El bienestar social debe evolucionar acorde con el desarrollo de las nuevas situaciones que puedan surgir a lo largo del tiempo para conseguir convertir este tipo de bienestar en una parte fundamental de la estrategia de la organización. Pero, ¿qué es y cómo se debe potenciar el bienestar social corporativo?

El entorno social dentro de la empresa juega un papel muy relevante en el bienestar de los empleados. El bienestar social hace referencia al desarrollo de relaciones positivas con otras personas, ya sea fuera o dentro del trabajo. Dentro de la organización, este concepto hace referencia a las relaciones con los compañeros de trabajo, con los directivos y con la empresa en sí. Es decir, la cohesión de equipo. Algunas estadísticas de la consultora mundial Gallup:

● Las amistades en el trabajo aumentan la rapidez y eficacia de los empleados
● 3 de cada 10 empleados coinciden en que tienen un amigo cercano en el trabajo
● La gente exitosa tiene un 20% más de probabilidades de tener compañeros de equipo exitosos
● Se recomienda conectar socialmente 1h de cada 6h

Además, el bienestar social influye directamente en la consideración que cada empleado tiene de sí mismo y de su encaje en la empresa. Es decir, influye con fuerza en la autoestima y en el compromiso de cada trabajador. Existe una relación directa entre niveles altos de autoestima y compromiso y menores niveles de estrés, tanto emocional como financiero, y mayor bienestar físico. Por lo tanto, ¿cuáles deben ser los objetivos de un programa de bienestar social?

● Crear comunidad y desarrollar un sentimiento de pertenencia al grupo
● Implicar a los trabajadores a una cultura corporativa
● Lograr que se sienta apoyado por la empresa y el equipo
● Promover la participación activa en la empresa

El tiempo social genera capital humano. Los humanos somos animales sociales.
El liderazgo tradicional puede identificar la socialización en el trabajo como un tiempo poco o nada productivo. Según la creencia social, si alguien está socializando no puede estar haciendo su trabajo, ¿verdad?

La clave es simple: las personas se sienten motivadas a hacer mucho más por aquellas que consideran amigas. Tienen ganas de ver a sus amistades, ofrecerles su ayuda y, también, pedírsela cuando la necesiten. Tener a alguien que les reconozca el trabajo bien hecho y les brinda apoyo cuando las cosas se tuercen. Por eso, fomentar el bienestar social y la cohesión de equipo en tu organización construye unos cimientos de confianza que tu organización necesita para aumentar su agilidad.

La importancia de las relaciones sociales
Nuestro día a día se forma a través de las personas con las que compartimos el tiempo, ya sea en el trabajo o durante nuestro tiempo libre. Nuestra identidad personal se define a partir de las relaciones más cercanas que tenemos. Por este motivo, la importancia de las relaciones sociales se magnificó con la llegada de la pandemia de la COVID-19, durante la cual muchos trabajadores se vieron separados físicamente de sus compañeros de trabajo
El sentimiento de pertenencia de los empleados hacia su organización es vital para conseguir unos altos niveles de compromiso y rendimiento que, además, fortalece a las organizaciones y sus valores.

Al pasar mucho tiempo en el trabajo, los empleados que forman parte de una organización que se preocupa por el bienestar social, se sienten mucho más motivados para trabajar.

¿Cómo empezar?
Para fomentar el bienestar social dentro de la empresa se debe trabajar con mucha empatía y sabiendo escuchar las necesidades del trabajador. La mayoría de veces las personas que forman parte de una empresa están deseando poder aportar su opinión.
Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para fomentar el bienestar social y la cohesión de equipo en tu organización son:

1. Incluir la socialización dentro de tu programa de bienvenida.
2. Hablar con tu equipo y conocerlos.
3. Integrar y combinar el bienestar social con el resto de objetivos de bienestar de tu organización.
● Bienestar profesional: reconoce públicamente los méritos de un equipo
● Bienestar financiero: anima a la gente a compartir sus ideas para reducir el estrés financiero
● Bienestar físico: pide a los empleados que compartan sus estrategias y logros de salud.
● Bienestar comunitario: utiliza el voluntariado comunitario como tipo de socialización entre empleados.

4. Medir la satisfacción y clima laboral de la plantilla, identificar necesidades y plantear objetivos
5. Participar en distintas actividades juntos (formaciones, comidas, actividades de team building, retos de bienestar, etc.)
6. Reuniones breves y periódicas con el personal para fomentar un sentido de propiedad colectiva y de esfuerzo compartido
7. Ofrecer días libres pagados para hacer el voluntariado
8. Facilita las donaciones benéficas a través de la nómina y comparte las historias de donaciones benéficas de los empleados a través de las comunicaciones con el personal
9. Forma a personas que se conviertan en acompañantes naturales de bienestar dentro la organización
10. Crea programas de áreas específicas donde los integrantes puedan debatir y compartir con un profesional de la salud sus dudas y aprender día a día.

Fomentar el bienestar social es imprescindible para conseguir relaciones interpersonales significativas. Las conexiones sociales son extremadamente importantes, no solamente para el bienestar, sino también para el rendimiento de los empleados

Desde Biwel creemos que elaborar un programa de bienestar laboral que incluya el bienestar social debe permitir conectar a los empleados con el entorno personal y el laboral, así como conseguir crear comunidad, desarrollar sentimiento de pertenencia e implicar en la cultura corporativa a los trabajadores.