Sólo un 13% de los empleados a nivel mundial están comprometidos con sus organizaciones, según ha comentado Sarah Harmon, Head of Spain & Portugal, LinkedIn Talent Solutions, durante el desayuno de trabajo “¿Cómo incentivas a tus empleados’?, organizado por la Asociación Centro de Dirección de RRHH y LinkedIn.
“Las organizaciones podrían incrementar el engagement de sus empleados en un 60%, reducir su rotación un 23% y multiplicar su productividad por 12 con un buen programa de motivación o incentivación”, ha asegurado Sarah Harmon, citando un estudio de Mackenzie.
A los empleados les motiva el reconocimiento por su trabajo, las relaciones positivas con sus compañeros, la conciliación y una buena relación con su jefe. “Una de las principales razones por las que una persona deja un trabajo es la falta de oportunidades”, según esta directiva.
Ha destacado la importancia de “premiar en el momento adecuado, los comportamientos correctos y con el premio conveniente”. “Es bueno empezar a pensar en cómo vamos a formar a nuestros líderes sobre la forma correcta de reconocer a sus equipos”, porque segura que “premiar el talento y conservarlo dentro de la empresa se ha convertido en una prioridad para el año 2016”.
Durante este desayuno, Gas Natural, Sandoz y Meliá Hotels International han expuesto sus estrategias para incentivar a sus empleados.
En el caso de Sandoz, el engagement es “muy alto”; el 86% de los empleados se valora altamente comprometido con la empresa; “trabajar en el sector farmacéutico, y concretamente el de los genéricos, es en sí ya un tipo de motivación trascendente”, ha comentado Rosa Lacunza, Global HR Project Lead de la organización de Supply Chain de Sandoz Farmacéutica . En su opinión, la gente no se va de las empresas, “se va de sus jefes”. “Por eso, ofrecemos mucha formación al management, porque tiene una implicación muy fuerte”. “En nuestro ADN –afirma- hay dos factores de motivación muy importantes: contar con un proyecto profesional que te atraiga y con gente alrededor que te ayude a dar lo mejor de ti”. Esta directiva, vocal de la Junta de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, ha subrayado además que la parte del reconocimiento es un engranaje de la cultura de la empresa; “tiene que ir en armonía con todo lo demás”.
Para Victoria López, HR Manager de Meliá Hotels International, la promoción, el liderazgo y el reconocimiento son las principales palancas de motivación. “RRHH tiene que facilitar herramientas de reconocimiento a sus líderes”.
Ha explicado cómo en Meliá han diseñado programas de desarrollo para diferentes niveles de la empresa. “siempre con una visión global, intentando promover la diversidad y movilidad”. “Con muy poco dinero, señala, se pueden poner en marcha proyectos de desarrollo que realmente motivan a los empleados”.
Fernando Alfayate, Responsable del área de retribuciones, valoración de puestos y desempeño de Gas Natural Fenosa, se ha referido a factores de motivación como diversidad, conciliación, creación de un entorno de trabajo agradable y el desarrollo. “Lo primero que tenemos que hacer es identificar a que colectivo queremos ir y hacer cosas simples”.
Alfayate ha compartido con los asistentes una de estas palancas, la política de diversidad (geográfica, generacional…) de la compañía. Entre sus objetivos se perfila, por ejemplo, que el 50% de los puestos sean ocupados por mujeres. En su opinión, ”la diversidad se está convirtiendo en un tema estratégico en las empresas”.