Miguel Garzón, Director de myGwork España & LatAm

Nicklas Brendborg, biólogo danés experto en genética, afirmaba en una entrevista en El País que la forma más sencilla para alargar la vida era cepillarse los dientes. Las situaciones complejas muchas veces tienen soluciones sencillas.

En los recursos humanos de una empresa hay una obviedad clara. Una persona feliz es un profesional más eficiente. Fomentar la autenticidad es todo un higienizador bucal para las empresas, porque ayuda a aumentar el grado de felicidad de su personal. En esta apuesta por autenticidad, la diversidad e inclusión LGBTQ+ es un factor clave, pero no solamente para las personas de este colectivo. También para aquellas que no pertenecen a él, quienes, percibiendo que están en un ambiente plural, se muestran más auténticas

La sensación de estar en un entorno diverso ayuda a romper con el miedo a mostrarse tal y como uno es. De hecho, son claros y están estudiados los beneficios en salud mental, creatividad o eficiencia. De tal forma que la existencia de diversidad sexual y de identidad de género funciona como un medidor, permitiendo saber la permisibilidad de un entorno laboral a poder expresarse libremente.

Este anhelo de autenticidad se percibe de forma más intensa en las generaciones más jóvenes, ya que éstas viven su orientación sexual de forma mucho más abierta a las generaciones que les precedieron. Según una encuesta de Gallup del 2020 un 20.8% de la generación Z se define como parte de la comunidad LGBTQ+, frente a la media del resto de las generaciones que se sitúan en un 7,2% de personas que se identifican como LGBTQ+.

Las empresas y empleadores que buscan atraer el talento joven se encuentran con un reto de diversidad por orientación sexual, pero también intergeneracional. Los responsables de People & Culture tienen que explicar internamente que una generación que apenas se está integrando a la vida laboral demanda una cultura corporativa completamente distinta a la existente.

Los datos del reciente estudio de Manpower sobre Diversidad e Inclusión en el mundo del Empleo en Empresas 2022, nos siguen mostrando una realidad similar a la que ya identificaba el estudio ADIM. En España un 23,4% de los profesionales LGBTQ+ tiene miedo de compartir su género o identidad sexual, de los cuales un 41,5% calla por temor a no ser promocionados, y un 32% ha sido víctima de un lenguaje peyorativo.

Una realidad que choca con un ámbito corporativo que se ve sorprendido por unas demandas antes inexistentes. Solo un 27% de las empresas tienen políticas de tolerancia cero ante la discriminación y solo 1 de cada 10 tiene programas específicos de inclusión LGBTQ+.

Las empresas que ante estos nuevos retos se han adaptado al cambio se sitúan en una posición de vanguardia, y encuentran claras ventajas en esta posición. En primer lugar, su mayor capacidad de atraer y retener un talento cada vez más diverso. Teniendo en cuenta que los perfiles más capacitados y demandados son los que tienen mayor capacidad de decisión sobre su lugar de trabajo, descartando las empresas que no responden a sus demandas y que no son capaces de transmitir unos valores acordes a los tiempos actuales. En segundo lugar, contar con perfiles de empleados tan diversos como lo es la propia sociedad, es una vía de acceso a conocer las demandas del consumidor que es igual de diverso, generando un claro retorno en beneficios.

La adaptación de las empresas españolas a estas demandas cuenta con referentes nacionales e internacionales. Grandes empresas que implementan estas buenas prácticas internamente y les dan visibilidad exterior para conseguir atraer el mejor talento. Un reto ante el que no se encuentran solas, ya sea con una legislación que apoya desde la administración pública las políticas de diversidad, como también las propias instituciones de ámbito corporativo como el ICAM (lustre Colegio de la Abogacía de Madrid), que presentó a finales del año pasado su Comité LGBTQ+. Así como las redes profesionales, como myGwork, donde las empresas encuentran los recursos para trabajar la diversidad e inclusión LGBTQ+ y conectar con este talento.

Un país que apuesta por diversidad, y en particular, que realiza esfuerzos en la inclusión y atracción de talento LGBTQ+ tiene grandes oportunidades, confirmándose una vez más la premisa “Hacer lo moralmente correcto, también puede tener un retorno económico positivo”.