La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos tuvo hace unos días la oportunidad de participar junto a Conkistadores en una Master Class impartida por Marcos Eguillor en Badajoz (Extremadura), bajo el título “Transformación Digital en clave de Talento”.

Uno de los principales objetivos de la asociación durante este año es precisamente, acercar a las distintas zonas geográficas donde tiene poder de actuación las últimas tendencias, estudios y noticias en el ámbito de los recursos humanos, desarrollando diversas actividades que permitan generar y compartir conocimiento en la gestión de las personas y el talento. La jornada celebrada el pasado día 6 de julio fue tan solo un primer paso que resultó ser un todo éxito.

Al encuentro acudieron cerca de una treintena de personas, todas ellas vinculadas con el sector, entre los que se encontraban directores de RRHH, directores de mutuas, directores de servicios y prevención, consultores y profesores universitarios.

Marcos Eguillor, ingeniero de Telecomunicaciones de profesión, cuenta con más de 15 años de experiencia realizando proyectos de transformación en organizaciones como Telefónica, Iberia, Endesa, KPMG, BBVA, Banco Santander o Correos, entre otras. En la actualidad, es ejecutivo senior de negocios digitales, empresario, asesor, inversor, profesor y mentor con fuertes capacidades analíticas, creativas, de comunicación y liderazgo desarrolladas en entornos internacionales.

Con todo este bagaje profesional a sus espaldas, Marcos impartió una Master Class de máximo nivel centrada en la transformación digital y en cómo esto está afectando tanto a las organizaciones como al mercado.

“Si hablamos de cómo se hace la transformación digital, el punto de partida es la persona. Hay que conocer a las personas de la organización y saber qué las motiva, qué ven, y qué necesitan para adaptarse al nuevo entorno. Hay que ocuparse del cliente interno y tenemos que diseñar una estrategia que parta de un cambio cultural”, señalaba el ponente durante la jornada.

Y es que, desde su experiencia y su personal punto de vista, cualquier actuación en una organización que afecte a la forma de hacer las cosas, tiene que ver más con personas que con tecnología. “Estamos viviendo un momento cambiante en el que los clientes, internos y externos, son digitales, pero detrás de ellos lo que realmente encontramos son personas que buscan tener la inmediatez y la personalización de cualquier producto o servicio”.

Además, en una sociedad tan volátil como la que estamos viviendo actualmente, empiezan a cobrar cada vez mayor protagonismo los millennials, una generación que convive ya en las compañías con otras anteriores a las que les cuesta entender este proceso de cambio que estamos viviendo.

En definitiva, podemos concluir que la transformación digital es un proyecto que hay que abordar desde todas y cada una de las áreas que forman parte de las organizaciones. Estas deben implicarse, impulsarlo y comunicarlo, ya que tendrá un gran impacto en toda la cultura empresarial, incluyendo las metodologías de trabajo y por supuesto, el modelo de negocio.