El pasado Jueves 22 de Septiembre tuvo lugar la presentación oficial de los Itinerarios Formativos de Recursos Humanos en el Campus Puente Nuevo de Gas Natural Fenosa. El acto fue organizado conjuntamente por Asociación Centro de Dirección de RRHH, 2mProgress y Gas Natural Fenosa.

El objetivo de esta presentación era que los profesionales de RRHH fuesen conocedores de las certificaciones HRCI®, que acreditan no solo su formación, sino también su experiencia.

El acto de presentación contó con la presencia de Amine Issa y Brad Wilson (Director Client Relations y Global Markets Executive at HR Certification Institute, respectivamente), llegados desde EEUU para tal fin, quienes explicaron tanto las características principales de las acreditaciones como los beneficios que obtienen empresa y empleados.  Ambos ponentes hicieron especial referencia al hecho de tratarse de una certificación internacional que reconoce aptitudes, experiencia y habilidades de los profesionales de RRHH.

Una mesa de debate (“Ventajas de la Certificación“) moderada por Mayte Sáenz (Directora de Observatorio de Recursos Humanos) donde se trataron temas como la rapidez a la que está cambiando el mundo y cómo deben adaptarse las empresas a esos cambios.

Contamos con la presencia de nuestra Presidenta, Dulce Subirats, que dio a conocer cómo fue el proceso de reflexión a la hora de apostar por este proyecto. Hizo referencia a los grandes cambios que estamos viviendo en el s.XXI, “ahora el papel de RRHH es mucho más ambicioso, llegaba gente de otras áreas que no tenía un conocimiento específico en RRHH, las empresas se enfrentaban a nuevos retos. Los profesionales en este campo necesitan mucho más apoyo. Favorecer sus objetivos y conseguir que estén más reconocidos en el mundo laboral. La certificación tiene prestigio, está mucho más asentada y aporta internacionalidad. Por lo tanto, teníamos todas las claves para apostar por ella“

Juan Carlos Pérez profesor de Master de RRHH (Dirección de Capital Humano) y presidente de una Consultora especializada en RRHH añadió que “Les digo a mis alumnos, que quieren ser directores de RRHH: cuando os sentéis en un comité de dirección, si no habláis el mismo idioma que vuestros compañeros, no vais a estar a la altura de ese comité“.

Pablo San Román (Director Regional de RRHH EMEA en ZED y primer directivo certificado en España como “Senior Professional in Human Resources – International™ (SPHRi™) afirmó que “la mejor fórmula es mejorar la formación de RRHH, desde el punto de vista técnico y estratégico. En EEUU se habla de este certificado como algo normal que conoce todo el mundo, eso debemos conseguir para España“. Se certificó en septiembre y los contenidos del curso le parecieron excelentes, “te permite tener una hoja de ruta importante a la hora de definir estrtategias. Un guiónestructurado y completo. No solo tiene ventajas a nivel de desarrollo profesional, sino que también es un reciclaje fantástico y además con una perspectiva de coste/beneficio muy buena“.

Joaquín Rubio (Director de RRHH de Cofidis) describió la importancia de acreditarse ya que “más que estudiar estoy transformando mi organización. Es un compromiso con tu propia carrera, con tu propio desarrollo“ Mejorar la compañía y mejorar los equipos es el fin de cada empresa.

También contamos con la presencia de Claudia Alcelay (CEO en Certificacionpm) y Deepak Daswani (CyberSOC Academy de Deloitte), quienes hablaron de las certificaciones en otras áreas relevantes como la Dirección de Proyectos y la importancia de la Ciberseguridad en las empresas.

Todos y cada uno de los ponentes concluyeron las Jornadas destacando la importancia que tienen las certificaciones para el desarrollo en la empresa de los profesionales de RRHH. Y así lo trasladó Alejandro Uceda García (CEO de 2mProgress) afirmando que “para un profesional de Recursos Humanos ya no vale lo que haces hoy, si no lo que puedes aportar mañana”.