El asociado en el centro, por José Antonio Carazo

Deutz Spain basa su política de gestión de personas en los principios de respeto, comunicación, confianza, desarrollo, éxito. Para ello desarrolla procesos y políticas de recursos humanos que contribuyan a la creación de valor a través de la mejora de conocimientos, habilidades y actitudes. La digitalización y la innovación son elementos comunes en sus objetivos corporativos y sociales.

Entrevistado: José Manuel Tirado Fernández, director de Gestión de Personas.

– ¿Qué misión y visión os guía en la definición general de la política de RR. HH.?

Nuestra misión es garantizar una gestión de las personas basada en los principios de respeto, comunicación, confianza, desarrollo, éxito, objetivos, decisiones, feedback, innovación, responsabilidad y calidad. Desarrollamos procesos y políticas de recursos humanos contribuyendo a la creación de valor a través de la mejora de conocimientos, habilidades y actitudes de las personas con el objetivo de optimizar la gestión del desempeño.

Nuestra visión está basada en los valores y principios de Deutz Spain, y contribuimos como activo estratégico de la organización, a la implementación de la estrategia empresarial potenciando el valor de las personas y aportando sostenibilidad al proceso de crecimiento.

– ¿Cómo gestionáis la sostenibilidad y la diversidad en Deutz Spain S.A.?

En materia de sostenibilidad, tratamos que nuestra actividad y los diferentes procesos que la integran sean respetuosos con el medio ambiente y el entorno. Medimos el impacto de nuestra actividad. El respeto por las personas y por el entorno social preside nuestras actividades. Además, nuestras políticas de gestión de personas se basan en el respeto por el trabajador, a través de su desarrollo y crecimiento. Definimos perfiles competenciales, evaluamos el rendimiento y desarrollamos el plan anual de formación competencial. De igual modo nuestra herramienta de equidad retributiva nos permite ser coherentes y justos en la retribución de nuestros empleados. En relación con el medio ambiente tenemos implantadas políticas de reciclaje y uso de energías limpias. Estamos certificados con la ISO 14001/2015.

En cuanto a la diversidad, tratamos de fomentar y facilitar su integración dentro de nuestra plantilla. Diseñamos un plan de acogida para las incorporaciones en el que organizamos reuniones con todos los directores y responsables de cada departamento donde se presenta a todos sus miembros y las principales funciones. Respecto a la huella social que queremos dejar, nuestro compromiso con el entorno social es claro y se traduce en colaboraciones con entidades sociales locales como Cáritas Zafra, Asociación contra el Cáncer y otras. Patrocinamos equipos deportivos femeninos y masculinos de categorías inferiores.

.

– Esas políticas, ¿siguen o están orientadas a conseguir alguno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas?

En Deutz Spain S.A. trabajamos la igualdad a través de nuestro plan de igualdad de oportunidades donde la puesta en marcha de diferentes medidas ha supuesto, entre otras, un incremento de la presencia de la mujer en una planta tradicionalmente de mayoría de hombres. Hemos reducido la brecha salarial hasta equipar los salarios entre hombres y mujeres. Fomentamos el uso de transporte colectivo financiado por la empresa y habilitamos zona especial para bicicletas. Tenemos implantada la jornada flexible, para algunos colectivos, que permite conciliar vida laboral con la personal y familiar. Ofrecemos una dotación de más de 100.000 € anuales para becas para hijos de trabajadores que cursen estudios.

– ¿Qué impacto ha tenido la digitalización en las políticas de RRHH?

Disponemos de una herramienta donde toda la plantilla puede consultar las instrucciones y normas del departamento. Gestionamos la formación a través de las necesidades evidenciadas en la evaluación anual de desempeño. Definimos carreras profesionales y planes de sucesión a través de procesos de identificación del talento.

.

– ¿Qué métricas se emplean?

Actualmente, medimos de forma semestral el compromiso de nuestros trabajadores a través de la encuesta de Gallup (Q12). Las necesidades del puesto de trabajo, el reconocimiento y motivación, el trabajo en equipo y el crecimiento y desarrollo son también materia de gran importancia para nosotros. El grado de crecimiento orgánico y la gestión de conflictos. La eficacia de nuestro Plan Anual de Formación la medimos evaluando el desarrollo y fortaleza de las competencias y habilidades, unido a la alienación con los valores y principios de la compañía. En cuanto a los aspectos laborales, medimos factores como la tasa de rotación, el absentismo, presencia femenina, estabilidad laboral, etc.