategias para un sector que ha sufrido en este país el mayor numero de casos de “burnout” o desgaste profesional.

El propósito fue en mi opinión el gran tema que estuvo muy presente a través de los keynotes, Jay Shetty le dió mucha relevancia y en muchas sesiones educativas, parece que avanzamos con fuerza hacia la económica del propósito. El poder conectar tu propósito individual al de tu equipo o tu organización, es clave y en mi opinión, es lo primero que deberíamos hablar en las organizaciones, para poder mantener y desarrollar el talento.

Fotografía de Les Kamens

El primer keynote, fue formato entrevista entre Tony Bingham (CEO de ATD) y Sara Blakely, la fundadora de SPANX, empresa de lencería que factura 1.000 millones de dólares y que ha revolucionado el sector. Comenzó trabajando en Disney, después vendiendo maquinas de fax durante 7 años, y finalmente llamando puerta a puerta con su mochila roja y su prototipo de lencería femenina, intentando conseguir un retailer que le comprara. Su diseño era un prototipo de faja para que las mujeres se sintieran bien al llevar pantalones blancos.

Tras un proceso de autoconocimiento, aprendió a visualizar y escribir sus objetivos y buscar signos en el universo. Descubrió su fortaleza en las ventas y fue mas allá, identificó su pasión por hacer productos que mejoraran la calidad de vida de las mujeres. Sus mejores recomendaciones: honra y sigue tu intuición, enamórate de tus clientes no de tu producto, en cuanto puedas permitírtelo contrata personal en las áreas que sean tus debilidades, delega las tareas en la que no eres bueno. Dedica tiempo a estar contigo mismo, para impulsar tu área de genialidad y las nuevas ideas que surgen cuando nuestra mente divaga.

El martes, Jay Shetty, el ex-monje y bestseller del New York times, que está triunfando en este país en plataformas de meditación como Calm, nos habló sobre el propósito. Su formula del propósito = pasión + fortalezas + servicio. Os recomiendo su libro, “Piensa como un monje”.

Fotografía de Les Kamens

  • Pasión: la pasión nos lleva por caminos inesperados. Nos compartió los cuatro hábitos que aprendió, bajo el acrónimo TIME: – Gratitud (Thankfulness), inspiración, meditación o mindfulness y ejercicio físico.  La gratitud impulsa nuestro estado de ánimo y activa nuestro sistema inmunológico. La inspiración podemos obtenerla cambiando nuestro primer pensamiento del día y nuestro último pensamiento del día. Meditación es cuestión de práctica. Y el ejercicio debe ser algo constante en nuestra vida.  Agregó una última letra S de “sleep”, dormir mejora nuestra memoria y niveles de energía, funcionando como un efecto purificador como un “lavaplatos”.
  • Fortalezas: todos tenemos fortalezas innatas y debemos usarlas o el mundo se perderá nuestros dones únicos.
  • Servicio: la opinión que tenemos de nosotros mismos es importante, citando a Wayne Dyer, “cuando cambias la manera en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”.

Permitidme que os resuma mis aprendizajes sobre algunas sesiones que asistí y más me impactaron. El tema de DEI (diversidad, equidad e inclusión), sigue creciendo en las organizaciones aquí en EE.UU., y los profesionales de desarrollo de talento deben liderar. La sesión de Alex Draper, “Como crear equipos psicológicamente seguros y efectivos”.  Presentó su modelo CARE (en inglés- claridad, autonomía, relaciones y equidad). Los equipos pierden un 30% de su tiempo en tareas duplicadas, la claridad es fundamental para liderar equipos. El 71% de los empleados afirma que el “micromanagement” o microgestión interfiere con su desempeño, la autonomía es la solución para liderar equipos. ¿Por qué seguimos teniendo tantos managers que se dedican a microgestionar a sus equipos?

Las relaciones construyen la empatía, 7 de cada 10 líderes afirman que mostrar empatía en su trabajo es difícil y que además sienten que son menos respetados. El silencio mata los negocios, mata las relaciones. La mayoría de las iniciativas de DEI fracasan, porque no se enfocan en la equidad, debemos tratar a cada uno según sus necesidades, no nos vale “café para todos” (one-size-fit-all). Trata a los demás como quieren que les traten, no como tú quieres que te traten.

Otra sesión interesante fue la de Maureen Orey, “Mentalidad inclusiva: diseñando programas de aprendizaje accesibles”, nos compartió un gran ejemplo de error al intentar ser inclusivos en una campaña de la fundación LEGO.  Diseñaron un anuncio brillante, donde presentaban sus nuevos ladrillos en lenguaje braille y sin embargo el video no tenía sonido. Imaginaros el error de cálculo, cuando existen audios descriptivos para contenido de videos excelentes en el mercado. Cuando diseñamos programas de aprendizaje para todo tipo de audiencias, debemos enfocarnos en nunca asumir nada y siempre preguntar. Maureen nos recomienda “apreciative inquiry” como metodología para diseñar programas más inclusivos. Comienza a diseñar desde una mentalidad inclusiva desde el principio, se trata de que acomodaciones debes hacer para que el estudiante pueda acceder al contenido.

La Dra. Britt Andreatta, con quien colaboro, nos hizo una sesión centrada en “la neurociencia del propósito”, según su investigación los 4 aspectos que han impulsado la búsqueda del propósito en las personas han sido la pandemia, el desgaste laboral o “burnout”, las rutinas y el crecimiento postraumático. Nos compartió datos de cómo el propósito es neuroprotector, protege nuestra salud mental y física, y protege la salud de nuestras comunidades. Su propuesta, 6 estrategias que impulsan el propósito: ayuda a tus empleados a encontrar su propósito, identifica el propósito de tu organización, ayuda a los empleados y managers a alinear trabajo y organización, identifica y resuelve situaciones de hipocresía, entrena a tus empleados y managers a tener conversaciones auténticas sobre propósito y sentido en el trabajo, y ayuda a los empleados a crear relaciones positivas en el trabajo. Compartió recursos sobre el propósito.

Este año fuí seleccionado para presentar sobre: “Explorando el poder de los masterminds para profesionales de desarrollo de talento”. Aprendimos sobre el concepto y los beneficios de formar parte de un mastermind tanto para el individuo como organizaciones. Beneficios individuales: enfoque en tu WHY (propósito), accountability, “falla” mas rápido, sistema de apoyo y toma de acción. Beneficios de implementarlo en una organización: genera mentalidad empresarial, rompe silos, crea una cultura de aprendizaje, fomenta el accountability y impulsa la motivación.  Tuvimos la oportunidad de simular en directo el elemento clave de los masterminds, el “hot seat”, donde tuvimos a una directora de talento de una empresa publica de transportes. Su pregunta fue: ¿Cómo realizar transferencia de conocimiento de una manera ágil en mi organización? Se marchó de la sesión con un aluvión de ideas posibles para lograrlo.

La ultima sesión que asistí fue la que más me sorprendió, de Mike Rener – “Onboarding para que se queden”, del Arbinger Institute. El role del manager no es hacer que los empleados tengan accountability (autoresponsabilidad) sino desarrollar personas autoresponsables. La importancia de la claridad en los roles de cada empleado. Su propuesta de onboarding: 1) lista los 4 roles principales de tu posición. 2) lista las partes interesadas (stakeholders) a los que tus roles impactarán directamente. Posteriormente dedícate a entrevistar a tus stakeholders durante tus primeras semanas en tu puesto y

les haces las siguientes preguntas: 1)¿Cómo crees que alguien en mi rol puede impactar tu trabajo positiva o negativamente? 2)Desde tu perspectiva, ¿Cómo crees que alguien en mi rol podría serte de ayuda? 3) ¿Cada cuanto y cómo te gustaría que estuviéramos en contacto sobre mi impacto en tu habilidad para hacer tu trabajo?. Después reúnete con tu manager y comparte como percibes tus roles, que ajustes debes hacer y pide feedback.

La EXPO con 300 expositores, desde los grandes proveedores de LMS, portales de aprendizaje, mobile learning, aprendizaje experiencial a una mayor presencia de plataformas collaborativas o ecosistemas de aprendizaje como Degreed, 360 Learning, SAP Sucess Factors, Cornerstone.  El aprendizaje inmersivo sigue creciendo, estamos yendo hacia situar al empleado o learner en el centro, enfocándonos en sus necesidades individuales y dándole objetivos de desarrollo personalizados. Invitando al learner a simulaciones virtuales o presenciales para replicar escenarios o aprender ciertas habilidades. Sigue con fuerza la tendencia de impulsar el microaprendizaje como forma de retener conocimientos y aprender nuevas habilidades, sabemos según la neurociencia que no retenemos mas de 20 minutos de contenido. Los contenidos en videos y micropíldoras, el uso de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (RA) siguen avanzando. Y empieza a surgir el Metaverso con varias empresas introduciéndolo en la formación.

No puedo ni debo olvidarme de mencionar lo que para mi es la biblia del desarrollo de talento, que también se lanzó en el congreso. El ATD Training & Talent Development Hanbook, es una joya para todos aquellos que queremos seguir desarrollando personas. Elaine Biech, una verdadera gurú de conocimiento con 87 libros a su espalda, ha curado, editado y reunido a la “la crème de la crème” en desarrollo de talento para hacer cada capitulo. Os recomiendo que lo tengáis de manual en vuestra mesa de trabajo.

Cerró el congreso Bert Jacobs, el co-fundador y CEO (Chief Executive Optimist), una marca de camisetas de $150 millones de dólares, cerro el congreso con su optimismo sobre la vida. Su hermano y el comenzaron vendiendo camisetas de playa desde una furgoneta durante 5 años, hasta que llegaron a la inspiración basados en una conversación sobre la negatividad de la prensa. Su primer diseño sobre “Life is Good” comenzó con una simple forma de agradecer la vida y las cosas buenas que nos rodean.  Todos somos humanos y todos queremos algo simple: vivir una vida feliz y satisfactoria.

Fotografía de Les Kamens

 

En Life is Good, tiene un dicho: “La vida no es perfecta. La vida no es fácil. La vida es buena”. Sus recomendaciones para los líderes de negocio: cuanto más nos enfoquemos en llenar nuestra taza, de autocuidado y felicidad, los miembros de los equipos también lo harán. Conecta a nivel humano, cuanto más nos conectamos a nivel humano, más se involucrarán y se comprometerán nuestros equipos.  Sus clientes se han convertido en coautores de su historia de éxito. Claridad y consistencia en nuestra comunicación como líderes. La idea es unir la línea que une el trabajo y el juego. Todos debemos convertirnos en jugadores.

Su cierre fue potente: “Protege tu tiempo con tu vida. Tu tiempo es tu vida”.

Sigamos aprendiendo cada día, mi recomendación ahora que estarás preparando los prepuestos 2023, ponlo en tu desarrollo, ATD2023 del 21 al 24 de mayo en San Diego (CA). Nos vemos el próximo mes.