Carlos Delgado Planás, CEO de Compensa Capital Humano y miembro de la Junta Directiva de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN)

Para conseguir el compromiso digital del empleado es necesario transformar el enfoque cultural con el objetivo de situar a las personas en el centro de la organización.

En Compensa Capital Humano trabajamos en el establecimiento de una nueva estrategia de relación digital de nuestros clientes con sus colaboradores, que les permita ser más eficaces en la consecución de sus objetivos de atracción, motivación y retención del talento.

Al mismo tiempo, que consiga recompensarles de una manera más eficiente, maximizando la percepción de valor del profesional sobre todos los esfuerzos económicos y emocionales que realiza la organización de forma individualizada, atendiendo a las necesidades personales y profesionales de cada uno de los colaboradores.

Esta revolución cultural aborda aspectos como la conectividad, la flexibilidad, la colaboración, la agilidad y la innovación. Para ello, debemos incorporar la tecnología en cada uno de los puntos de contacto con el empleado para personalizar y mejorar su experiencia en la compañía.

Para mejorar la eficacia y la eficiencia retributiva, además es indispensable involucrar a los mandos intermedios de la organización en todo momento. Aspectos como la comunicación, gestión y supervisión de todas las medidas integrantes de la propuesta de valor del empleado (PVE) con sus equipos son claves en este proceso.

Por último, será imprescindible una monitorización y seguimiento sobre la base de indicadores y objetivos por parte de la Dirección de Personas (Data Analytics) para poder tomar las mejores decisiones fortalecedoras o correctivas de forma ágil y en tiempo real.

Nuestro tamaño y la actualización constante de nuestra propia plataforma permite la personalización de cada una sus funcionalidades, dependiendo de las características de cada empresa, tanto a nivel funcional como estético.

Nuestro objetivo es concentrar en un único espacio todos los elementos que la compañía ofrece para la gestión de su día a día, tanto desde la perspectiva profesional como desde la personal y, para ello, resulta fundamental potenciar el uso mediante dispositivos móviles.

Creemos firmemente en que debe ser una plataforma autogestionable para optimizar la experiencia del empleado y mejorar su percepción de valor de todos los elementos, que permitirá involucrar a los mandos intermedios y la monitorización por parte de la Dirección de Personas.

Pero, sobre todo, debe ser escalable y en constante evolución, para que la organización pueda adaptarse a las necesidades cambiantes de sus colaboradores.