Nuevos patrones para la gestión de RRHH. Asociación Centro de Dirección de RRHH

Buenas a tod@s.

Este mes hemos preparado una entrada especial con el objetivo de haceros llegar detalles increíbles que nos dejaron los ponentes del evento organizado por la Asociación Centro de AEDIPE:

La Organización Del Siglo XXI. Nuevos patrones para la gestión de RRHH.

Asociación Centro de Dirección de RRHH

El mencionado evento se realizó el pasado 29 de Septiembre en el Museo del Traje de Madrid.

A continuación, os dejamos “algunas” de las muchas reflexiones de los ponentes, ya que podríamos llenar unas cuantas páginas si recogiéramos todos los increíbles comentarios y experiencias allí compartidas.

La mañana comenzó con el privilegio de poder conversar con Nacho de Pinedo. Fue toda una experiencia escuchar su historia y compartir con él varias reflexiones. El contenido de esta conversación podréis leerla también en nuestro blog.

Más tarde, Dulce Subirats, Presidenta de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, se ocupó de la presentación del acto. Nos ofreció unas palabras sobre el objetivo del evento y su contenido, y nos invitó a disfrutar de él (… por supuesto, lo hicimos cada uno de los presentes).

El primer ponente fue Josef Ajram. Como muchos sabéis es Owner en Where is the limit?, CEO y Fundador de CALTAL Promotrading. Además realiza cursos de Trading, es autor de varios libros como Bolsa para dummies -8ª edición- y de “Prepárate para triunfar” -3ª edición- , Fundador de Ajram bikes… ¡y un gran atleta!. Él nos dijo que con lo que se gana la vida, y en lo que es muy bueno, es comprando barato y vendiendo caro… pero he de añadir que Josef es mucho más que eso, es una persona increíble que emana superación por todos sus poros, un ejemplo para creer “que seguir y conseguir nuestros sueños” es posible, y que una vez alcanzados, aún hay posibilidad de volver a reconsiderar tu filosofía de vida.

Su lema es “No sé dónde está el límite, pero sé dónde no está”, y a los presentes nos quedó muy claro cómo ha sido, y sigue siendo, capaz de poner a prueba sus límites. Os recomiendo encarecidamente que vayáis a verle en directo, el contenido de la charla es increíble y sales pensando que si él puede estar viviendo su sueño, ¿por qué tú no vas a ofrecerte la oportunidad de intentarlo?

A continuación podéis leer algunos de los puntos del genial contenido de la ponencia:

  • “La bolsa me enseñó el poder de la especialización. Quería ser muy bueno en algo muy concreto”.
  • “Una de las reflexiones que me ofreció un amigo y cambió mi vida fue: ¿Tú eres consciente que a lo máximo que vas a aspirar a controlar tu vida es al 33% de ella?”
  • “La bolsa me permitió hacer una inversión controlada, era un negocio sin costes fijos y me ofrecía movilidad. Pero sobretodo, me enseñó a saber perder y a establecer un stop-loss en lo que hago.”
  • “El deporte me enseñó la importancia de valorar el capital humano, a entender que hacer las cosas bien no es lo normal, a creer en uno mismo, a que todos somos muy buenos en algo, a tener cuidado con sentirse exitoso, a sustituir la palabra fracaso por bache y a saber la importancia de trabajar en equipo.”

Lo dicho, acudid en cuanto sea posible a una de sus charlas en directo, es increíble.

Después tuvimos la primera sesión plenaria: Organizaciones Siglo XXI. ¿Qué pasa en tu organización cuando el entorno cambia a una velocidad de vértigo y las estructuras y procesos no lo hacen al mismo ritmo?

En ella participaron Susana Gómez (Asociación Centro y Experta en Transformación Cultural, Liderazgo, Experiencia de Empleado y Workplace Innovation. Smart Culture Lover), Sebastián Muriel (CEO de Tuenti), Nacho de Pinedo (Co Founder & CEO de ISDI) y Lotfi El Ghandouri (Co fundador de HUB y CEO de Creative Society).

Susana fue introduciendo diferentes temas muy interesantes, como la ruptura de visiones estancas, los modelos de gestión de talento, la dirección por objetivos, el plan de formación, la evaluación del rendimiento… relacionándolo todo ello con el futuro incierto que nos espera: ¿Qué es lo que le sustituye?

  • Nacho nos explicó, entre muchas otras cosas muy interesantes, la importancia de la actitud, el “long life learning”, la importancia de aprender a tomarse el trabajo como un juego y el porqué de empezar a tomar decisiones basadas en datos aprendiendo a utilizar las “tools” a nuestro alcance. Nos habló también de un modelo de organización que integra metodologías en las que no has de lanzar el producto una vez acabado, sino antes, con el objetivo de testearlo y entender su aceptación en el mercado. También destacó la innovación como motor de disrupción, integrando las comunidades que están ahí afuera para que sean catalizadores de ideas y la importancia de estructuras más planas.
  • Lotfi, nos habló de su experiencia en el HUB y del espíritu colaborativo que rodea este proyecto. También nos habló del ejemplo de los japoneses y su insistencia en sacar fotos cada vez que viajan al extranjero: Los viajeros sacan fotos a aquello que observan por el mundo y que su sociedad aún no tiene, se nutren y se empapan de otras culturas, y al llegar a casa, envían sus reportajes fotográficos al gobierno. Si a éste le parecen buenas algunas de la ideas, les envía un cheque a casa. Todo ello lo alineó con la importancia de que todos nuestros empleados viajen, que se nutran de aquello bueno de otras culturas, y que al volver, hagan a la organización un ente más plural y potente. Lotfi nos lanzaba el siguiente reto: ¿cómo transformar a nuestros colaboradores y clientes en caza ideas?
  • Sebastián nos explicó la importancia de modificar los modelos constantemente para estar al día, la importancia de dejar hacer al empleado, de canalizar su talento, de no imponer una cultura sino escuchar a la gente de dentro y entender qué significa para ellos “Tuenti” y qué les mueve para trabajar allí. También nos comentó que quieren gente colaborativa, hacer cosas que cambien la vida y no perder el poco tiempo que tienen en cosas no válidas. Destacó la importancia de que un manager te pregunte cómo puede ayudarte a cumplir tus objetivos actuando de forma proactiva. Hizo hincapié en la importancia, no del tiempo empleado, sino de los resultados obtenidos. Finalmente, nos comentó que al tipo de personas de Tuenti, no les gusta el café para todos y que lo más frustrante que puedes tener con gente muy buena es que se den cuenta de que tienen retribuciones equivalentes a otra persona que toda la organización tiene identificada como mediocre. Llegado ese punto, la desmotivación es tan grande, que dudas de todo el sistema.

Una sesión genial, realizada por cuatro personas que entienden el mundo en el que nos encontramos.

Durante el break pudimos hablar con Lotfi El Ghandouri. La genial conversación que mantuvimos la podéis leer también en nuestro blog.

A continuación, pudimos disfrutar de la Master Class de Domingo Delgado (coach de imagen) titulada: El cambio de paradigma en la Imagen Personal Ejecutiva. Domingo nos hizo disfrutar con una alta participación del público asistente. Nos comentó, entre muchas otras cosas geniales, la importancia de la imagen y del estilo, de evitar la ansiedad que produce creer que te juegas un puesto de trabajo en 30 segundos, la importancia de las caricias emocionales (cuando recibes reconocimiento o aplauso) y cómo buscar un modelo de éxito a través de la imagen externa. Hizo un repaso a los modelos de reconocimiento y su evolución, y utilizó la imagen de un iceberg para acercarnos la diferencia entre lo que se ve y lo que está oculto dentro de cada uno de nosotros. Ahí destacó la importancia de cómo pisas, cómo te relacionas con los demás y con el mundo de las ideas. Nos “pinchó” a analizar cuanto hacemos cada uno de nosotros para expresar nuestra individualidad. Y también destacó la importancia de la imagen que proyectamos, la importancia de cada prenda que escogemos y la imposibilidad de sacar nuestro máximo talento si no somos “nosotros mismos”.

Domingo fue un gran descubrimiento para mí, creo que tiene mucho que ofrecer al mundo.

Más tarde, comenzó la SESIÓN PLENARIA 2: Rompiendo paradigmas. En ella participaron: Antonio Fernández (Asociación Centro y Director Corporativo de Recursos Humanos en FAMOSA), Antonio Lence (Director General de Viena Capellanes), Jesús Vega (Conferenciante y escritor) y Jaime Pereira (Bloguero, experto en Gestión de Talento).

Antonio nos presentó a los geniales ponentes, y fue distribuyendo preguntas y temas muy interesantes que dieron pie a una interesante conversación a 4 bandas.

  • Jaime nos acercó reflexiones muy interesantes relacionadas con la vida útil del empleado actual, destacando que ahora entras en el mercado de trabajo a los 27 o 28 años, y a los 50 te han despedido, por lo que vas a estar sólo 20 años en activo. También nos aclaró que el marketing y RR.HH son puro negocio, que no hemos de hablar de alineamiento, ¿con quién vas a estar alineado sino es con tu negocio? Nos contó el caso de una chica joven entusiasmada en su trabajo, en una empresa del sector financiero, hasta el viernes pasado, cuando despidieron a uno de sus compañeros de 55 años y la explicación del despido fue “porque ya no sirves”. El compañero, al pedir poder despedirse, se lo negaron. En consecuencia, todo ese equipo el lunes ya no era el mismo. Nos comentó que las organizaciones deberán empezar a ser más humanas, más lógicas, más razonables… entonces empezará a surgir, innovación, compañerismo, creatividad… pero para eso han de cambiar muchas cosas antes. Os aconsejo una de las entradas del blog de Jaime titulado: ¿Es la tecnología culpable del paro? Nos ofreció unas pinceladas sobre el post muy interesantes.
  • Jesús Vega nos comentó que gran parte de su vida profesional la había hecho en grandes corporaciones. También nos comentó que una vez había leído una frase que decía: “esta vida es suficientemente corta como para vivirla de una misma manera”, por ello, ahora se dedicaba a cosas diferentes, como dar conferencias y montar pequeñas empresas del mundo de la tecnología. Afirmó tener la suerte de haber vivido en dos mundos y que uno de los grandes problemas de las organizaciones grandes es la lejanía con la realidad y la lejanía con los proveedores y los clientes. Destacó que la competencia de las empresas grandes en esta época son dos chicos en un garaje que están pensado como poder matar a Endesa, Banco Santander…etc: La tecnologías, más la creatividad, consigue atacar a las grandes empresas. Expuso que el gran reto que tienen las empresas, es parecerse lo máximo posible a una start-up, un lugar donde expresarte como tú eres, donde te sientes persona y por ello, donde hay una mayor coherencia entre tu trabajo y tu vida.
  • Antonio expuso que la globalización ha de afectar a la visión sí o sí, que no existe otra forma de sobrevivir en este mundo. Destacó que un negocio es todo: marketing, finanzas… y que por ello, han de tenerse “todos” en cuenta y alinearse todos los departamentos hacia los mismos objetivos. Nos comentó que el equipo que había formado, y que dirige la empresa junto a él, todos aportan: “Todos tenemos nuestra especialización, pero a todos nos gustan que los demás nos cuenten con el objetivo de trabajar en conjunto, y tirar en el mismo sentido”. Entre muchas otras puntualizaciones, destacó que la orientación al cliente es primordial, y que si no se consigue o no se tiene en cuenta, el fracaso está asegurado.

Quedó claro que RRHH es también negocio y que hemos de aliarnos con las nuevas tecnologías para optimizar nuestras estructuras, mejorar el producto y hacer de nuestra empresa un lugar donde la gente quiera estar.

El siguiente punto de la agenda fueron dos Master class: una llevada a cabo por Arancha Ruiz, Autora de “El Mapa de tu Talento”, Headhunter & Talentist, y autora de “El Mapa de tu Talento”, y la otra por Raúl Suárez, profesional del departamento de desarrollo de negocio y posicionamiento comercial de LinkedIn en España.

Arancha nos habló de la importancia de escuchar y aprender de tod@s los que nos rodean. También apuntó la esencial labor del papel del profesor, no aportar tan sólo conocimiento sino inspirar a los jóvenes. Nos acercó la realidad de la alta rotación y extinción de tipologías de trabajos, ofreciéndonos un dato clave: en menos de 20 años, el 48% de las profesiones de hoy ya no existirán. Entre muchos otros interesantes temas nos habló sobre la importancia de la marca personal, la capacidad de hacer algo concreto con recursos limitados, la importancia de la gestión del talento y del posicionamiento en redes y en sectores clave. De alguna forma, nos ofreció a través de conceptos de marketing, de producto, de marca personal y de otras muchas disciplinas, una asociación con la realidad que estamos viviendo en el mundo de RRHH y gestión de personas. ¡Cómo no!, también resaltó la importancia de liderar nuestra carrera profesional, de entender cuándo hemos de ser expertos o generalistas, la importancia del entorno en el que vivimos y saber estar conectados. Nos lanzó un bonito reto, ¿Qué es lo que podemos ser con aquello que tenemos?

Raúl nos acercó el concepto de que LinkedIn es una red social profesional, ofreciéndonos una idea de dónde está LinkedIn en el mundo. Nos explicó el valor que crea una red social (información, contenidos, noticias, blogs, grupos, acceso a expertos…) y la importancia de entender para qué sirve: La opción de decir desde un punto de vista personal al mundo quién soy, qué hago y dónde quiero trabajar. Nos puso el ejemplo de un conocido que está vendiendo vino en la 5ª avenida de Nueva York, y que sus contactos fueron posibles gracias a esta red y de forma gratuita. También nos hizo llegar el objetivo de LinkedIn: conectar a todos los profesionales del todo el mundo y ayudarles a lograr su éxito, y nos comentó diversos servicios que ofrecen como servicios de formación, servicios de consultoría (conexión de las necesidades de las compañías a nivel global con las necesidades de los individuos)… y en relación a RRHH, explicó cómo las herramientas de LinkedIn pueden ayudar a RRHH, entre otros aspectos, al reclutamiento, búsqueda de talento y definición de perfiles.

En la SESIÓN PLENARIA 3 Experiencia de empleado. ¿Qué pasa en tu organización cuando olvidamos que a las personas nos mueven las emociones y percepciones? , intervinieron Daniel Gutiérrez (Asociación Centro y HR Director & IC), Julián Colombo (Director de área de Inteligencia de Clientes y Herramientas Comerciales Banco Santander), Alfonso Garrán (Director General de MERCO) y Sergi Corbeto (MIND THE GAP Driving Talent to New Normality).

Daniel fue introduciendo preguntas y temas que hicieron interactuar a los 3 componentes de la mesa de forma magistral. Las aportaciones ofrecidas en esa mesa describieron muy bien lo que está sucediendo en las empresas, lo que están sintiendo algunos empleados y la importancia “emocional” alrededor de la cual gira el mundo empresarial.

  • Sergi nos ofreció, entre otras geniales ideas, ejemplos muy cercanos. Compartió con nosotros una vivencia en un festival en Barcelona, en el que estaba bailando en la pista, y al salirse de ella y observar de nuevo la pista, vio que cada uno bailaba a su ritmo, de forma aleatoria, pero todos convivían, no se tocaban, no se molestaban. Nos dio a ver que vivimos en un mundo en el que tenemos que entender que cada uno tenemos nuestro ritmo, y que hemos de saber bailar con los otros… También nos acercó dos historias sobre sus hijos: una de su hijo y los videojuegos, en el que se nos mostró cómo las generaciones tempranas han nacido con las videoconsolas bajo el brazo, su capacidad de adaptación, su bondad y humildad al ganarle: papá, no te preocupes. La otra historia estaba relacionada con el sistema educativo, y como otro de sus hijos llegó a casa con una redacción bien en contenido, pero desastrosa en diseño, y su pequeño le comentó que lo había hecho bajo la mesa y con ruido de bombas cayendo. Un claro ejemplo de la necesidad de redefinir el sistema educativo. Y por último, nos explicó cómo en ESADE en su asignatura enseña a los alumnos a hacer una película y entender el concepto storytelling, y a pinchar como dj, como procesos disruptivos más que necesarios en el mundo en que vivimos.
  • Julián nos comentó cómo el banco Santander ha intentado buscar un objetivo que suponía convertirlo en un banco más humano. En el caso del CRM, a lo largo del proceso vieron que los programas pilotos funcionaban, pero al ponerlo en práctica, no cosechaba los resultados esperados. Nos explicó cómo mediante prueba y error fueron mejorando las herramientas, y durante el proceso, fueron dándose cuenta cómo ponerse en la mente de los futuros usuarios: “No trabajar sólo en el motor del CRM, sino en la parte emocional del sistema”. ¿Cómo percibe el usuario al sistema? Es una pregunta muy necesaria a hacerse en cada proceso, por ello, dedicaron recursos a llamar a los usuarios, preguntarles por detalles muy particulares y así conseguir hacerles partícipes del proceso. Entre muchos otros temas, también destacó que la flexibilidad en el trabajo ha venido para quedarse, y que todos hemos de aprender a convivir con ella.
  • Alfonso fue la persona que se encargó de cuantificar y poner números a algo tan complejo como las emociones. Nos ofreció números interesantes sobre datos recogidos de empresas, de empleados y de alumnos con los que guardan una estrecha relación. En estos números, se recogían sus últimas conclusiones sobre los encuestados entre los que se encontraban variables como las siguientes: trabajar en una gran empresa internacional y con una marca detrás, el salario anual, la proyección dentro de la empresa… e hizo hincapié en que empezaban a destacar otros factores como la flexibilidad horaria, los valores compartidos…etc.

La conferencia de cierre fue “Rompiendo creencias sobre la transformación de organizaciones”, junto a una sesión de Glasswalking. El autor de esta ponencia fue Javier Luxor, Mentalista corporativo, Formador y Conferenciante.

Nos invitó a pensar como las percepciones nos están engañando, ¿en qué momentos el pensamiento que tenemos es real o está condicionado? Con una serie de demostraciones basadas en adivinar números, sobres con dinero real dentro, papeles con 3 palabras relacionadas con nuestros sueños, apuestas sobre qué moneda se encontraba en su mano… nos animó a reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿somos víctimas de nuestros pensamientos? ¿Cómo llegar a gestionarlos?

También nos explicó la importancia de la actitud, la importancia de visualizar eventos futuros (hicimos una visualización cual corredores de la maratón de NY). Nos mostró la necesidad de superar los miedos y saber enfrentarnos a ellos… de ahí la sesión de “Glasswalking” que nos brindó. ¿Cuándo los miedos son reales o han sido tan sólo creados por nosotros? Aprendamos a gestionar el miedo y enfrentarnos a él.

Una maravilla de sesión que nos hizo reír y nos ayudó a reflexionar acerca de aspectos muy importantes de nuestras vidas.

Un evento genial, que estuvo a la altura de las expectativas creadas, y qué bien valió la pena cogerse un día de vacaciones para poder disfrutar de él.

Gracias por estar ahí, y decidir que merece la pena compartir estos minutos juntos.

Un abrazo,

Rodrigo Sampedro Gutiérrez