El asociado en el centro, por José Antonio Carazo

Mazars, como empresa de servicios profesionales, es una organización basada en el talento de sus personas. La gestión de RR.HH. es, sobre todo, desarrollo del talento. Por ello, tareas como la selección, el desarrollo y la promoción son primordiales para mantener en crecimiento sostenido de la firma. La digitalización es una oportunidad para llevar a cabo una gestión más eficaz.

Entrevistado: Antonio López-Montaño Cueto, Director de Recursos Humanos.

¿Cuáles son los principales atributos de la política de RR.HH.?

A.L-M.- El sector de los Servicios Profesionales es intensivo en talento y eso condiciona nuestra política de RR.HH. Vendemos conocimiento y eso da una especial relevancia al Departamento de RR.HH. en la organización. En la medida que la tecnología avanza y aumentan las expectativas de la sociedad, la selección, la formación y la retención de los mejores talentos es más importante que nunca. Dedicamos recursos específicos para encontrar, desarrollar y producir la necesaria especialización, tanto en la actualidad como en el futuro, y para proporcionar a nuestros profesionales el mejor entorno de trabajo posible.

¿Cómo se enfoca la selección y el desarrollo en la firma?

A.L-M.- Selección, formación y desarrollo. Las personas que se incorporan a la firma dan cada vez más importancia a los temas de desarrollo incluso por encima de los económicos. Cada año entran nuevos profesionales que, por la estructura típica piramidal de una firma de servicios profesionales no todos pueden llegar a socios. El sistema tradicional de promoción es arriba o afuera (up or out), pero en Mazars no siempre es necesariamente así. Las reglas del juego están claras y todos saben que para tener futuro en la firma tienen que cumplir unos estándares de rendimiento que son claros y objetivos. Hay formas de promocionar que no necesariamente tienen que ser verticales. En ocasiones se utilizan movimientos laterales o movimientos internos entre departamentos.

¿La gestión de la diversidad se puede considerar un factor de éxito?

A.L.-M.- Uno de nuestros valores centrales es fomentar un entorno de trabajo diverso e inclusivo. Estamos alerta contra cualquier tipo de discriminación y ofrecemos igualdad de oportunidades y tratamiento a todos, independientemente de su origen, sexo, raza, religión o discapacidad. La diversidad es un valor unificador y un factor de éxito de nuestra estrategia.

¿En una organización que crece la comunicación está adquiriendo mayor importancia?

A.L.-M.- La Comunicación depende del Departamento de Marketing y Comunicación, que depende del Comité de Dirección. En comunicación interna, que es una herramienta de RR.HH., nos coordinamos con Comunicación que asume todas las funciones internas y externas. Actualmente se está elaborando un Plan de Comunicación Interna porque la organización ha crecido mucho en los últimos 5 años y tenemos que empezar a reorganizar cosas. Lo que se hace con frecuencia son reuniones internas entre departamentos.

¿Los objetivos de desarrollo del milenio también están entre sus prioridades?

A.L.-M.- Sin duda la RSC es crucial en nuestra estrategia. En 2019 se creó un equipo de RSC centrado en el cliente que está sirviendo para dar también servicio interno. Hasta ahora llevábamos a cabo acciones aisladas. Estamos redactando una Memoria de Sostenibilidad porque nos hemos dado cuenta de que hacemos muchas cosas y tenemos que estructurarlas. También vamos a definir objetivos priorizando los que tengan mayor impacto. Además de hacerlo por convicción y responsabilidad el mercado lo exige. Hay licitaciones a las que no puedes concurrir sin una política de RSC formal y difícilmente vamos a poder asesorar a nuestros clientes si no damos ejemplo.

¿Cómo ha influido la digitalización en la empresa y en la función de personal?

A.L.-M.- La digitalización es una oportunidad. Hay estudios que analizan el impacto que va a tener en cada una de las profesiones actuales. La mayoría de las nuestras están afectadas en mayor o menor medida. Lo importante es la velocidad, que es distinta para cada una de ellas. Hoy es frecuente que haya ingenieros integrados en los equipos de auditoría, el perfil de la función está cambiando. Hay funciones, como las de los abogados, en las que el componente de creatividad y de relación con el cliente sigue siendo importantes y difícilmente podrán ser realizadas por un robot. En Servicios Profesionales la relación personal es fundamental.

¿Caminamos hacia una gestión predictiva de los recursos humanos?

A.L.-M.- El impacto en las políticas de RR.HH. La digitalización está ayudando mucho a la función en temas como reclutamiento y selección. Cada año reclutamos unos 100 juniors. La digitalización nos ha ahorrado tiempo y asignación de recursos y ha mejorado la calidad de los procesos de selección. Incluso las entrevistas finales podrían hacerse por videoconferencia. Estoy convencido de que vamos hacia una gestión predictiva de los RR.HH. Lo que antes era intuitivo ahora será sistemático y estará basado en datos.