Asociación Centro de Dirección de RRHH, Incipy e Inesdi han presentado el 1er Estudio en España sobre “Transformación Digital en RRHH” ante más de 140 directivos, principalmente de Recursos Humanos.

Este estudio evalúa de forma pionera en nuestro país el grado de madurez y avance de las áreas de personas en la transformación digital de las compañías, y ha contado con la colaboración de más de 100 Directores y Directoras de RRHH de importantes y reconocidas empresas en España.

Según Antonio Fernández Aguado, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, “más que tecnología, lo que necesitamos es profesionales con competencias digitales”, “aunque -reconoce- “estamos todavía en una fase muy incipiente en relación a otros países”. Según el estudio, sólo el 13% reconoce encontrarse en una etapa avanzada del proceso. “Un dato que nos demuestra que llegamos tarde en España respecto a otros países y en especial EEUU, donde las empresas llevan años diseñando planes estratégicos de HR 2.0”, afirma.

Apostar por la transformación digital no es estar en Redes Sociales. Transformación digital es, según Joana Sánchez, Presidenta de Íncipy e Inesdi, un proceso de transformación del negocio. “Lo digital permite ser más eficaces en todo, pero sobre todo en la relación con el cliente”.

Las personas y la cultura son los mayores obstáculos para la transformación digital de una compañía, asegura Mireia Ranera, Directora HR2.0 de Incipy. Por lo tanto, afirma, “¡Quién mejor que RRHH para impulsar ese cambio!”.

Según el estudio, la mayoría de las iniciativas digitales en marcha en los departamentos de RRHH se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna y trabajo en equipo (el 65%) y el uso de redes sociales para la captación de talento.

Los canales digitales más habituales de comunicación interna siguen siendo los de carácter unidireccional: Intranet o portal del empleado (84%), Newsletters y Revista on-line. Con una clara tendencia, por parte de las empresas más avanzadas, de innovar con herramientas más horizontales y colaborativas como las Redes Sociales Corporativas (33%) o Blogs.

El uso de las Redes Sociales en las áreas de Recursos Humanos se centra básicamente en la captación y selección de talento (66%). La oportunidad de utilizar estos nuevos canales digitales desde RRHH, para mejorar la reputación de la marca empleadora, aún no está tan extendido.

Señala el estudio también que potenciar la marca empleadora en los nuevos entornos digitales es la asignatura pendiente de la mayoría de empresas españolas. Un número muy reducido de empresas cuenta con una web de empleo adaptada a las tendencias digitales, una estrategia adecuada en Redes Sociales para atraer el talento, e iniciativas para implicar de forma activa a los empleados.

El reclutamiento parece ser el foco de interés principal de los RRHH en el ámbito digital, y el que tienen más avanzado. Una gran mayoría de las empresas cuenta con un perfil activo de empresa en LinkedIn (67%) y trabaja con plataformas de empleo online. Fuera de LinkedIn, la gran mayoría opera a través de perfiles en Redes Sociales corporativos de la compañía, y no específicos de RRHH.

9 de cada 10 encuestados usan software específico de RRHH. La utilización de estos sistemas se centra en automatizar los procesos clásicos (nóminas/administración, evaluación competencias y desempeño, gestión reclutamiento, administrar formación, compensación y beneficios…) y sólo una pequeña parte está aprovechando las posibilidades para la gestión de proyectos y para el Análisis de datos/Big data

Descargar el Informe completo_PRINT-digital-transformation-hr-ES-Asoc RRHH-2 copia.compressed

acceder al Programa de Innovación digital en RRHH con un 10 % descuento para asociados.  folleto_rrhh_web