Estrategias para negociar, mediar y lograr acuerdos

La vida de las organizaciones es un mar de cambios,
en el que algunas veces hay grandes mareas y otras veces
hay calma, pero siempre habrá oleaje.
– Anónimo

Me siento muy afortunada de participar en el blog de AEDIPE, maravilloso escenario para compartir experiencias con personas extraordinarias que cada día tienen que negociar, mediar y lograr acuerdos en empresas, asociaciones, fundaciones, cooperativas o en la administración pública, ¡mil gracias AEDIPE!

En estos tiempos de cambio, me resulta apasionante colaborar en estas iniciativas, en las cuales hacemos -un stop- en nuestro mundo rápido, frenético y de muchas prisas, para reflexionar acerca de las competencias necesarias para gestionar con éxito los conflictos empresariales, de manera colaborativa.

Los conflictos en el ámbito empresarial son naturales, están a la orden del día y es necesario que aprendamos a gestionar estas diferencias desde un enfoque colaborativo, basado en las sinergias.

Ahora bien, desde la perspectiva del coaching competencial (desarrollo de competencias) se trabajó en una investigación para identificar las competencias que se necesitan desarrollar para negociar y mediar con éxito en el ámbito empresarial, entre las conclusiones se determinó que existen seis competencias claves:

1. Conocimientos Teóricos: es ese saber conceptual que se adquiere a lo largo de nuestra formación en técnicas y estrategias para gestionar conflictos.

2. Flexibilidad: disposición para adaptarse fácilmente y trabajar en distintas situaciones y con personas o grupos diversos.

3. Autocontrol: capacidad de mantener controladas las propias emociones y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad de otros.

4. Negociación: habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación.

5. Comunicación: capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva  y exponer aspectos positivos.

6. Aprendizaje Continuo: capacidad de capitalizar la experiencia de otros y la propia, propagando el know how adquirido en foros locales o internacionales.

La empresa actual, caracterizada por un contexto global y cambiante, demanda soluciones rápidas y efectivas para gestionar los distintos conflictos que plantean los mercados locales, nacionales e internacionales y lograr acuerdos, alianzas y sinergias. En este escenario es imprescindible que aprendamos las competencias mencionadas para gestionar las diferencias y lograr acuerdos en un mundo cada vez más global.

¿Te sumas al enfoque colaborativo?