Las nuevas normas propuestas por la Comisión en abril de 2013 tienen como objetivo superar la diferencia existente entre los derechos y la realidad y facilitar a las personas que trabajan o que buscan un empleo en otro país el ejercicio de sus derechos en la práctica. Los Estados miembros disponen ahora de dos años para aplicar la Directiva a escala nacional.

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha comentado que “Acojo con satisfacción la aprobación de la Directiva que ha tenido lugar hoy, menos de un año después de que la Comisión presentara la propuesta. Es una buena noticia para todos los que desean trabajar —o ya están trabajando— en otro Estado miembro. El que alguien desee trabajar en otro país de la UE es una cuestión de elección personal, pero las nuevas normas garantizan que todo el mundo sea más consciente de los derechos de los trabajadores móviles. Así contribuimos a facilitar la movilidad en el mercado laboral de la UE”.

La Directiva, propuesta el 26 de abril de 2013 (IP/13/372), tiene por objeto eliminar los obstáculos existentes a la libre circulación de trabajadores, como la falta de conocimiento de las normas de la UE por parte de empleadores públicos y privados y las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos que se desplazan para obtener información y asistencia en los Estados miembros de acogida. Para superar estas barreras y prevenir la discriminación, la Directiva exigirá a los Estados miembros que velen porque:

  • Uno o más organismos a escala nacional ofrezcan apoyo y asistencia jurídica a los trabajadores migrantes de la UE en el ejercicio de sus derechos.
  • Haya una protección jurídica efectiva de los derechos (incluida, por ejemplo, la protección frente a la victimización de los trabajadores migrantes de la UE que tratan de hacer valer sus derechos), y
  • La información sobre los derechos de los trabajadores migrantes y los solicitantes de empleo de la UE sea fácilmente accesible y esté disponible en más de una lengua de la UE.
  • Estas normas no beneficiarán solo a los trabajadores móviles, sino también a los empleadores, que estarán mejor informados a la hora de contratar personas de otro país de la UE.

Con independencia de esta nueva legislación, la Comisión, en tanto que guardiana del Tratado, seguirá incoando procedimientos por infracción contra Estados miembros cuando sea necesario en los casos en que la legislación nacional no se ajuste a las obligaciones que le asigna la legislación de la UE.

para mas información. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-372_es.htm