El valor de asociarse, el valor de compartir y el valor de cooperar e intercambiar conocimientos…¿Es solo una moda o es una necesidad?

Llevo tres años asociada a la Asociación Centro de Dirección de RRHH, como modo de intercambio del conocimiento en la gestión de las personas y el talento. La Asociación aspira a convertirse en una organización activa, en la que el asociado sea el protagonista, participe activamente y enriquezca de contenidos y servicios a sus asociados.

Opino que juntos sumamos más y que sólo las personas tenemos la capacidad de cambiar el mundo.  Tenemos una oportunidad única sumarnos al reto del talento y dar un salto de calidad en el ámbito de la gestión de las personas en las empresas, impulsando la experiencia de empleado con políticas de employer branding y salario emocional.

Es clave hoy en día diferenciarse de la competencia para crecer como empresa y contar con una imagen de “marca socialmente responsable”, pues ser conocidos no es suficiente, tenemos que conseguir ser reconocidos para que los clientes se fidelicen y nos recomienden.

Para ser una “marca socialmente responsable” hay que considerar a los empleados propios, como parte de esa sociedad que las empresas deben mejorar y por ello incluyen la satisfacción de sus empleados en las políticas de RSC como un activo de su Balance Social.

Además, hay que tener en cuenta que hoy, el cliente es muy exigente respecto al comportamientos de las marcas. El valor reputacional es clave para que las empresas sean elegidas como opción de compra por los clientes y en ese valor reputacional entra ser reconocidos como “marca socialmente responsable”

Las organizaciones más avanzadas tratan de lograr la “autenticidad” de sus marcas involucrando a las personas, generar emociones para transmitir quiénes son y que sus equipos se identifiquen con el proyecto de la empresa, y para lograr ese compromiso integran cada vez más el concepto de bienestar en sus estrategias.

Por un lado, sabemos el talento es cada vez más escaso y tiene la opción de elegir dónde trabajar y por otro lado las empresas necesitan contar con el mejor talento. El desarrollo de estrategias de Employer Branding y Salario Emocional son las mejores herramientas para elaborar una buena Propuesta de Valor al Empleado y trasladarla tanto a trabajadores como futuros candidatos.

Fruto de esta reflexión ideé CONECTA TALENTO, un espacio nuevo dentro de la Asociación que permita a las empresas asociadas mostrar su Propuesta de Valor al Empleado y a los asociados individuales impulsar sus carreras profesionales y encontrar ofertas de empleo en el sector de RRHH. Además, CONECTA TALENTO cuenta con un espacio reservado para todas las ofertas de empleo sobre RRHH que circulen en el mercado laboral.

La finalidad de CONECTA TALENTO es un modo de dar difusión a las mejores compañías que están dedicando esfuerzo y recursos a lograr una experiencia valiosa para el talento, construyendo su Propuesta de Valor al Empleado y su estrategia de “marca empleadora” externa e internamente. Estás empresas logran ser más atractivas de cara a captar y retener el talento y potenciar el compromiso de las personas para dar lo mejor de sí mismas.

Aporté esta idea a Dulce Subirats, presidenta de nuestra Asociación, y desde septiembre de 2018 ya es una realidad dentro de su web.  Paulatinamente se van incorporando más empresas asociadas con sus Propuestas de Valor del Empleado, se han ampliado los servicios para los socios individuales y se irán incluyendo las ofertas de RRHH que cualquier empresa desee incorporar para darle mayor difusión entre los socios.

Para disfrutar de los beneficios de CONECTA TALENTO:

• Si eres empresa asociada: podrás difundir en la web de la asociación su Propuesta Valor al Empleado, videos institucionales sobre la gestión de personas, incorporar enlaces directos a su web de talento y ofertas de empleo. Se difundirá además en Linkedin para mayor visibilidad de la “marca empleadora” de la empresa.
  • Si eres socio individual: podrás acceder directamente a todos los servicios que proporciona la Asociación para ayudarte a desarrollar tu carrera profesional.

También podrás difundir tu marca personal escribiendo artículos de opinión o aportando tu currículo para difusión entre las empresas asociadas. Además, podrás acceder a las ofertas de empleo en RRHH que estén activas en cada momento en la web.

• Si eres empresa no asociada y que quiere difundir las ofertas de empleo de RRHH en la Web de la Asociación, dispondrás de un espacio para hacerlo libremente.

Respondo a la pregunta inicial…El valor de asociarse, el valor de compartir y el valor de cooperar e intercambiar conocimientos… ¿Es solo una moda o es una necesidad?

Todos juntos sumamos más y las personas tenemos la capacidad de cambiar el mundo.  Para mí no es una moda, sino una necesidad cooperar e intercambiar conocimientos por ello creo en CONECTA TALENTO como modelo de sinergiar mutuamente a empresas y personas para potenciar el talento en nuestra sociedad.

Para ampliar información sobre cualquier aspecto de CONECTA TALENTO:

Info@asociacion-centro.org