Hemos decidido estrenar este espacio, dedicado a entrevistas de perfiles senior, con una persona muy especial. Nos conocimos hace menos de un año, tras enviarle una solicitud de contacto por LinkedIn con el objetivo de pedirla consejo. Y lo estadísticamente poco probable ocurrió, obtuve respuesta cuando lo usual es que esas consultas caigan en saco roto.
Vivimos en un mundo que gira tan deprisa que es de agradecer que alguien disminuya su ritmo, o pare en una estación no programada de antemano, para ofrecerte unos minutos de su vida. De ahí el nombre de este espacio de entrevistas, “Compartiendo porciones de vida“, en el que acercaremos al lector conversaciones extraordinarias mantenidas con perfiles senior y junior, y de esta manera, contribuir a reducir el abismo que en ocasiones nos separa.
Un tiempo después recibí un mensaje de Blanca:
“¡SER JOVEN TIENE PREMIO! Cuéntanos cómo debe ser el nuevo líder y participa en el “Premio al Talento Joven de Recursos Humanos”.
De alguna forma, en ese preciso instante, fue donde comenzó esta aventura.
Su nombre es Blanca Gómez González, y atesora más de 25 años de experiencia en recursos humanos, de la mano de grades compañías como L’Oréal, Coca-Cola y Microsoft, dónde actualmente trabaja. Apasionada del negocio tecnológico y de la innovación en RRHH.
Llegamos puntuales a la cita en la sede de Microsoft en Pozuelo. Tras acceder al edificio, nos encontramos un espacio diáfano, colorido y que invita a relajarse. A lo largo de la estancia se reparten vitrinas con modelos de móvil, tablets y portátiles con los que poder interactuar, y pantallas gigantes que proyectan videos corporativos. En la cafetería, en una de sus paredes, puede leerse: “Creemos que el poder de la tecnología puede cambiar la vida de la gente y esto es lo que nos motiva para buscar nuevos y mejores caminos”. Sin duda alguna, Microsoft entiende el mundo en que vivimos, siendo a la vez capaz de ofrecer un espacio acogedor que invita a sacar lo mejor de sus trabajadores.
A lo lejos del pasillo vemos a Blanca aproximarse, recibiéndonos con una gran sonrisa. Acto seguido, accedemos a una sala de reuniones y comenzamos la “conversación”.
En primer lugar la felicitamos por su trayectoria, y por su reciente nominación a “Las Top 100” Mujeres Líderes de Mujeres&Cía en la categoría de “Directivas”.
Blanca, independientemente del resultado, la simple nominación ya es un gran premio. Hemos podido leer en diferentes medios de comunicación, webs y blogs que las Top 100 se conocerán en la próxima gala, de la cual aún no sabemos fecha final, ¿Cómo recibió la noticia de la candidatura?
Para mí sería un bonito reconocimiento, una forma de compensación al trabajo duro de muchos años y las horas de sueño invertidas. Aunque quiero destacar que este reconocimiento también sería para mi empresa, que me ha brindado una “atalaya” desde la que adoctrinar, evangelizar y trabajar con los demás.
“…También creemos que hemos de pasar el testigo a las nuevas generaciones. Nos interesa muchísimo comprometernos a apoyarles y formarles al respecto…”
Estamos al corriente de que uno de los muchos trabajos que está desarrollando es colaborar con la asociación AEDIPE. Me gustaría saber, en relación al concurso “Joven talento” del año pasado, cómo surgió la idea y qué se buscó en un principio con la creación de este interesante certamen.
Hubo muchas razones para potenciar un concurso como este. La primera tener más en cuenta la opinión de los jóvenes, darles más protagonismo y voz. Considero que es algo que debiéramos hacer muchísimo más en las empresas y asociaciones, y de ahí el deseo de lanzar un premio con “límite de edad”.
La segunda el interés por aumentar la presencia de jóvenes en la organización de Dirección y Desarrollo de personas. Tenemos un colectivo muy amplio de gente de perfiles consolidados y con mucha experiencia y creemos que hemos de pasar el testigo a las nuevas generaciones. Nos interesa muchísimo comprometernos a apoyarles y formarles.
No nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero a través de los comentarios que me han llegado de varias personas, y de la lectura y el visionado de alguna de sus entrevistas, puedo decirle que me encanta su forma de afrontar la vida, la energía que tiene para enfrentarse a los proyectos en los que se involucra, su capacidad de entender qué está sucediendo a su alrededor y, sobretodo, la cercanía que nos ofrece a los que estamos comenzando a forjarnos nuestra carrera profesional. También soy consciente de que trabaja como voluntaria en varios proyectos y causas benéficas. La pregunta se torna necesaria, ¿Cómo consigue abarcar tanto y aun así llegar a tiempo?
Primero tiene mucho que ver con la pasión que uno tiene por las cosas. Cuando algo te apasiona, encuentras tiempo para ello. En mi caso particular tengo la suerte de estar apasionada por casi todo.
En segundo lugar, rodearme de un equipo muy valioso en el que puedo delegar casi cualquier cosa y capaces de realizar las funciones diarias de la función, lo que me permite sacar tiempo para involucrarme en hacer alguna cosa más fuera de la compañía.
Tercero, la mejor logística que puedo obtener pidiendo ayuda a amigos y familiares, que te apoyan y te permiten poner foco en otros temas.
Cuarto, la necesidad personal de devolver a la sociedad y volcarme más que antes en ofrecer lo que está en mi mano.
El otro día una buena amiga, la presidenta de “Junior Achievement”, Blanca Narváez, me dijo que soy una emprendedora social, que tengo la capacidad de identificar necesidades a nivel social, y me vuelco en solucionarlas. Jamás se me había pasado por la cabeza que soy una emprendedora social ¡Me encantó escucharlo!
“…tiene mucho que ver con la pasión que uno tiene por las cosas. Cuando algo te apasiona, encuentras tiempo para ello…”
Entrando en el ámbito emocional, y teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, me encantaría saber qué es lo que mueve su vida, ¿cuáles son los motores que mueven la vida de Blanca?
Afortunadamente tengo muchos. Mis hijos son uno de los principales, son una grandísima parte de mi vida. Las mujeres madres tenemos la gran suerte de que los hijos nos ayudan a poner todo en perspectiva y dar a las cosas la importancia que realmente se merecen. También tener valores de los más dispares como la innovación, la necesidad de hacer las cosas de otra manera y encontrar soluciones a todo tipo de retos.
Otro punto importante, es el tipo de negocio en el que estoy. Es un negocio que le cambia la vida a la gente lo cual es parte del ADN de Microsoft. Cuando tienes un negocio relevante detrás y te lo crees hasta la médula, se convierte en un motor increíble.
Me han encantado los conceptos que han desarrollado y sobre los que gira Microsoft como la gestión del cambio y la gestión de talento. Me ha sorprendido cómo han conseguido ofrecer al empleado flexibilidad, darles la opción de optar por la “integración familiar” tan necesaria hoy en día, los programas de “mentoring”, de “shadowing”… Sinceramente, conocer este ejemplo de forma de trabajo nos ayuda a seguir soñando que el cambio es posible. Han sido capaces ya no sólo de entender la situación actual, sino de romper barreras existentes relacionadas con las colaboraciones entre empresas (“cross-company”). Tal vez esas iniciativas, además de rompedoras, sean las únicas capaces de seguir incrementando el valor de la compañía en el mundo en que vivimos. Por ello nos gustaría preguntarle cómo ha conseguido Microsoft colocarse a la vanguardia de estos servicios, y lo que me sorprende aún más, ¿qué les ha llevado a compartir algo, antaño tan confidencial, como empleados geniales y el “know-how” de la empresa?
Respecto al “mentoring”, me atrevo a decir que Microsoft es la empresa con mayor número de relaciones de “mentorazgo” de toda España, teniendo en cuenta el número de “mentors” y “mentees”. Tenemos un “mentoring” democrático, que consiste en que la persona interesada se dirige a un posible mentor para solicitarle iniciar un programa de mentorazgo. Esto es posible hacerlo dentro y fuera de la empresa, y dentro y fuera de España. Es algo que se fomenta desde dentro de la empresa por todos los beneficios que reporta.
Respecto al “shadowing”, destacar que es otra de las herramientas de desarrollo más potentes y más sencillas que utilizamos. Ofrecemos a nuestros empleados la posibilidad de invertir uno o más días acompañando a gerentes o directivos. Es un sistema muy rico para conocer posiciones a las que optar en el futuro, conocer otros negocios, desarrollar alguna habilidad concreta…
Lo último donde estamos metidos, como comentabas antes, es un programa de desarrollo de talento entre compañías. Compartimos recursos de formación entre empresas, y ofrecemos a cada participante uno o más mentores, y uno o más acompañamientos en las empresas asociadas. La pieza clave es que todos tenemos recursos limitados; de alguna forma una empresa solo puede crear una serie de experiencias a sus empleados dependiendo del tipo de empresa de que se trate, de en qué sector esté, qué tamaño tenga… Por ello, con este programa, puedo darles a nuestros empleados experiencias distintas (como pasar unos días en una “start-up”) y que se beneficien de todo lo que ello supone.
Está siendo un programa apasionante, en Junio clausuramos el piloto y pasaremos el testigo a otras empresas, pero creo que Microsoft repetirá ya que está siendo muy rico para nosotros. El futuro pasa por compartir.
Me encantan estas ideas Blanca. Relacionando estas acciones con el talento y la creatividad, hemos de ser conscientes que somos responsables de crear el ambiente necesario para que el talento se desarrolle y para que la creatividad aflore. Estoy convencido de que todas estas experiencias que brindáis a vuestros empleados son la clave para conseguirlo. Es genial como estáis mimetizándoos con el cambio y aportando valor a partir de estos increíbles programas. Seguro que la productividad se ha visto mejorada estos últimos años.
Totalmente de acuerdo. Una de las cosas que nos ha permitido aumentar la productividad y la motivación de la plantilla es la flexibilidad de trabajo que ofrecemos, dándoles el poder de gestionar su agenda y escoger dónde, cómo y cuándo trabajar. El resultado son personas mucho más comprometidas, que trabajan más y mejor. Estoy convencida de que si preguntas a cualquier empleado de Microsoft qué es lo que más le gusta de trabajar con nosotros, te diría que la flexibilidad de la que goza y la relevancia de nuestro negocio.. Llevamos más de 10 años practicando esta forma de trabajo, consiguiendo menores tiempos de desplazamiento, ahorro de gasolina, disminución de emisiones de CO2… Y lo más importante, la gente no abusa de ello, aprecian tanto la flexibilidad que tienen que no se plantean burlar al sistema si eso supone la pérdida de estos beneficios.
Normalmente nos fijamos tan solo en el resultado, o en la foto actual, de las personas que nos rodean: quienes son, qué cargo ocupan, que méritos atesoran hasta la fecha… pero siempre he pensado que deberíamos preocuparnos ya no tanto del resultado, sino de cuál es su historia y cómo han llegado a convertirse en la persona que actualmente son: las victorias, las derrotas, las alegrías, los traspiés… ¿Cómo ha llegado Blanca hasta aquí y a convertirse en la persona que es hoy en día?
Ha habido una serie de cosas que han ayudado mucho, y cosas de los más dispares. Lo primero, cuando era muy joven di un salto internacional muy rápido. Trabaje en Accenture un año en España, y tuve la oportunidad de estar 3 años con ellos en EEUU. La salida internacional ha impulsado lo que ha venido después, mejorando mi inglés y ayudándome a entender el mundo de una forma más global. Otro punto importantísimo ha sido la figura de mi madre, tengo la suerte de tener una madre ama de casa que me ha ayudado con mis hijos cuando eran pequeños. Gracias a ella he podido continuar con mi trayectoria y velocidad de carrera, sin tener que parar. Otra cosa que me ha ayudado mucho ha sido tomar riesgos, por ejemplo dejar el sector de Gran Consumo y pasar al de Tecnología. Ha sido, sin duda, el movimiento más arriesgado de mi carrera, con una enorme inversión para ponerme al día en temas técnicos de los que ni siquiera había oído hablar antes.
Y en relación al presente, si tuviera que destacar uno de sus objetivos para este 2015: ¿qué proyecto profesional actual destacaría?
En este 2015, una cosa que estamos haciendo, es otro proyecto muy bonito que tenemos entre 6 empresas del sector tecnológico llamado Start-Tech (http://start-tech.org). Este proyecto surgió para aunar esfuerzos con el objetivo de crear vocaciones tecnológicas entre los jóvenes, especialmente entre las chicas por la ausencia de estos perfiles en el sector. Queremos quitarles el miedo a las tecnologías, a las asignaturas de ciencias, y acercarles este mundo un poco más. Ahora mismo estamos pasando la gestión de este programa a una fundación. Queremos que todas las empresas del sector se unan, incluso los competidores, esto es algo que nos ha de preocupar a todos.
Qué gran iniciativa. De alguna forma estáis contribuyendo también a estrechar ese abismo entre universidad y empresa privada, algo que hemos sufrido todos nosotros en nuestra etapa de estudios e iniciación al mundo laboral.
Cada vez, afortunadamente, se acercan más los dos mundos; actualmente nos relacionamos más y nos conocemos mejor, de forma que contribuimos a reducir ese abismo que mencionabas antes. Pero sí, siguen siendo en ocasiones dos mundos muy separados.
“…El futuro está en compartir…”
Y en relación a la temática de este mes, y que dio título al primer premio de talento joven AEDIPE, “Hacia una nueva forma de liderazgo”, ¿Cómo cree que ha de ser el líder del futuro?
Un líder que gestione desde la confianza, que facilite las condiciones ideales, como comentabas antes, para que los trabajadores se auto-gestionen y auto-lideren, sacando así lo mejor de ellos. Un líder muy global, capaz de trabajar en remoto y presencial. Un líder mucho más rico que los que hemos tenido hasta ahora.
Su respuesta a las 2 últimas preguntas nos ayudarán a preparar futuras entrevistas y entender qué le gustaría leer y encontrarse en ellas. Si tuviera que elegir una persona, ¿de quién le gustaría leer una entrevista?
Te voy a pasar un nombre de una señora fascinante. Se llama Rosaura Alastruey. Se dedica al mundo del “networking”, y a ayudar a la gente a aprender a hacer “networking” de calidad. Es una consultora independiente y trabaja para varias empresas. Estuvo aquí la semana pasada, después de dos años de conocernos sólo en remoto. Ese día tenía a dos chicas haciendo “shadowing” conmigo del departamento de RRHH de otras dos empresas, y “alucinaban” con ella. Cuando ella va a ver a la gente, en muchas ocasiones le preguntan el objetivo del encuentro, y ella simplemente les responde: “tan solo es para conocernos, para crear una relación, y en el futuro Dios dirá si nos podremos ayudar. El objetivo es estar juntos y conocernos”. Es una maestra del “networking”, es una persona rompedora, impresionante.
Es de la gente más auténtica del mundo del “networking” que he conocido, los contenidos y consejos que puede dar a los asociados tendrán mucho valor: cómo cuidar los contactos, la importancia del “networking” hoy en día…
Y la última pregunta, ¿qué pregunta le gustaría dejar al siguiente entrevistado?
A Rosaura le tienes que preguntar qué le recomienda a los jóvenes entre 14-24 años en el mundo del “networking”.
Y la pregunta para el siguiente entrevistado, cuál es el principal aprendizaje que tiene de los últimos años.