Ángela del Carmen. CMO de Devengo.

Son muchos los trabajadores que sufren de estrés por cuestiones de dinero. Un estudio afirma que las finanzas personales son la segunda causa de estrés entre los españoles. Que los empleados sufran más estrés por sus situación financiera, se debe a la preocupación por llegar a final de mes y a los altos precios de los alquileres.

Este tipo de ansiedad ha atravesado los límites de la vida personal y privada de los trabajadores, y ha acabado influyendo en el entorno de trabajo, por lo que las empresas han decidido tomar medidas de apoyo a los trabajadores para ayudarles a disminuir su estrés financiero. Devengo puede ayudarte.

¿Qué es el estrés financiero?

Es la afección que provoca ansiedad y tensión nerviosa de carácter permanente como consecuencia de los problemas económicos, lo que afecta a la productividad y el rendimiento de los trabajadores/as.

Mientras que algunas personas planificamos nuestras finanzas para poder hacer frente a todos los gastos y necesidades que tenemos, otras,  a pesar de realizar una correcta planificación, no llegan a cubrirlos todos. Así, si sucediera cualquier imprevisto, estas personas no dispondrán de la solvencia económica suficiente para superarlo. Cuando este tipo de situaciones se repiten constantemente en el tiempo, el malestar aumenta y puede generar estrés financiero en los trabajadores.

Consecuencias: ¿cómo afecta el estrés financiero a la productividad de los trabajadores?

El estrés financiero provoca situaciones incómodas a los trabajadores que afectan negativamente a su productividad. Ese descenso se manifiesta de diferentes formas, entre las que encontramos las siguientes:

  • Absentismo laboral: el estrés financiero puede afectar a la salud del empleado y en la dedicación de tiempo y esfuerzo por buscar soluciones alternativas. Esto se puede traducir en un aumento del absentismo laboral.
  • Bajo estado de ánimo: si un trabajador tiene un estado de ánimo bajo, su motivación es menor, afectando negativamente en su productividad. Puede desembocar en depresión o ansiedad.
  • Inseguridad: el empleado puede sentir inseguridad y descontrol constante al no poder hacer frente a todos sus gastos mensuales como había planificado.

El hecho de sufrir angustia, ansiedad, estrés o depresión, además de inseguridad o descontrol, provocan que el trabajador sea menos productivo y que el entorno laboral se tense. Así pues, provoca una disminución de la capacidad de concentración que deriva en errores que podrían haberse evitado.

Cómo mejorar el estrés financiero de tus empleados

Controlar el estrés financiero es una consecuencia fundamental de la mejora de la salud financiera de los trabajadores. Los empleados felices son mucho más productivos y adquieren un compromiso mucho mayor con la empresa, lo que influye positivamente en los resultados y beneficios que obtenga la empresa.

Esto también beneficia la atracción de talento, además de contribuir en un mejor employer branding y en la disminución de la tasa de rotación. Esto explica que muchas empresas hayan decidido dar solución a este problema que afecta, cada vez más, a los trabajadores.

Las medidas que mejoran el estrés financiero son las siguientes:

  • Educación financiera: los trabajadores que tienen mayor conocimiento sobre finanzas y economía tienen una menor tendencia a sufrir estrés financiero.
  • Ayudas para la jubilación: los planes de pensiones o ayudas para la jubilación son productos de ahorro muy útiles para garantizar un retiro digno a los trabajadores. Y, al deducirse automáticamente las aportaciones de su salario, los empleados no tienen de qué preocuparse.
  • Facilitar el acceso a la liquidez: los trabajadores tienen la oportunidad de solicitar un anticipo de salario si lo desean o necesitan, tal y como aparece en el Estatuto de los Trabajadores, sin que sea el día de cobro señalado, a cuenta del trabajo ya realizado.

Cómo Devengo te ayuda a tener trabajadores/as más felices

Hoy en día, podemos encontrar en el mercado ciertas herramientas y tecnologías que permiten a los trabajadores mejorar el control de sus finanzas y cobrar cuando lo necesitan. Devengo es un beneficio social innovador que permite a los trabajadores cobrar de forma inmediata la parte de sus ingresos ya devengados cuando lo necesitan.

Permitir a los trabajadores cierta flexibilidad a la hora de cobrar, reduciría significativamente el estrés financiero al que están sometidas miles de familias en España. Además, al no tener intereses ni comisiones abusivas, no se generan gastos extra que alimenten el círculo vicioso.

Sin duda, herramientas como Devengo están especialmente indicadas para reducir el estrés financiero, ya que permite a los trabajadores cobrar cuando lo necesitan sin necesidad de recurrir a productos financieros como microcréditos o préstamos rápidos, que tienen altos intereses.

¿Quieres mejorar la felicidad de tus trabajadores? Solicita una demostración personalizada.