Sabes que estás en el lugar correcto cuando te sientes bienvenido, cuando aprendes, cuando contribuyes y cuando ves en otros coaches el mismo entusiasmo que tengo yo por ayudar a las personas a crecer y ver su esencia en acción.

Cada vez que leo en voz alta mi Propósito de vida: “Inspirar a las personas para que conscientes de lo que puedan llegar a SER”, sé que está conectado al coaching. Por eso soy conferenciante, autor, facilitador y un coach apasionado que se preocupa por dejar a las personas mejor de lo que las encontré.

Este mes de agosto, tuve la oportunidad de asistir al congreso global de ICF (Federación Internacional de Coaching), la asociación global más grande dedicada a los coaches profesionales. Definitivamente, esta es tu tribu si eres coach externo o interno en cualquier organización.

ICF organizó CONVERGE23 su congreso bienal global. Este año, reunió a más de 1,000 coaches de 60 países en Orlando. Magdalena Nowicka, CEO de ICF, y Dumisani Magadlela, antiguo miembro del consejo de ICF Sudáfrica, nos saludaron con un mensaje potente, mágico que me llegó al corazón: #Ubuntu. (Yo soy porque nosotros somos). Esa filosofía de vida sudafricana que practico e intento vivir cada día. Ambos resaltaron la importancia de crear una comunidad sólida y global de coaches. Al final todos necesitamos pertenecer, ser parte de…, de una tribu.

Permíteme compartir las tendencias y aprendizajes que identifiqué durante esos dos excelentes días. Todo comenzó con una conferencia super inspiradora de Diana Kander, una ex_refugiada de las ex republicas soviéticas, que se convirtió en una curiosa incasable y experta en innovación. Nos guió a través de la historia de Snoop Dogg, un artista norteamericano de rap que se convirtió en un referente innovador y emprendedor en propósito. Diana compartió sus mejores herramientas para ser un buen innovador, que TODOS podemos usar e implementar:

🚀 Pensamiento “fuera de la caja” (outside the box)
🚀 Pensamiento estratégico
🚀 Agilidad de aprendizaje
🚀 Pensamiento visionario.

💡 Mis conclusiones principales:

Deja de pensar como un experto. Comienza a pensar como un innovador. Tendemos a alimentar nuestro ego, pensando que somos expertos en algo. Sin embargo, su invitación es todo lo contrario. Toma el camino del innovador, no el del experto.

Reformula constantemente el problema a resolver. Siempre que puedas cambia tu forma de pensar, dale la vuelta a cualquier problema míralo desde otra perspectiva.

La innovación, es decir, NO a 100 nuevas buenas ideas. ¡Eleva tu estándar sobre a que dices SÍ! Muévete en una escala de 1 a 10. Puede que tengas 100 buenas ideas, pero no todas son excelentes. Deshacerte de esas 100 buenas ideas creará espacio para las excelentes.

Elimina a los zombis (procesos, políticas y proyectos) que nos roban nuestros esfuerzos en detrimento de actividades que produzcan mayor valor agregado.

Reimagina constantemente tu versión 2.0. Sugiere que cada cierto tiempo, semestralmente, tomemos un papel y escribamos regularmente esa nueva versión de ti, tus proyectos o tu rol, esa versión 2.0.

Dos tendencias muy destacadas que pude observar en muchas sesiones educativas fueron: cómo incorporar la IA (inteligencia artificial) en la práctica del coaching y cómo adoptar la DEI (diversidad, equidad e inclusión) para acceder a nuevos clientes o segmentos de mercados, a menudo ignorados o invisibles. Otra tendencia en la industria del coaching es el comienzo del uso del eneagrama. Esta antigua herramienta de desarrollo personal siempre ha sido ignorada por el mundo corporativo. Ahora, cada vez más coaches, mentores y facilitadores la utilizan para ayudar a las personas a desarrollar su autoconocimiento y desarrollar habilidades emocionales y su EQ. Una empresa sudafricana de herramientas de evaluación a través del eneagrama, Integrative 9, estaba presente en la Expo y ofreció herramientas integrales para coaches y facilitadores.

Una de las sesiones que asistí, la de James Robilotta, me gustó mucho por su invitación a reflexionar sobre el poder de la autenticidad. Enfatizó la importancia de construir “relatedness” o interrelación frente a la búsqueda constante de la credibilidad entre tus clientes. ¿Cómo puedes tú y tus clientes alejarte de los títulos, de “a quien conoces”, la educación o los resultados? ¿Y relacionarte con las experiencias, historias, sentimientos, conocimientos o emociones que tú y otros sintieron? Un buen coach siempre hace preguntas desafiantes o provocativas:

  • ¿Cuál es una mentira que te dices a ti mismo todos los días? El poder de la autenticidad, especialmente si eres un coach que quiere impactar en la vida de las personas.
  • ¿Qué versión de ti mismo permites que otros vean?

James nos dejó un mensaje contundente: no podemos aprender de personas que son perfectas. Solo podemos aprender de personas que son imperfectas.

El experto en marca personal, William Arruda insistió en la importancia de desarrollar nuestro NPS (Net Promoter Score) con cada cliente. También se centró en las tres Cs: claridad, consistencia y constancia en la perspectiva de tus clientes.

  • ¿Qué tan claro y consistente es tu mensaje con cada cliente de coaching?

Quiero compartiros también la sesión de Carrie Addington, formadora master de ATD y experta en facilitación. Nos guió a través del modelo de capacidades de ATD  y como podemos aplicarlos en un contexto de coaching. Hizo una perfecta simbiosis entre el modelo de capacidades de ATD y las competencias de coaching de ICF, mostrando cómo pueden complementarse entre sí. Al facilitar el aprendizaje, es esencial generar un ambiente de aprendizaje positivo. La confianza y la seguridad psicológica deben establecerse en un proceso de coaching para tener una relación de coaching exitosa. Ambos se centran en el estudiante o el coachee, asegurándose que exista aprendizaje o se genere transformación del comportamiento.

Cuando facilitas o entrenas, es excelente estar sobre-preparado para tener la confianza y las herramientas para romper las reglas y cambiar las preguntas.

Morwena Stewart, una coach británica neurodiversa, (con dislexia y ADHD) nos involucró en pensar más allá de nuestros clientes habituales y nos preparó para clientes neurodiversos. Según sus datos, hay un 20% de personas neurodiversas diagnosticadas sólo en el Reino Unido, y hay otro porcentaje sin identificar. Así que imagina la población total de personas que son neurodiversos, y es probable que nuestros propios sesgos ni siquiera las identifiquen.

Sus mejores consejos para acercarse a esta población:

✅ Ten respuestas positivas.

✅ Sonríe.

✅ Sé directo con las personas neurodiversas.

✅ No pongas caras de lástima; sé paciente y evita las generalizaciones.

✅ Crea un ambiente seguro y de confianza para que ellos puedan ser ellos mismos.

✅ Aprende y entiende más sobre neurodiversidad.

Esta es un área en la que muchos coaches todavía no están familiarizados, pero puede ser esencial para el futuro del coaching. Nos animó a educarnos más, trabajar con expertos en neurodiversidad y aumentar nuestros niveles de empatía para conectar con clientes neurodiversos.

Una de las grandes ventajas de este congreso, son la cantidad de sesiones prácticas donde se podía practicar el papel de coach-coachee mientras los coaches mentores ofrecían retroalimentación en directo. Esta conferencia combina perfectamente las ponencias magistrales, sesiones educativas, sesiones prácticas y una pequeña EXPO para identificar proveedores de herramientas y evaluaciones.

La práctica de coaching también está evolucionando, incorporando la IA como una herramienta adicional para apoyar a individuos y equipos. La DEI también influye en cómo nos acercamos a los nuevos clientes en el espacio de coaching, ayudándonos a expandir nuestra empatía hacia poblaciones hasta ahora ignoradas por el mundo corporativo.

Las nuevas plataformas y herramientas de coaching simplificarán y respaldarán el proceso de coaching. Sin embargo, no creo que reemplacen el toque humano y la conexión del coaching. La posibilidad de aplicar el pensamiento crítico y nuestra creatividad para formular preguntas desafiantes todavía está lejos de cualquier herramienta de IA para reemplazar la interacción humana o generar soluciones creativas.

ICF es el espacio perfecto para aprender nuevas herramientas o técnicas de coaching, expandir tu red global, compartir mejores prácticas e inspirarte. Tanto si eres coach interno en una organización o externo, te recomiendo asistir a esta conferencia cada dos años.

Gracias a todos los colegas que me encontré, a los nuevos contactos que han hecho de mi primera conferencia ICF algo inolvidable. Gracias por tantos aprendizajes, tanta inspiración, momentos preciosos, conexiones inesperadas e incluso poderosas perlas de sabiduría, que me han iluminado mi camino para continuar haciendo coaching con mayor impacto.

Quiero cerrar con varias preguntas para ti querido lector:

Si utilizas el coaching en tu rol de RRHH,

  • ¿Has pensado alguna vez que quizás un porcentaje muy alto de tus colaboradores sean neurodiversos? ¿Qué puedes hacer diferente cada vez que tengas sesiones de coaching con ellos?
  • Piensa en un problema que necesites resolver, y deja por un momento tu faceta de experto, y míralo desde el lado del innovador.
    ¿Qué harías si te presentaran un problema en tu organización de un área del que no eres “experto”? Te invito a darle la vuelta al problema para encontrar una solución desde tu mirada, desde una mirada diferente, innovadora.

No dejes de aprender, cada día, espero haber inspirado la llama de tu curiosidad.

#keep on learning.

Nos vemos en octubre, nunca dejes de aprender.

Íñigo Sánchez-Cabezudo
CEO/Fundador

 

Recursos:

https://inigolearning.com/coaching
https://dianakander.com/
https://jamestrobo.com/
https://williamarruda.com/
www.morwennastewart.com
https://www.td.org/capability-model/access
Facilitation in Action: Finding your own Training StyleCarrie Addington, Jared Douglas, Nikki O’Keefe y Darryl Wyles.
https://coachingfederation.org/coaching-education