El pasado 8 de marzo, se aprobó el Real Decreto-Ley, por el cual a partir del mes de mayo será obligatorio registrar la jornada laboral de los empleados.

Hoy te contamos qué dice el decreto de registro horario y qué herramientas necesitas para llevarlo a cabo.

¿Qué dice el Real Decreto-Ley?

Hoy, 12 de marzo, se publica en el BOE cómo será el registro horario. Te contamos algunos requerimientos básicos del registro horario de los empleados:

  • Todas las empresas deberán llevar el registro horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan.
  • La empresa estará obligada a guardar el registro horario de los empleados durante cuatro años. Así mismo, deberá estar disponible para los empleados y los sindicatos.
  • Los empleados deben conocer la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria.
  • Los sindicatos deben conocer mensualmente las horas extra realizadas por los empleados.

¿A partir de cuándo es obligatorio el registro horario?

Desde la publicación en el BOE, las empresas tendrán dos meses para poner en marcha el registro de los empleados. Es decir, en mayo todas las empresas deberán registrar la jornada laboral de los empleados.

Objetivo del registro horario de los empleados

El objetivo de esta medida es garantizar el cumplimiento de los horarios de trabajo, para evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras. Además, de esta manera, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social podrán llevar un mejor control.

¿Cómo registro la jornada laboral de los empleados?

Lo ideal es utilizar un software de registro horario. Es la manera más sencilla, rápida y fiable de registrar la jornada laboral. Existen numerosos software de registro horario que permite a los empleados fichar la entrada y salida del trabajo desde el móvil, la tablet o el ordenador.