JobTeaser, empresa europea líder en orientación profesional y reclutamiento de jóvenes talentos, y la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) han presentado los resultados de una amplia que arroja datos sobre el futuro del trabajo en Europa.

Conocí a Nicolas Lombard, con el que fundé JobTeaser hace más de diez años, trabajando en la misma consultora. Si nos hubieras preguntado los motivos que nos empujaron a dedicarnos a ello, ni Nicolas ni yo te hubiéramos sabido responder. A día de hoy sabemos que simplemente seguíamos el rebaño, que incluso íbamos con el piloto automático puesto. No teníamos muy claro ni tampoco unos motivos que justificaran nuestra decisión final.

Seguro que no fuimos los únicos. Hoy en día, todavía muchos jóvenes (de toda procedencia) siguen eligiendo sus opciones profesionales dejándose llevar por lo establecido.

La diferencia actualmente es que el mundo cambia a una velocidad y unos niveles sin precedentes. Los jóvenes se ven ante elecciones cada vez más complejas: una multiplicación de puestos, ramas de especialización y nuevas competencias necesarias para triunfar.

Si los jóvenes siguen eligiendo el camino predeterminado, auguro dos escenarios. En el mejor de los casos, estaremos ante una generación de veletas, fenómeno que ya podemos comprobar en la sociedad actual. En el peor de los casos, nos encontraremos con una sociedad en modo «piloto automático» en la que la desilusión es un pilar.

Para saber la opinión de los jóvenes, entre otros motivos, hemos realizado un estudio europeo en colaboración con WISE e Ipsos. Algunos resultados son muy reveladores.

Los jóvenes, aunque son optimistas, no se sienten preparados para incorporarse al mercado laboral

De cara al futuro laboral, un 78 % afirma sentirse optimista (sí, incluso los franceses, que ocupan el último puesto con un 72 %). Lo que les entusiasma: los avances tecnológicos, los métodos de trabajo más flexibles y los valores que caracterizarán el mundo laboral del mañana.

Sin embargo, los jóvenes son realistas. 1 de cada 2 considera que no está preparado para unirse al mercado laboral. Nosotros también tuvimos nuestras dudas, por eso en 2008 nos embarcamos en JobTeaser, para que los jóvenes pudieran entender el mundo de la empresa. En esa época, lanzamos una plataforma de vídeo en la que las empresas podían presentar sus puestos a los jóvenes.

Cambiamos de modelo hace algunos años para ofrecer una mejor labor a los estudiantes. Ahora formamos parte de la intranet de nuestros centros y universidades asociadas para que los estudiantes puedan acceder a ofertas de empleo, eventos de las empresas, artículos, vídeos y otros contenidos para conocer mejor la realidad del mundo de la empresa. No obstante, hoy en día las necesidades de los jóvenes son mayores.

El asesoramiento a estos jóvenes pasa por el desarrollo de una trayectoria profesional universal

Prácticamente 9 de cada 10 jóvenes desearían recibir un mejor asesoramiento durante su orientación. Por este motivo, acabamos de abrir un departamento de Investigación, Innovación y Prospectiva en JobTeaser dirigida por Jérémy Lamri. Para responder ante este toque de atención de los jóvenes, y en colaboración con los centros, universidades y empresas, queremos convertirnos en un líder mundial en la orientación. Primera fase: implementar una trayectoria profesional universal en la que los jóvenes aprenderán a conocerse, desarrollar sus competencias y encontrar el empleo que les convenga.

Concretamente, lo conseguiremos gracias al desarrollo de varias herramientas en nuestra plataforma:  pruebas psicométricas, por ejemplo, que ayudaran a los jóvenes a conocerse mejor, y contenidos cada vez más personalizados según las necesidades de nuestras distintas poblaciones estudiantiles. Evidentemente, algunos aspectos de este asesoramiento no serán digitales. Se me ocurre, por ejemplo, la necesidad de establecer relaciones sólidas con los antiguos alumnos de nuestras instituciones asociadas o incluso la organización de eventos para conocer gente y que surjan proyectos innovadores en nuestro ecosistema.

Nuestra trayectoria profesional se resumiría en tres etapas:

1) Aprender a conocerse (por ejemplo, mediante pruebas psicométricas).

2) Prepararse (desarrollar sus competencias, técnicas o no).

3) Conseguir un trabajo (encontrar el puesto que se correspondería con sus competencias, ¡y deseos!).

Actualmente, y en el futuro aún más, encontrar su lugar en la sociedad es un proceso iterativo y este proceso orientativo debe permitir que se vuelva ahí durante toda su carrera. En efecto, nos preparamos para el mundo laboral una sola vez al acabar los estudios. En una época en la que los jóvenes pasarán por 4 trabajos distintos antes de los 32 años, debemos estar listos para cambiar nuestro punto de vista.

El asesoramiento de los jóvenes no será posible sin la implicación de un ecosistema activo y comprometido

Según nuestro estudio, los jóvenes, los participantes en educación y las empresas consideran que debe ser la universidad la encargada de preparar a las nuevas generaciones para su primer empleo. En JobTeaser, pensamos que esta responsabilidad debe ser compartida. Lo contrario sería absurdo: ¿cómo preparar a los jóvenes para su carrera sin saber exactamente lo que les espera?

Actualmente, con nuestra solución podemos trabajar codo con codo con los tres protagonistas de la preparación para el futuro: 2 millones de recién graduados, 60 000 empresas y 500 centros y universidades. Todas estas personas están en nuestra plataforma, en las que comparten y consumen distintos contenidos. Se ven físicamente en los foros de contratación o de forma virtual durante nuestros videochats en directo, donde los estudiantes pueden hacer preguntas a las empresas.

Estamos convencidos de que podremos llegar más lejos con este enfoque. Animar a nuestra comunidad, reunirlos a todos alrededor de la misma mesa para que compartan sus retos y sus buenas prácticas (durante eventos como los de nuestro Career Services Day anual), dirigir estudios como «Preparing the New Generation for the Future of Work» (Preparar a las nuevas generaciones para el futuro laboral) que inspiran a que cambiemos las cosas… lo ponemos todo de parte de las nuevas generaciones para que puedan comunicarse con los distintos participantes de nuestro ecosistema.

Estamos convencidos de que si cuentan con su optimismo, con herramientas de orientación adaptadas y les asesoramos dentro de un ecosistema único, los jóvenes tendrán todas las herramientas necesarias para que se sientan realizados en la sociedad del mañana… y no elegirán su carrera profesional con el piloto automático puesto.

Descárgate el informe para ver los resultados de la encuesta en detalle

Escrito por Adrien Ledoux

Fundador y CEO en JobTeaser