La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato y Carmen Plaza, directora del Instituto de la mujer, han impulsado la firma de un acuerdo que compromete a 31 grandes empresas a aumentar en los próximos cuatro años, la presencia de mujeres en los puestos de dirección al menos hasta el 20 por ciento o cinco puntos porcentuales.
Con un 60 % de mujeres universitarias, resulta que solo un 14 % de la representación es femenina en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35. El compromiso es llegar al 20% en los próximos 4 años.
Para garantizar la eficacia de los acuerdos, se han establecido como objetivos mínimos a alcanzar los siguientes:
·        A los cuatro años de la firma del acuerdo una presencia de al menos el 20% de mujeres en los puestos de dirección y comités de dirección de las empresas firmantes, o incrementarla respecto a su cifra actual en al menos 5 puntos porcentuales.
 
·        Promover activamente que la igualdad, el mérito y la capacidad de las mujeres sean respetados y valorados en los procesos de formación interna, selección y promoción de personal.
 
·        Establecer medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y promuevan su utilización tanto por hombres como por mujeres.
 
·        Tomar en consideración, junto a los principios de mérito y capacidad, el de igualdad de oportunidades cuando se produzca una vacante en un puesto predirectivo, directivo o en la renovación de un miembro del Comité de Dirección.
 
·        Presentar a los dos y cuatro años de la entrada en vigor del presente acuerdo, un informe evaluando la progresión y analizando, en su caso, los desequilibrios y obstáculos que puedan persistir para, cuando sea necesario, poner en marcha nuevas medidas que permitan garantizar el cumplimiento de los objetivos.
http://www.msssi.gob.es/gabinete/cargarPortada.do