La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos reunió a expertos en torno al debate sobre el presente y futuro de las pensiones en la jornada ‘Pensiones de jubilación: ¿cuál es el papel de la empresa?’, en la EAE Business School de Madrid, en colaboración con Compensa Capital Humano.

Carlos Delgado, presidente de Compensa CH y encargado de dirigir la jornada, ha querido destacar que vivimos en un entorno laboral y social muy diferente a 1987, cuando se legisló la primera Ley de Planes y Fondos de Pensiones. En su opinión, las pensiones deben cambiar y el debate sobre su futuro tiene que estar presente en todas las compañías. “En un momento como el actual, de tendencia hacia la eficiencia corporativa, la mayoría de las empresas no están teniendo en cuenta su papel en las pensiones”, ha denunciado.

La importancia de sensibilizar sobre el ahorro

De la mesa redonda ‘¿Qué rol tiene que jugar la empresa en la pensión de jubilación de sus colaboradores?’ se ha desprendido, entre otras conclusiones, que la responsabilidad de las pensiones recae sobre todos los agentes que intervienen en ella: ciudadanos, empresas y Gobierno.

Para Diego Valero, presidente de Novaster, el aumento de la población pasiva, que se va a duplicar en 30 años, hará insostenible el sistema de pensiones tal y como lo conocemos hoy en día. En este sentido, “la pensión complementaria va a ser una necesidad imperiosa”, ha señalado.

En esta línea, Ignacio Sánchez Vizcaino, abogado experto en Relaciones Laborales del Grupo Mahou San Miguel, ha destacado la importancia de la educación financiera y sobre el ahorro: “empresas y Gobierno deben estar de la mano en la ayuda a las personas. En muchas ocasiones, entre los salarios y el esfuerzo de las personas, los trabajadores tienen problemas para ahorrar, pero hay que hacerles ver que el problema de las pensiones llegará”.

Las empresas deberían favorecer la posibilidad de ahorrar, ayudar en la financiación y ayudar a que las personas entiendan que tienen que destinar una parte de sus beneficios al ahorro”, ha expresado Rafael Martínez Palenzuela, director de RRHH de Mutua Madrileña.

Para Diego Valero, la clave está en utilizar técnicas de la economía conductual a las pensiones. “Los sistemas más exitosos se basan en eso; incorporan elementos psicológicos y emocionales al futuro de las pensiones para descubrir la necesidad y la posibilidad de abordar un proceso de ahorro para la pensión, con el objetivo de incentivar el concepto de ahorro a largo plazo”, ha afirmado.

Estos planes ya se llevan a cabo en empresas como Mahou San Miguel y Mutua Madrileña que cuentan con sistemas de previsión social: planes de pensiones, seguros de jubilación, seguros de vida o seguros de accidente. Estos sistemas permiten al empleado contar con pensiones complementarias en su futura jubilación, gracias a la contribución que empresa y empleado hacen a este fondo. Además, ambas compañías permiten a los empleados hacer un seguimiento de la evolución de sus aportaciones, a través de herramientas digitales.

En el caso concreto de Mahou, estos sistemas complementarios se adaptan a las necesidades y demandas de los empleados. “Reformulamos los sistemas de previsión social no solo como un sistema de prensiones, también como un instrumento de financiación de salida de personas”, ha incidido Sánchez.

En cuanto al futuro, pasa por los acuerdos mutuos entre empresa y empleado. “En España ya hay empresas que han adaptado los modelos de EEUU aquí. La empresa incluye al empleado en un producto de ahorro a largo plazo y se firma un acuerdo de subida a lo largo del tiempo. Dejar las cosas predeterminadas para que a futuro los empleados lleguen a su jubilación”, ha concluido Valero.

Novartis, caso de éxito

Novartis, busca tener empleados concienciados financieramente en la industria. Porque si ellos saben de qué forma les afectarán mañana las decisiones que tomen hoy serán trabajadores con menos estrés; tendremos trabajadores más comprometidos”, así lo ha destacado Katerina von Andrejewski, C&B Manager en España y Portugal.

La compañía cuenta con un plan de previsión social apoyado en varias patas: contar con un sistema diverso con instrumentos de ahorro (plan pensiones, plan complementario, seguros de riesgo…), facilitar el acceso a la información, reducir burocracia en la gestión y educar a los empleados en la importancia del ahorro.

Barómetro sobre pensiones Aedipe

La jornada sobre la situación de las pensiones ha servido también para conocer los primeros avances de la encuesta realizada a  más de 300 empresas asociadas sobre el presente y futuro de las pensiones.

De ella se desprende que más del 90 % de los encuestados opinan que el ahorro privado debe aportar a la pensión de jubilación. Además, cerca del 80 % cree que las empresas deben sensibilizar a sus colaboradores la previsión de jubilación.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos es una organización sin ánimo de lucro, cuya visión es unir profesionales para el desarrollo de las organizaciones y personas a través de la innovación en el ámbito de la gestión de recursos humanos, la transformación, el talento y el liderazgo. Es una Asociación independiente, que cuenta con el conocimiento y la experiencia que aportan 50 años de historia como miembros de AEDIPE.