Por Séptimo año, se ha presentado la nueva edición del Estudio Top 25 Profesiones Digitales y Disruptivas 2019, elaborado por Inesdi Digital Business School, en colaboración con Incipy e Indigital Advantage.

Este estudio pretende, ayudar a las empresas a conocer hacia dónde va la evolución de los perfiles digitales y tecnológicos y cuales son los perfiles más demandados en el mercado.

Es importante para los profesionales de RRHH, entender bien las necesidades de perfiles digitales en su compañía y qué tipo de perfil es el más adecuado para conseguir esa evolución digital de su empresa, así como las competencias y motivaciones que esos profesionales deberán tener, bien para identificarlas dentro de los que ya pertenecen a la empresa, desarrollarlas, con la necesaria formación digital o atraer ese talento del mercado.

Según esta edición del estudio, los cinco perfiles más solicitados por las empresas en el último año son, Digital Marketimg Manager, Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Digital Analyst.

Algo a resaltar de este último estudio es que han tenido un gran crecimiento aquellos perfiles relacionados con la experiencia de cliente, UI/UX Designer y el Customer Experience Manager, así como los de profesionales vinculados a la gestión y análisis de datos, como el Digital Analyst (situado en el Top 5) y el Big Data & AI Analyst. Esto es lógico, teniendo en cuenta que, por un lado, todas las empresas pugnan por atraer al cliente mejorando su experiencia y su interacción y por otro, que la digitalización nos ayuda a contar con innumerables datos, cuyo tratamiento apropiado nos van a permitir conocer la eficacia o no de las acciones implementadas y las decisiones tomadas precisamente para poder, entre otras cosas, anticiparnos a las preferencias de nuestros clientes.

Esto aplica también para intentar conseguir un mayor engagement  de las plantillas, utilizando la analítica de datos para tomar decisiones que ayuden a mejorar la experiencia del empleado y diseñar un  Employee Journey Map que recoja, realmente, todos esos momentos críticos de la vida de un empleado en la compañía para diseñar aquellas experiencias que mejoren cada una de esas etapas.

Ha aparecido este año una posición estratégica en las empresas, el CDO & IT Director y un nuevo ámbito altamente demandado, el de Tecnocreatividad.

Hemos incluido en este estudio, desde la edición anterior, las profesiones de ámbito tecnológico, ya que cada vez más se une lo digital y lo tecnológico. En la actualidad hay 7 tecnologías que están impactando de manera simultánea, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Big Data, Cloud, el 5G y la Impresión 3d, todas ellas están haciendo cambiar los modelos de negocio de las empresas y por ello requieren de profesionales expertos.

Las conclusiones del estudio han sacado a la luz, la necesidad de contar en las empresas con perfiles digitales con conocimiento tecnológico, especialmente en Inteligencia Artificial y, al mismo tiempo, la aparición de perfiles con un alto grado de conocimiento de las tecnologías que impactan en el negocio.

Las empresas van a necesitar formar en tecnología a los profesionales digitales y, por otro lado, formar en visión de negocio digital y exponencial a los profesionales tecnológicos. De aquí saldrán los nuevos profesionales disruptivos digitales y es para lo que en Inesdi hemos creado una nueva unidad educativa que hemos denominado Inesdi Tech en la que ayudar a impulsar estos disruptivos digitales.

En los debates generados en las mesas, de los eventos de presentación del estudio, se resaltó la necesidad de aprender a aprender y aprender a escuchar, así como , no perder nunca la curiosidad que nos ayudará a estar pendientes de los cambios continuos que la digitalización nos trae.

La tecnología debe empoderar a las personas y no al revés. Las redes sociales han ayudado a facilitar la colaboración entre personas y  abren grandes oportunidades. Las herramientas digitales nos abren un gran campo para mejorar la vida y el trabajo de las personas, siempre que las empleemos con buenos fines, con unos valores claros y responsabilidad.

Accede al vídeo resumen del evento de presentación del estudio Top 25 Profesiones Digitales 2019