Guillermo San Román, Account Management Regional Director South Europe en Cornerstone OnDemand para España, Italia y Portugal

¿Qué retos les esperan a los miembros de Dirección y cómo deben actuar para mantener el compromiso de los empleados con la organización? ¿Y a los líderes de equipo?

Los miembros de la dirección tendrán que seguir liderando la compañía teniendo en cuenta que estamos inmersos en una profunda transformación digital cuya rapidez y profundidad se ha acentuado con la pandemia. El trabajo remoto forma parte ya de nuestras vidas y deberán buscar nuevas formas de cohesionar el grupo y de mantener la motivación y el compromiso de los empleados sin que baje la productividad.

Aparecerán nuevos puestos de trabajo, y muchos puestos que hoy existen requerirán de conocimientos distintos a los que hoy son necesarios para desempeñarlos. Para ello habrá que implantar políticas de reskilling y upskilling que permitan a las personas aprender rápidamente las nuevas habilidades necesarias. Seguirá siendo fundamental tener herramientas preparadas que sepan entender que la nueva moneda en el mundo del trabajo son las competencias. En la medida en que podamos ligar las competencias que tienen las personas con las competencias necesarias para desarrollar los trabajos, y seamos capaces de dotar a los empleados del contenido necesario para aprender, podremos adaptarnos a los rápidos cambios a los que nos enfrentamos. Herramientas como ‘Cornerstone Content Anytime’ ayudarán a realizar este cometido

Hay estudios que demuestran que uno de los factores que más influyen en la motivación de los empleados es sentir que aprenden. Para ello será fundamental poder ofrecer a los empleados la formación que necesitan, en el momento que lo necesitan y en el formato que más les convenga. Hoy en día hay compañías cada vez más capaces de conseguirlo a través de herramientas de Inteligencia Artificial combinadas con algoritmos capaces de discernir las competencias y habilidades que necesita cada empleado según para qué puestos y proyectos. Tal es el caso de la ‘suite de Learning de Cornerstone.

El mánager deberá ser cada vez menos controller y más coach. Deberá apoyar al empleado en su desarrollo, poner a su disposición herramientas que le permitan emplear mejor su potencial, y facilitarle la posibilidad de desarrollar su carrera por caminos distintos. Para ello será muy útil establecer una cultura de comunicación y feedback continuo. Aprovechar para establecer videoconferencias informales, interesarnos por el bienestar de los empleados y flexibilizar nuestras políticas para que puedan compatibilizar su trabajo en la empresa con su vida personal. Y todo ello en un ambiente en el que el mundo empresarial cada vez es más competitivo. Será muy importante la buena utilización de herramientas tecnológicas modernas junto con una fuerte cultura empresarial. Los managers han de convertirse en los custodios y transmisores de esta cultura de colaboración y confianza.

¿Cómo afecta la transformación digital a la nueva era de RRHH?

Los departamentos de Recursos Humanos jugarán un papel fundamental en las adaptaciones de las empresas. Destacaría 4 pilares en los que focalizar la acción:

  • Adaptarse a la nueva manera de trabajar. Habrá que utilizar la tecnología para que los empleados estén más conectados y establecer una Cultura de Aprendizaje en la organización. Para ello será fundamental buscar la manera de cada empleado pueda disponer del contenido relevante que necesita en cada momento para realizar su trabajo y adaptarse al constante cambio.
  • Gestionar “skills” o competencias se ha convertido en algo crítico para el negocio. Será muy aconsejable establecer un mapa de competencias necesarias en mi organización y buscar el gap que hay entre las competencias necesarias y las que tienen los empleados, para acelerar así los procesos de reeskilling y upskilling a los que habrá que hacer frente.
  • Prepararse para entender y beneficiarse de “El poder del Dato”. Tener herramientas que nos permitan obtener la información necesaria para tomar decisiones de negocio en tiempo real se ha convertido en un pilar para la subsistencia de las empresas. Hoy en día existen herramientas de Inteligencia Artificial y Matching Learning que nos permitirán hacer cosas como detectar automáticamente gaps de competencias de los empleados y proporcionarles el contenido necesario en cada momento, detectar a las mejores personas para puestos determinados, y en definitiva obtener datos para tomar la mejor decisión en cada momento.
  • Convivir con la automatización. Hemos de aceptar que hay procesos que hacen mejor las máquinas y otros que necesitan del hombre. No nos quedemos atrás en los procesos de automatización sin dejar de poner a las personas siempre en el centro.

¿Qué pautas destacarías para conseguir un teletrabajo exitoso?

Además de facilitar a los empleados la logística necesaria para poder trabajar desde casa y facilitarles la flexibilidad horaria que les permita conciliar el trabajo con sus necesidades personales y familiares, destacaría otros aspectos como son:

  • Propiciar un ambiente de confianza. La empresa debe confiar en el empleado y viceversa. Hoy en día ya no se habla de las horas diarias trabajadas, sino de los resultados obtenidos independientemente del tiempo dedicado para ello. Que el trabajador sienta que la empresa no ejerce presión sobre el control horario, contribuirá a que desempeñe sus labores sin presión y con mayor dedicación, siempre y cuando el empleado cumpla con los plazos establecidos en la entrega de proyectos, demostrando su compromiso profesional, sin necesidad de su presencia en la oficina. Entrega a tiempo todo aquello a lo que te hayas comprometido y haz que tus jefes y compañeros sepan qué trabajo has realizado y se beneficien de ello.
  • Fomentar la comunicación interna. Es importante fomentar la comunicación. Es aconsejable mantener reuniones periódicas para revisar el ritmo de actividad, y la marcha de la consecución de los objetivos alternando encuentros virtuales y presenciales que ayudarán a reforzar el vínculo profesional y personal. Hoy en día la tecnología propone herramientas como “Cornerstone Check-ins” que nos permiten ir haciendo una revisión de la evolución del desempeño sin tener que esperar a la evaluación del desempeño anual.
  • Potenciar el aprendizaje. Ahora que no estamos en contacto constante con nuestros compañeros de oficina es más difícil compartir anécdotas laborales que siempre está bien escuchar para tenerlas en cuenta y mejorar nuestro desarrollo profesional. Todos estos meses, se ha hecho hincapié en continuar formándonos como si estuviéramos en la oficina a través de diferentes cursos que se adapten a nuestras preferencias y nos ayuden a ampliar conocimientos. Para sustituir todo lo que aprendíamos antes en las conversaciones de la oficina, en el café y en el día a día, hay numerosas herramientas que permiten consumir formación online muy adaptadas a las necesidades de cada uno.
  • Marcar metas y “microobjetivos”. Ahora que estamos teletrabajando y que nosotros mismos nos marcamos nuestros tiempos a la hora de desarrollar las tareas, es muy importante marcarte unos objetivos a corto plazo. Lo fácil es caer en una rutina aburrida y monótona que nos lleve a acomodarnos. Pero, teniendo una meta que alcanzar y pequeños objetivos diarios o semanales, seremos constantes hasta alcanzarlos. La empresa valorará el esfuerzo y la constancia diaria lo que llevará a que tengan una buena consideración sobre nosotros. En general los jefes sabrán lo que están aportando sus empleados.
  • Mantener actitud positiva y colaborativa. Una de las cualidades más valoradas por los jefes, además de los resultados, es el rol del empleado dentro de la empresa y su predisposición para desempeñar su trabajo, algo que hay que demostrar mucho más desde casa, manteniendo una proactividad constante. Es fundamental además ser flexible y estar abierto a los cambios que puedan surgir, transmitiendo en todo momento sentido del deber.