El asociado en el centro, por José Antonio Carazo

Legálitas es una empresa líder en el campo del asesoramiento jurídico de particulares y empresas. Su materia prima es el conocimiento de las personas con las que trabaja, por tanto, su prioridad corporativa está en las personas. Por ello la prioridad estratégica es crear entornos de trabajo que fomenten el bienestar, la innovación y desarrollo del talento. Es la mejor fórmula para lograr los más altos niveles de motivación, satisfacción y productividad. Para ello se apoya, entre otras, en herramientas como la comunicación y las acciones de responsabilidad social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de referencia.

Entrevista a Natalia Mateo Villegas, Directora de Recursos Humanos en Grupo Legálitas

¿Cómo se relaciona el objetivo de la compañía con los ODS?

Legálitas canaliza la mayor parte de su programa de RSC a través de su fundación, destinada a velar por los menores y el uso que hacen de Internet, realiza campañas de divulgación sobre aspectos normativos y de sensibilización sobre diferentes temas, como la navegación por Internet, las redes sociales, el ciberbullying o los delitos de odio, promoviendo una educación de calidad, como con la acción #diNOalOdio, que acaba de ponerse en marcha junto a la Policía Nacional.

La fundación realiza acciones que redundan en la cooperación y en la solidaridad, participando en recogidas de alimentos, juguetes, donaciones de sangre, o salidas grupales al exterior para colaborar en la limpieza de parajes naturales.

En paralelo, Legálitas cuenta con varias modalidades teletrabajo y un Programa de Trabajo a Domicilio, una alternativa altamente eficaz al trabajo presencial, que al mismo tiempo facilita y favorece aspectos como la conciliación de la vida laboral y profesional, dado que permite flexibilizar las jornadas de trabajo, así como reducir tiempos y costes en los desplazamientos y, ¿por qué no?, colaborar de este modo para preservar nuestro medio ambiente.

Reducir el consumo y los residuos es otro gran objetivo, por eso existe un programa que busca reducir al mínimo el uso del papel en la oficina mediante contenedores apropiados para su destrucción. Además, se recogen pilas energéticas usadas y tapones de plástico para su posterior gestión y reciclaje.

¿Cuál es vuestra estrategia en comunicación?

La estrategia de comunicación tiene dos partes muy diferenciadas y, al mismo tiempo, con intersecciones entre ambas que permiten, no solo mantener informados a los diferentes públicos objetivos, externos e internos, sobre la actividad de la compañía, sino reconocer y participar en las diferentes acciones a todo el colectivo de trabajadores, activo fundamental de la organización.

La comunicación externa se basa en noticias, eventos o acciones corporativas que muestren la actividad y trasladen el conocimiento y fortaleza que Legálitas ofrece a sus clientes en materia de asesoramiento jurídico, sensibilizando y posicionándose sobre temas de actualidad donde puede contribuir con sus opiniones.

Se visibiliza mediante comunicaciones dirigidas, principalmente a los medios de comunicación convencionales y redes sociales, con aparición de multitud de profesionales mostrando sus habilidades y conocimientos legales, que permite a sus autores su reconocimiento dentro de la compañía, o trasladando informaciones que muestran la opinión o actividad de la organización. Del mismo modo, esta exposición externa ofrece un plus añadido en la captación de talento, en base a mostrar públicamente el trabajo que realizan los mejores, en este caso, el colectivo de abogados.

A nivel interno, creamos y ponemos a disposición de los empleados los canales y contenidos necesarios para contribuir a que la información fluya en todas direcciones a través de nuestra intranet, el Portal del Empleado, comunicados de interés, nuestra propia red social e, incluso, reuniones trimestrales con nuestro CEO, en las que los empleados tienen la oportunidad de conocer de primera mano la marcha de nuestro Plan de Negocio.

Desde el departamento de Comunicación Interna organizamos múltiples actividades donde los empleados pueden disfrutar de momentos distendidos con sus compañeros como actividades solidarias (donación de sangre, recogida de juguetes  alimentos…), otras actividades deportivas como carreras populares y torneos de pádel, fiestas navideñas, y también con sus familias como en nuestra tradicional jornada “Al Trabajo con Papá/Mamá”, en la que los hijos menores visitan la oficina y grandes y pequeños lo pasan fenomenal

Actualmente y para animar a los equipos que se encuentran teletrabajando como consecuencia de la crisis de la COVID-19, hemos lanzado una iniciativa que llamamos “Legálitas Talks” con sesiones online en directo donde ofrecemos con ponentes especializados y de reconocido prestigio contenidos diferentes como consejos para mejorar la salud emocional en el teletrabajo, el uso seguro de internet o las redes sociales, etc.

¿Qué papel tienen las personas en la organización y qué programas o prácticas tenéis en marcha sobre experiencia empleado?

Desde la Dirección de Recursos Humanos, en colaboración con la Dirección de Comunicación, trabajamos cada día para mejorar la experiencia de empleado en Legálitas, en todos los momentos de su interacción con la compañía, con el objetivo de contribuir a la satisfacción de nuestros empleados sino también con el firme propósito de que Legálitas puede ser un empleador de referencia en el mercado de trabajo en general y en el sector de la asistencia jurídica en particular.

Nos gustaría que Legálitas fuera percibida por los recién licenciados en Derecho como un lugar estupendo donde trabajar y aprender de los mejores: abordamos prácticamente todas las materias del Derecho, contamos con profesionales de reconocido prestigio en el sector y somos referente en medios. Este año hemos gestionado más de un millón de consultas, nuestra participación en medios de comunicación ha superado los 2.000 impactos en prensa, online, radio o televisión; y hemos alcanzado los 100.000 seguidores en nuestras redes sociales.

Y seguimos trabajando…aún nos queda mucho por hacer. Nos gustaría generar los entornos de trabajo adecuado donde bienestar, innovación y desarrollo del talento y del liderazgo, garanticen los más altos niveles de motivación, satisfacción y máxima productividad.  Queremos situar a las personas en el centro, cuestionando y actualizando nuestras políticas y nuestros procesos en línea con nuestro plan de negocio, sin olvidar sus expectativas profesionales y sus necesidades personales: Desarrollo del talento, teletrabajo y desconexión, igualdad y diversidad…son algunas de nuestras prioridades para este año.

En Legálitas nuestro valor añadido son las personas: nuestros abogados, nuestros servicios de atención a clientes, nuestro staff… esta es nuestra fuerza y nuestra prioridad.