Elena Giménez, directora de Speexx España

¿Qué lecciones podemos extraer de estos meses como organización y comparando la experiencia de España con Alemania, donde esta vuestra sede, y otros países de Europa donde operáis?

Muchas empresas se están adaptando a procesos que han cambiado de la noche a la mañana. De hecho, las circunstancias mundiales han puesto en relieve la capacidad de recuperación de las empresas y han dado la vuelta a nuestra forma de trabajar. Y una vez más los profesionales de RRHH y L&D son y serán fundamentales para apoyar a las empresas en la introducción de nuevos procesos en los flujos de trabajo. Para asegurar la continuidad de la empresa, han tenido que gestionar el cambio incluyendo la implantación del teletrabajo, la adaptación a nuevas medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Incluso al apoyo a la salud mental de los colaboradores.

En Speexx, como empresa global con varias sedes internacionales y un ADN digital desde nuestros inicios, nos ha beneficiado que ya en nuestro día a día, antes de la pandemia, trabajábamos codo con codo con nuestros compañeros de Munich, de Milán, de París, etc. De igual manera nos ha ocurrido con nuestros clientes y partners a la hora de realizar la formación digital en idiomas, apoyando en todo momento la continuidad de una formación, la de la mejora de las habilidades lingüísticas y la comunicación. Porque en esta época de cambio acelerado de la digitalización y la internacionalización, cobra más importancia aun.

Y al fin y al cabo, las circunstancias de esta crisis han sido muy globales y hemos ido aprendiendo los unos de los otros. Nosotros, dentro de nuestro negocio, lo llamamos internamente #SpeexxIsTheNewNormal.

¿Qué papel va a jugar la formación en las organizaciones durante los próximos años?

Los profesionales de RRHH y L&D de muchas organizaciones han tenido que acelerar el proceso de transformación digital que estaban llevando a cabo en sus empresas, especialmente en el ámbito formativo, de la noche a la mañana. Y aunque esta pandemia ha despejado de la ecuación (al menos por ahora) el trabajo y el aprendizaje presencial, sigue valiendo la pena invertir y adoptar un sistema de aprendizaje digital que se adapte a todo y a todos.

Desde ya hace unos años, existía una tendencia hacia el aprendizaje digital que Bersin by Deloitte, Fosway y otros analistas de RRHH, han ido adelantando, y que algunos profesionales de hoy en día ya estaban empezando a demandar. En nuestro caso tenemos muchos años de experiencia en formación digital de idiomas y en los últimos meses intentamos resolver las preguntas clave que las organizaciones deberían hacerse para adaptarse a la situación. Tenemos un post en nuestro blog con 5 preguntas clave que está siendo muy visitado.

Y ante tanta digitalización del aprendizaje en las organizaciones, ¿en qué estado queda el factor humano?

Las empresas están confiando en la tecnología más que nunca, tanto para herramientas de colaboración y gestión de equipos, como para herramientas de formación que mejoran las habilidades de sus plantillas. En el mundo cambiante en el que vivimos, las soluciones y plataformas de aprendizaje digital tienen ahora mismo una oportunidad para demostrar sus capacidades y ofrecer un valor a medida. Esto proporciona un desafío más a los profesionales de RRHH y L&D, siendo responsables de crear un entorno de aprendizaje eficaz, ayudando a sus colaboradores a maximizar el uso de esta tecnología.

Al mismo tiempo, es necesario un enfoque humano y empático para sacar lo mejor de la tecnología en cada momento. Y ahí cobran mucha importancia las habilidades sociales (Soft Skills).  El aprendizaje digital puede fomentar las habilidades sociales, desde el liderazgo, la negociación y las habilidades de comunicación, hasta en nuestro caso, el aprendizaje de idiomas a través de la formación corporativa. Hoy en día la Inteligencia Artificial es primordial para los procesos de aprendizaje a través de plataformas digitales. En Speeexx usamos la IA para que el contenido sea fiable y coincida con los intereses del usuario en todos los niveles. Pero además, creemos en el coaching personal. Apostamos por una combinación única de inteligencia artificial y formación personalizada basada en el día a día del colaborador. Porque un buen profesional, más un buen algoritmo es mucho mejor y más eficaz que un buen profesional y un buen algoritmo por separado.