Entrevista a Dulce Subirats, Presidenta de la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos en el Periódico del Talento

 

dulce-subirats

 

¿Cómo valora el papel de la Asociacion Centro de Dirección de Recursos Humanos en el sector?

Realmente relevante, somos la única Asociación de Dirección de RRHH que da cabida a todos los profesionales de la función de personas en las organizaciones, acompañándoles a lo largo de toda su trayectoria profesional, desde que se inician en este mundo, recién salidos de su grado o postgrado, hasta que finalmente llegan al máximo nivel de responsabilidad. Asimismo, apoyamos a las empresas a que desarrollen áreas de RRHH que aporten valor.

Todo ello lo hacemos desde la total independencia y objetividad que nos da estar alejado de cualquier interés comercial o de otra índole. Además, aportamos una visión inclusiva, humanista e innovadora, que busca cualificar una profesión que cada vez es más determinante en las organizaciones, difundiendo el conocimiento y las mejores prácticas, impulsando así el prestigio de la labor que realizamos en las compañías y nuestra aportación a la sociedad.

 

¿Cómo cierra este 2016? y ¿Qué objetivos se plantea para el este 2017?

El año 2016 ha sido intenso pero enormemente gratificante porque se han alcanzado importantes logros.

Suscribimos un importante acuerdo para ayudar a desarrollar en España la Certificación Profesional de HRCI®, de máximo prestigio internacional. Una certificación que se ha vuelto muy necesaria en una profesión como la nuestra, que está en los máximos niveles de responsabilidad y a la que no siempre llegan personas con la debida formación técnica y humana. Sin duda contribuirá a la mejora de los profesionales de RRHH.

Por otro lado, decidimos avanzar hacia una Asociación más dinámica, más cercana al asociado y para ello redefinimos nuestra comunicación, poniendo especial atención en las Redes Sociales, donde prácticamente no estábamos y en tan sólo unos meses hemos adquirido un posicionamiento muy destacado.

Además, nuestros eventos han transcendido por su calidad y rigor, por marcar tendencia desde la innovación aportando soluciones diferentes y eficientes. El Update anual “La Organización del siglo XXI: Ágil, Inteligente y Digital” para asociados, que abordamos en Octubre, fue un éxito tanto en número de asistentes como en su posterior seguimiento.

Por último, hemos reforzado nuestra oferta de valor a través del acuerdo alcanzado con el Observatorio de Recursos Humanos para distribuir su revista gratuitamente entre nuestros asociados y también hemos apoyado a todos los medios especializados en nuestro sector, como el Foro de RRHH donde colaboramos de manera recurrente, con Capital Humano y con todas aquellas publicaciones que han querido recoger nuestras opiniones.Para el año 2017 nos proponemos pasar de la cercanía a conseguir la participación activa del asociado, con esa idea hemos lanzado el reto “VIVE tu Asociación”, donde proponemos mayor implicación, en la medida en que cada asociado quiera y pueda. Hay muchas maneras de estar presente y de colaborar para demostrar el cariño de los que participamos en esta profesión.

 

¿Cómo ve el sector de los RRHH en España a día de hoy?

En plena ebullición. Después de unos años de crisis económica que también fueron duros para la gestión de Recursos Humanos, el reto de la transformación digital ha puesto de nuevo a los RRHH en la primera línea de las preocupaciones de los CEO. Sin talento y sin cambio cultural no hay posibilidad de hacer efectiva la transformación digital de las organizaciones y de ahí que las Direcciones de RRHH recuperen un papel protagonista como motores de ese cambio de paradigma organizativo.

 

¿Qué valoración hace del papel de la mujer dentro del sector de los RRHH?

Inicialmente la aproximación de la mujer a las Direcciones de RRHH provino desde el campo de la Psicología y la Sociología, entrando en las áreas de atracción y desarrollo de talento más que en las áreas económicas o de relaciones laborales. En la medida en la que han sido precisamente estas áreas las que más han impulsando el desarrollo de las Direcciones de RRHH en las compañías, la mujer ha ido asumiendo posiciones de máxima responsabilidad.

Sin duda, esta correlación no es casualidad: la mujer ha aportado una visión y un modo de hacer diferente y hoy en día es una profesión en la que la mujer está muy bien representada en número, en la calidad de sus profesionales y las posiciones que desempeñan.

 

¿Cree que existe desigualdad laboral entre hombres y mujeres en el ámbito laboral? ¿qué medidas propone para solucionarlo?

Basta echar un vistazo a la distribución de la plantilla de hombres y mujeres en los distintos niveles organizativos en las compañías para ver que existe esa desigualdad.

El diferente rol profesional del hombre y de la mujer todavía está muy asentado en nuestra cultura y cuando llegas a la empresa ese factor cultural se hace presente.

Pero en este tema como en otros muchos, cuando una empresa quiere solucionar algo lo hace, y son numerosas las Direcciones de RRHH que ponen en marcha planes para acabar con esas desigualdades. ¿Medidas? Muchas. Dar oportunidades a la mujer de liderar las organizaciones, apoyar su desarrollo, acabar con las medidas de conciliación sólo para mujeres, no premiar el presentismo sino la eficacia, no permitir conductas y expresiones no respetuosas con la mujer trabajadora … y muy importante, animar a las mujeres a que asuman las riendas de su trayectoria profesional en la empresa.

 

¿Qué tipo de perfiles son los más demandados hoy en día?

Por esta revolución digital en la que estamos, las profesiones relacionadas con innovación, tecnología y marketing digital están siendo muy solicitadas. Y en el sector de los Recursos Humanos pasa con los perfiles vinculados al mundo digital, comunicación en redes, selección 3.0, employer branding y desarrollo de Analytics de RRHH.

Pero sobre todo se busca personas con mucha apertura al cambio y capacidad de autodesarrollo.

 

¿Cómo cree que será la evolución de la mujer dentro del ámbito laboral en este 2017?

Creo que seguirá la evolución positiva que hemos venido registrando en los últimos años, desgraciadamente no veremos un salto enorme y definitivo en la igualdad, sino que daremos algunos pasitos adelante, pero lo importante es seguir mejorando aunque sea de manera más lenta de la que nos gustaría.

 

Cómo Directora de RRHH, ¿qué porcentaje de todo el gasto de la empresa debe estar dirigido al departamento de Recursos Humanos?

Me resulta imposible concretarlo en un porcentaje, porque dependerá de la estructura de costes de la compañía, del sector en el que opere, del tamaño de la plantilla y tipología de empleo que ocupe.

La Dirección de RRHH tendrá que trabajar con los mimbres que su compañía le proporcione, pero muchas veces con poco dinero se pueden hacer grandes planes de desarrollo de talento y al contrario, con grandes inversiones en personas hemos visto importantes fracasos, todos conocemos ejemplos de ello en la prensa y en nuestra vida diaria.

Finalmente, lo importante es contar con las personas necesarias y comprometerlas con nuestro proyecto y para ello, nosotros como empresa, tenemos que comprometer y fortalecer ese vínculo.

 

Link a entrevista en Periódico del Talento

Más entrevistas La Razón