El asociado en el centro, por José Antonio Carazo

La multinacional farmacéutica Lilly cuenta con una cultura integradora con la que quiere alcanzar el desarrollo personal y profesional de sus empleados y de la organización en su conjunto, así como el enriquecimiento de la experiencia de empleados y clientes, incorporando como factores clave la innovación, inclusión, aceleración y el cumplimiento. Y siempre con un objetivo en el horizonte: mejorar la vida de las personas.

Entrevistado: Abel Pérez del Castillo, director de RRHH de Lilly.

¿Cuáles son los principales atributos de la política de Recursos Humanos?

El Departamento de Recursos Humanos trabaja con el propósito de aunar el potencial individual y organizativo, mediante la selección, atracción, retención y desarrollo del talento dentro de la organización, facilitando a las diferentes áreas y funciones del negocio los recursos necesarios para hacerlo de la manera más efectiva posible.

De igual modo, proporcionamos el soporte necesario para alcanzar los objetivos corporativos y contribuir así al objetivo común:

  • Creando una cultura sólida sobre los valores de integridad, excelencia y respeto a las personas.
  • Mejorando la experiencia del empleado a través de la simplificación y facilitación de los procesos, contribuyendo así a mejorar también la experiencia de nuestros clientes.
  • Dotando al negocio de recursos suficientes para su preparación futura y que faciliten su necesaria transformación.

¿Qué acciones o iniciativas han adoptado en materia de Cultura empresarial?

Nuestro compromiso por desarrollar una cultura integradora, nos ha llevado a desarrollar el concepto de TeamLilly como marco de referencia para el enriquecimiento de la experiencia de empleados y clientes, incorporando como factores clave la innovación, inclusión, aceleración y el cumplimiento.

Una iniciativa que, en la actualidad, nos mantiene centrados en nuestro objetivo común y, al mismo tiempo, define la cultura de la Compañía, las experiencias que creamos y la manera en que trabajamos juntos para generar mejores resultados.

¿En qué se basa la responsabilidad de sus actuaciones?

Acorde con los valores de la Compañía, desde Lilly rechazamos cualquier tipo de discriminación y velamos porque todos nuestros empleados sean tratados de forma justa, fomentando y respetando la diversidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión, y apostando por el desarrollo profesional dentro de la empresa. Aseguramos además un entorno de trabajo positivo y respetuoso, no aceptando ningún tipo de conducta inapropiada.

Nuestro Código de Conducta profesional reconoce el compromiso de Lilly y apela al de sus empleados a través de un comportamiento basado en la ética y en el respeto a leyes y a las políticas y los procedimientos de actuación internos.

¿Qué acciones están llevando a cabo de Diversidad e Igualdad de Oportunidades?

Trabajamos por construir una cultura de equipo de alto rendimiento a través de mejorar la Diversidad y la Inclusión en toda la Compañía. Potenciamos la diversidad como un activo y no como una limitación, nos esforzamos por dar respuesta a las necesidades de todas las personas posibilitando su desarrollo personal y profesional dentro de la organización.

A través de nuestro Plan de Igualdad hacemos seguimiento del cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y de la evaluación objetiva del empleo garantizando una política de retribución igualitaria en función del puesto de trabajo, de la experiencia y del rendimiento.

– ¿Disponéis de Beneficios Sociales que contribuyan a la Conciliación de la vida personal y profesional?

Para conseguir un equipo humano satisfecho, motivado y comprometido, además de altamente cualificado para su trabajo, ofrecemos distintos beneficios sociales y políticas de conciliación: jornada y vacaciones flexibles, días adicionales de vacaciones, premios por matrimonio/pareja de hecho y nacimiento/adopción de hijos, ayuda para guardería, ayuda para la formación académica Superior o Post Grado, autobuses de empresa, instalaciones polideportivas y gimnasio, sala de lactancia, etc.

– ¿Cómo apuesta por el desarrollo profesional de sus empleados?

Apostamos desde hace muchos años por el desarrollo del talento y la promoción interna de nuestros empleados. La gran mayoría de nuestros empleados se incorporan a la Compañía sin ninguna experiencia, con el objetivo mutuo de desarrollar una carrera profesional dentro de la misma, de tal manera que prácticamente la totalidad de los puestos de supervisión que tenemos son ocupados a través de procesos de promoción interna, bien mediante procesos de identificación de talento de liderazgo, o bien mediante procesos internos de Job Posting, mediante la publicación interna de los puestos vacantes antes de proceder con la búsqueda externa, dotando al proceso de transparencia y accesibilidad.

Ofrecemos además numerosas herramientas y recursos que permiten a los empleados identificar sus capacidades, habilidades, conocimientos e intereses y facilitan tanto a supervisores como empleados el mantenimiento de conversaciones de crecimiento y desarrollo más objetivas y eficientes.

– ¿Qué medidas garantizan la salud y seguridad en el lugar de trabajo?

Un entorno de trabajo seguro y saludable es condición indispensable para el desarrollo de nuestra actividad. Con esta finalidad llevamos a cabo todo tipo de actividades que buscan transmitir nuestra cultura de prevención: formación online y presencial obligatoria en materia de seguridad para todos los empleados, programas de conducción defensiva, campañas específicas para la prevención de resbalones y caídas, acciones informativas y de sensibilización para la prevención de enfermedades (hipertensión arterial, ictus, cáncer de mama, etc..), charlas divulgativas, etc.

Disponemos además de un Servicio Médico de Empresa con atención a todos los empleados que cubre todos los horarios de producción, las 24 horas del día.

– ¿Cuáles son sus prioridades en temas de sostenibilidad?

En Lilly trabajamos siempre teniendo en cuenta el impacto ambiental de nuestras operaciones, realizando todos los análisis e implantación de medidas de mejora necesarias para que el uso de recursos sea el más eficiente posible, todo ello gracias a que contamos con un Sistema de Gestión Ambiental certificado según la normativa ISO. Actualmente, nuestro trabajo se centra en la minimización de residuos, ahorro de energía y disminución de fósforo en los vertidos.

Igualmente trabajamos de forma conjunta con organizaciones externas con objeto de compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito ambiental.

– ¿Cómo ha influido la digitalización en su organización y en su negocio?

La digitalización es para la Compañía un objetivo estratégico, se convierte en una aliada que nos permite redefinir nuestros procesos promoviendo la simplificación y mejora de la eficiencia y excelencia operativa de estos. El área de Recursos Humanos está en proceso de transformación para apoyarse en la tecnología Workday como nueva herramienta de gestión de personal con un claro propósito de mejorar la experiencia del usuario. El objetivo que se persigue es alcanzar la estandarización, simplificación y foco en los procesos que proporcionan resultados críticos para el negocio y las personas, dotando al supervisor y al empleado de autonomía para acceder a los datos y la facilitación del acceso y análisis relevante.

– ¿Cuál es su compromiso sobre la huella social? ¿Siguen orientados a conseguir alguno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas?

Trabajamos desde la responsabilidad y pensando en el futuro. Nuestro Comité de Responsabilidad Social Empresarial vela por un horizonte al que queremos contribuir generando valor y siendo conscientes de nuestra importante labor como agentes de cambio. Para ello, establecemos objetivos para que nuestra huella sea positiva en el triple impacto de la empresa: Gobierno, sociedad y medioambiente, por ello seguimos los estándares reconocidos para gestionar este triple desempeño y que todas nuestras operaciones sean responsables.

Tenemos una sólida historia de participación en la comunidad y la confianza de poder conseguir un impacto mucho más allá del desarrollo y suministro de los medicamentos. Nos esforzamos porque en toda la cadena de valor de nuestra actividad estén presentes los valores de sostenibilidad y teniendo presente las metas que marca Naciones Unidas, todo ello articulándolo en relación con nuestros grupos de interés.

En cuanto al impacto social, contamos con una política de medioambiente y cumplimos con las normas más exigentes como la ISO 14.001. Nuestro trabajo contribuye con los ODS 6,7,11, 12 y 13.

Con nuestra Fundación Lilly contribuimos a la educación científica, proporcionando y difundiendo conocimiento científico del Sistema de Salud Español en favor de la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos contribuyendo al ODS 3.

Apoyamos iniciativas que demuestran el compromiso e implicación de nuestros empleados. Tenemos un programa llamado Emprende inHealth de impulso al emprendimiento de impacto social en el sector de la salud en España. Este programa además de contribuir con el ODS 3, está alineado estratégicamente con los ODS 8 Y 17. De la mano de United Way, desarrollamos un programa para la prevención del fracaso escolar, a través del mentoring, contribuyendo al ODS 4.

También celebramos desde hace más de 10 años el Premio la ONG del Empleado que reconoce el voluntariado a título individual de nuestra plantilla, financiando con 5.000 euros a los dos proyectos ganadores.