El pasado 7 de marzo se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.  El real decreto entraba en vigor el pasado lunes, si bien los permisos por maternidad y paternidad, se dejan para el 1 de abril por la necesidad de la Seguridad Social de adecuar sus sistemas informáticos a la ampliación que se ha fijado.

Entre algunas de las medidas:

  • Las empresas están obligadas a contar con un registro con la información salarial desagregada por sexos y clasificación profesional.
  • Los empleados tienen derecho a acceder a él, a través de la representación legal.
  • Las empresas se encuentran obligadas a pagar a sus empleados de igual manera, siempre que desempeñen trabajos de igual valor, atendiendo a los criterios que se fijan. Cuando en una empresa se aprecie una brecha salarial por razón de sexo del 25% o más, surge la obligación de justificarla de manera objetiva y razonable.

¿Quieres conocer todos los detalles? Consulta aquí el Boletín novedades laborales de urgencia elaborado por Sara Bermejo Maniega, abogada de ABDÓN PEDRAJAS ABOGADOS , donde se resumen las principales modificaciones del RD 6/2019, de 1 de marzo, de Medidas Urgentes para la Garantía de Igualdad de trato de oportunidades entre Mujeres y Hombres en el empleo y la ocupación.