Guillermo San Román, director regional del sur de Europa en Cornerstone OnDemand

Nos enfrentamos a un nuevo mundo laboral y a una nueva forma de hacer las cosas en muchos aspectos de nuestra vida en el trabajo. Las organizaciones se han visto obligadas a impulsar el trabajo en remoto, y a acometer una rápida innovación tecnológica impulsada en gran parte por los departamentos de RRHH junto con los de Tecnología. A lo largo de los años se han ido creando y perfeccionando herramientas para aliviar las cargas administrativas y para mejorar y perfeccionar los procesos y las experiencias de los usuarios, pero sin duda, el coronavirus, ha hecho que esta transformación digital y el cambio se hayan acelerado.

El futuro es probablemente más impredecible que nunca, pero los empleados no están esperando a que la situación se estabilice. La gente se está adaptando. De hecho, los más de 45 millones de estudiantes profesionales que utilizan Cornerstone en todo el mundo, lejos de dejar que el hecho de estar en casa les impida seguir desarrollando sus habilidades, se han amoldado a las nuevas circunstancias con una actitud muy positiva. Desde el Cornerstone Institute for People Development, en un estudio que hemos realizado sobre el nuevo mundo del trabajo, hemos visto que el 50% de los departamentos de RRHH de las empresas han pasado de la formación presencial como base de su plan formativo, a la formación online, con un aumento de 11.000 nuevos cursos creados. El renovado interés por el este tipo de formación puede verse en todo el mundo, aunque este aumento se ha notado en mayor medida en los países como España, Alemania y los Países Bajos, donde ha habido un incremento de un 200% en las inscripciones de cursos online. Lo mismo ha ocurrido con la formación móvil, que en España ha tenido un aumento de un 280% durante los meses del confinamiento.

En el estudio hemos visto también que la gente está más interesada por el contenido relevante para su nueva normalidad y hemos notado un aumento en el tráfico de consumo de contenido sobre herramientas digitales. Los elementos de búsqueda que más han aumentado en este periodo han sido “Google Classroom”, “Covid-19, “Trabajo remoto” o “Formación en casa”. Los dos cursos más consumidos durante el mes de marzo entre los 45 millones de nuestros usuarios han sido “Cuide su salud al trabajar de forma remota” y “Consejos para un trabajo remoto productivo”.

Ante este escenario, las empresas de todo el mundo tendrán que superar nuevos retos y adaptarse lo más rápido que puedan a las nuevas circunstancias. Tendrán que combinar los retos personales de sus empleados con los de su propia organización. Y todo ello en un entorno de trabajo distinto, remoto en muchos casos, donde la relación entre los empleados y con sus managers será muy distinta. Los departamentos de RRHH jugarán un papel importante y deberán estar dotados de las herramientas tecnológicas que les permitan adaptarse a esas nuevas relaciones entre los trabajadores y analizar las competencias necesarias por la organización y las competencias de sus empleados para conseguir alinear los objetivos personales con los empresariales.

Por otro lado, los líderes de las organizaciones deben tener como objetivo volver a la actividad previa a la crisis lo antes posible. Muchas empresas van a optar por soluciones mixtas de trabajo remoto y presencial haciendo que sus empleados trabajen algunos días en la oficina y otros en casa. Deberán tener preparados los entornos de trabajo para poder mantener la distancia social, utilizar mascarillas y realizar su trabajo habitual.

A todo ello, debemos añadir las nuevas políticas que deberán tener las compañías para los trabajadores remotos, teniendo que adaptarse rápidamente a lo que vaya dictando la legislación. Las organizaciones deberán dotar a sus managers y empleados de nuevas herramientas de comunicación. No hablamos sólo de herramientas para videoconferencias, si no herramientas de RRHH, de comunicación, de evaluación y de colaboración, que permitan a los empleados seguir manteniendo un lazo de unión entre ellos y con la empresa y a los managers ejercer una nueva labor de coaching para la que deberán prepararse.

El apoyo de un buen líder en estos tiempos es muy importante, no sólo para poder afrontar los problemas en épocas de pandemia, sino también para ayudar a los empleados a reinventarse a nivel profesional y laboral. Deberán, además, aprender a gestionar y a medir la productividad de sus empleados por lo que hacen, en vez de por el tiempo que trabajan en la oficina. Y a la vez tendrán que buscar elementos de motivación que permitan a sus empleados mantener el compromiso con la organización que les haga sentirse parte del éxito de esta. Y que el nexo de unión con la empresa esté basado en un lazo emocional y personal con la compañía, sus compañeros y sus objetivos, más que en el hecho de desplazarse todos los días a trabajar a la oficina.