El Cambio Viral como plataforma de movilización en las Organizaciones Avanzadas
Con motivo del Update Anual “La Organización del s.XXI: Ágil, Inteligente y Digital”, que tendrá lugar el próximo 20 de Octubre en la Fundación Bertelsmann de Madrid y que organiza la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos, realizamos una entrevista a Leandro Herrero (CEO en The Cahlfont Project y partnet de Viral Change Global LLP).
Leandro hablará sobre el Cambio Viral “Una plataforma de movilización en las Organizaciones Avanzadas del s.XXI”, y en una entrevista previa al Update, nos desveló claves de gran interés que permiten obtener grandes mejoras en los departamentos de Recursos Humanos.
La metodología de trabajo que aplican en The Chalfont Project es, sin duda, revolucionaria. Se especializan en el cambio a gran escala de las grandes compañías. Organizan movimientos de base internos, con personas que están muy bien conectadas y tienen influencia en la organización, aunque no necesariamente desde el punto jerárquico. “Estas personas son líderes naturales y organizan dichos movimientos de base a ellos”.
“Estos movimientos son sobre todo de abajo para arriba, en vez de la forma más tradicional de cambio que ha sido el de arriba a abajo, comunicando a la gente y diciendo qué tiene que hacer”. (Leandro Herrero)
Leandro nos comenta que este cambio está afectando en gran medida a las organizaciones del s.XXI ya que el problema en esta área es que “las formas tradicionales de abordar los cambios no funcionan bien”. Siguen utilizando formas tradicionales que fueron creadas en una época en la que era todo lineal y predecible. El éxito del cambio viral es que es mucho más rápido, pero no solo es por la rapidez, es porque al organizarlo de abajo hacia arriba, significa que hay personas que están involucradas desde el principio y que son actores de cambio.
Líder frente a jefe
Un líder, para Leandro, es una persona que lleva a gente consigo, los tiene que convencer, no solamente racionalmente sino también emocionalmente. “En general yo diría que el líder es la persona que no solamente hace el liderazgo desde el punto de vista operativo de la organización sino también de la gente”. Son personas que, aunque no tengan un cargo muy alto en la organización, inspiran confianza a los demás y los atrae.
En busca del “perfecto empleado”
Según Leandro, hay tres aspectos fundamentales que debe reunir cualquier empleado para llevar a su empresa al éxito. El primero sería el deseo de esta persona, ya sea trabajador o manager (da igual el lugar que ocupe en la organización), que tenga un deseo de aprender constante, de no continuar haciendo lo que se ha hecho siempre, aprender más allá de las barreras normales del rol, ir siempre por delante, cuestionándose cómo se pueden hacer mejor las cosas.
“Si usted tiene un grupo a su alrededor de este tipo, ¡puede hacer milagros!” (Leandro Herrero)
El segundo sería la capacidad de entender las dinámicas entre las personas. Gente que es capaz de entender lo que hay debajo de las dinámicas de colaboración y de interacción de las personas, no de forma superficial, sino profundizar un poco más en los porqués.
El tercer aspecto está muy conectado con el anterior, por ejemplo si es un manager trabaja con un grupo que conoce directa o indirectamente, debe de conocer a esas personas en profundidad. Conocer a cada persona, que es lo que tiene dentro, que le mueve, qué le motiva. Conocer al individuo, su dimensión humana con profundidad, en contra de conocerlo de manera superficial, “no son solo gente que trabaja conmigo y ya está”.
Con estas pautas, Leandro nos hace ver la fuerza verdadera de una organización, esto es, las personas que la componen.