Este último año viene marcado por una profunda transformación del modelo de Gobierno Corporativo español como consecuencia de la aprobación de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, (LSC), así como la publicación del nuevo Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, (CBG), el pasado 24 de febrero de 2015. La modificación de la LSC tiene como objetivo principal generar mayor confianza para los inversores nacionales e internacionales en el tejido empresarial español, reforzando los sistemas de Gobierno Corporativo de las grandes compañías. Introduce normas de obligado cumplimiento que garanticen, tal y como establece su propia Exposición de Motivos, la mejora del control interno y la responsabilidad corporativa de las empresas y la adecuada segregación de funciones, deberes y responsabilidades. Esta reforma incorpora a la LSC doce recomendaciones contenidas en el anterior Código Unificado de Buen Gobierno (CUBG) siguiendo las propuestas realizadas por la Comisión de Expertos en Gobierno Corporativo en su Estudio de 14 de octubre de 20131 . Por su parte, el nuevo CBG, bajo el mismo principio de “cumplir o explicar”, establece nuevas recomendaciones que suponen una evolución del Gobierno Corporativo en España conforme a las tendencias y buenas prácticas internacionales. Recoge una serie de principios que luego concreta y específica en las 64 recomendaciones.

En este marco, PWC publica su 6ºInforme de  2015 sobre Consejos de Administración de empresas cotizadas son el triple objetivo de facilitar referencias de la situación del Gobierno Corporativo en las principales compañías cotizadas españolas,  fomentar la reflexión y el debate sobre los grandes aspectos y tendencias de buen gobierno tanto en España como en los grandes mercados internacionales.  y servir como documento de consulta sobre las prácticas de Gobierno Corporativo y sobre la valoración de los consejeros.

Ver informe consejos-administracion-2015-vfinal