A tan solo unos días del Update “La Organización del s.XXI: Ágil, Inteligente y Digital”, que organiza la Asociación Centro de Dirección de RRHH el 20 de Octubre en Madrid, nos entrevistamos con Fernando Trías de Bes, escritor y economista español, especializado en mercadotecnia, creatividad e innovación.

Fernando nos hablará en su ponencia de la G de Inteligente, sobre cómo decidimos las organizaciones, cómo se toman decisiones, y que evidentemente tiene que ver con inteligencia. También hablará de qué tipología de personas forman parte en la toma de decisiones, qué características y patrones siguen, las variables que intervienen y cómo mejorar cada una de éstas.

Fernando Trías de Bes

Para Fernando, la Inteligencia en las organizaciones es “la capacidad de dar una respuesta”, sobre todo, en un entorno que cada vez es más complejo.

La inteligencia en las organizaciones es “la capacidad de percibir y ser sensible a toda la información, a todos los cambios del entorno y cómo procesar ésto de una manera eficiente y eficaz para captar valor”.   

A la pregunta de ¿Cuáles serían, desde su punto de vista, los pilares esenciales en el éxito empresarial?, Fernando nos confiesa que “en la última década ha habido tres impactos muy fuertes y muy veloces. Uno es el tecnológico, evidentemente (ahí tenéis la ‘G’ de digital), otro es el que ha creado toda la crisis financiera donde englobamos también nuevas formas de vida, nuevas formas de consumo, nueva tipología de consumidor, podemos añadir aquí también nuevos valores que emergen de la sociedad. Con todo esto, para las empresas, lo difícil es cómo absorber todas estas grandes disrupciones que ha habido, ya que han surgido muchos modelos de negocio, otros han quedado obsoletos, nuevas formas de comprar, nuevas formas de consumir…”

“Las organizaciones inteligentes son aquellas que pueden adaptarse y dar  respuesta de manera solvente”.  

En su día a día laboral, Fernando intenta innovar en todo lo que hace, como forma de  enfrentarse a cualquier reto.

El término Innovación, considera Fernando, se está aplicando de manera muy desigual. La diferencia entre la innovación que llevan a cabo empresas grandes y las pequeñas es abismal.  “Bien es cierto que es muy reciente como área de gestión, la innovación siempre ha estado muy vincula a I+D, a la parte más de tecnología, de la ingeniería… La innovación entendida en su más amplio sentido como modelos de negocio, procesos o clientes, es relativamente reciente. Hay compañías en las que innovación sigue siendo I+D, en otras sigue siendo solo un departamento que está intentado movilizar al resto de la compañía, en otras la innovación la encontramos en el departamento de marketing, en otras está en el departamento de ventas o en otras en la de RRHH. Es muy desigual”.

Centrándonos en el tema de la Inteligencia, Fernando nos describe cómo sería para él una persona que reúna los requisitos para serlo. La inteligencia, comenta, es saber rodearse de gente inteligente, en ocasiones más inteligente que nosotros mismos, saber motivar y liderar equipos, saber generar procesos de decisión donde involucrar a más personas. Para Fernando, la inteligencia tiene una doble acepción, la personal y la organizativa, y lo realmente importante es cómo una compañía se organiza para dar respuesta al entorno y eso implica la combinación y coordinación de las diferentes inteligencias.

“No hay personas solo más o menos inteligentes, más o menos creativas, sino personas muy creativas y o muy inteligentes en un ámbito o en un campo y otras personas muy inteligentes en otro”

Desde el departamento de RRHH, según el punto de vista de Fernando, se debe dotar a los empleados de los mecanismos, los procesos y los espacios necesarios para poder dar rienda suelta a esa inteligencia y poder explotarla al máximo, tanto para el beneficio de la empresa como para el del propio trabajador. Debemos vehicular toda esa inteligencia o esa capacidad creativa.