En la Escuela de Mentoring decimos que el mentoring transforma conversaciones en decisiones, decisiones en acciones y acciones en resultados. La evaluación del impacto socioeconómico del Programa de Mentoring para el apoyo al emprendimiento de Youth Business Spain[1], desarrollado durante los años 2018 a 2022, parece corroborarlo.
34.926 horas de conversaciones de mentoring, llevadas a cabo por los 1204 mentores y mentoras del programa, en los 5 años evaluados, con los 2541 emprendedores y emprendedoras que lideran 2242 negocios, han logrado que el 98% de todos ellos crezcan en términos de facturación, creación de empleo y ampliación de mercados, accediendo a fases de consolidación y expansión.
Y no solo eso, el mentoring está contribuyendo a que el emprendimiento pase de ser una idea o deseo a una realidad para el 83% de las personas que se lo plantean: en los 5 años del programa, del total de las personas participantes en el mentoring, un 44% estaban en la fase inicial, es decir, valorando la idea de emprender, y tras su paso por el proceso de mentoring el 83% de todos ellos deciden emprender y crear una empresa.
Sin duda, contar con un mentor o mentora, que tienen experiencia en poner en marcha un negocio contribuye al impulso del emprendimiento, pues como revela el informe GEM-España 2022-2023, entre la población española dos de los factores que más inciden en la posibilidad de emprender son: conocer a alguien que ha iniciado un negocio (47% de los entrevistados) y contar con los conocimientos, habilidades y experiencia requeridos para iniciarlo (47%). Ambas cosas las aportan los mentores, tal y como se desprende de la evaluación de los programas de mentoring de YBS, y como muestra este comentario de uno de los participantes: “Sin el mentoring hubiera tardado más tiempo en emprender y lo habría hecho con una mayor inseguridad.”
Además, los negocios que participan en el mentoring alcanzan una tasa de supervivencia del 91%, lo que significa que en los 5 años sólo han cerrado un 9% de los negocios participantes, es decir, 1,8% cada año, que está muy por debajo de la media española, situada en el 2,5% según los datos del informe GEM-España 2022-2023. Sobre estos datos es necesario recordar que en el periodo analizado (2018-2022) incluye los dos años más afectados por la crisis pandémica del coronavirus (2020-2021) y sus posteriores efectos en 2022, donde el número de negocios cerrados alcanzaron las cifras más altas desde 2013[2].
Las personas emprendedoras, entrevistadas para la evaluación, aportan frases muy reveladoras al respecto: “Sin el mentoring recibido, posiblemente no habríamos sido capaces de sostener el proyecto a través de la pandemia.”; “Sin duda, sin el mentoring, mi empresa no seguiría en pie.”; “Nuestro mentor nos abrió la mente a nuevas posibilidades para hacer crecer nuestra empresa y no morir estancados.”
Las empresas, cuyos propietarios, cuenta con un mentor o mentora se ven fortalecidas y crecen porque los emprendedores y emprendedoras incrementan de manera significativa el desarrollo de las competencias y capacidades de gestión necesarias para dirigir y gestionar un negocio: seguridad en sí mismos, gestión del estrés, resiliencia, creatividad, ampliación de perspectivas, pensamiento crítico-reflexivo, mejor conocimiento del sector de actividad y el mundo empresarial, liderazgo, comunicación, networking, negociación, claridad de objetivos, orientación a resultados, toma de decisiones, proactividad, planificación y organización, gestión económica, estratégica, de ventas, recursos humanos, tecnológica e innovación.
Los emprendedores destacan que las sesiones de mentoring les han ayudado a definir bien sus objetivos, hacerse las preguntas correctas, tener las cosas más claras, resolver de forma más rápida y ampliar y diversificar su red de contactos. Todo ello les ha dado una mayor solidez psicológica y una mejor gestión de sus negocios. Los mentores contribuyen a que los emprendedores sean“mejores tomadores de decisiones”.
Y no sólo eso, el mentoring también tiene una gran impacto a nivel personal: el 74% de las personas emprendedoras han experimentado una mejora muy significativa en su satisfacción personal tras su participación en el programa de mentoring. Lo que más valoran es que sus mentores les han ayudado a emprender con más seguridad y tranquilidad, han aprendido a autocuidarse y a no dejarse arrastrar por el negocio, concilian mejor su vida personal y profesional, sienten que tienen mayor control sobre su vida y que su negocio está más encauzado y han logrado reducir sus niveles de ansiedad ante la incertidumbre. Las personas mentorizadas entrevistadas coinciden en señalar que han madurado mucho como emprendedoras, se sienten más motivadas con sus negocios, disfrutan más de ellos y están más satisfechas profesional y personalmente. También señalan que se sienten más reconocidos por sus clientes.
En este sentido, es probable que el mentoring aporte un valor diferencial en cuanto a otros servicios como pueden ser la consultoría o el asesoramiento técnico, dado que se centra más en trabajar con la persona para que esta impulse su negocio, que en recomendar o implementar soluciones estandarizadas para la gestión del negocio.
Emprendedores más seguros, más tranquilos, más felices y más competentes toman mejores decisiones y hacen negocios más fuertes. Su desempeño empresarial es más sólido, un 77% gestionan mejor sus negocios, un 70% es más optimista respecto a su capacidad para hacerlos evolucionar positivamente y un 57% considera que el programa ha contribuido a reducir los riesgos del negocio y a aumentar la confianza en su capacidad de afrontarlos.
Autora: Maria Luisa de Miguel
Directora Ejecutiva Escuela de Mentoring
Referencias:
De Miguel, et al (2024). Evaluación del impacto socioeconómico del programa de mentoring de Youth Business Spain. Periodo 2018-2022. Ed. Escuela de Mentoring y Observatorio del Emprendimiento de España. © 2024 Youth Business Spain. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-84-09-59784-0. ACCESO AL DOCUMENTO
[1] Youth Business Spain, en adelante YBS, es el miembro en España de la red global Youth Business International con presencia en más de 50 países, cuyo propósito es trabaja para mejorar el ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil inclusivo en nuestro país y hacer posible que todas las personas que quiera poner en marcha un negocio pueda acceder a los recursos necesarios para hacerlo, contribuyendo a su crecimiento personal y generando un impacto positivo en la sociedad. www.youthbusiness.es
[2] Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)en el 2022 se registraron 26.207 cierres, un 10,1% más que el 2021 y la cifra más alta de la serie histórica que comenzó a medirse en 1995, por encima de los 24.794 del 2013, que es el registro anterior más alto. En el 2021 se registró un 14,7% más de cierres que en 2020, donde muchas empresas aguantaron gracias a las medidas extras de apoyo.