Claudia Vélez, Directora de Redes y Nuevos modelos de Negocio de Compensa Capital Humano, del grupo Howden.

El término conciliación está estrechamente ligado al de flexibilidad temporal y espacial. Un empleado que no pueda distribuir su jornada de trabajo a nivel espacial y/o temporal, dentro de unas normas pactadas con la organización, difícilmente podrá tener una integración real de su vida laboral con su vida personal y familiar.

La llegada del trabajo a distancia forzada en marzo de 2020 puso en el foco, más que nunca, todas las políticas de flexibilidad espacial y temporal que las organizaciones pueden ofrecer a sus colaboradores. Después de dos años de incertidumbre, ahora, la mayoría de estas empresas ya han implantado o están trabajando en la implantación de modelos híbridos de trabajo que permitan a sus colaboradores mantener su productividad, conciliando su jornada con su vida personal y familiar según sus necesidades particulares.

En Compensa Capital Humano consideramos que más allá de las políticas de empresa, la digitalización de estos procesos debe ser el objetivo principal a partir de ahora y disponemos de soluciones para la comunicación y gestión de las medidas de flexibilidad espacial y temporal promovidas por la organización:

Gestión de vacaciones y jornadas intensivas. Herramienta para la solicitud y gestión de los periodos vacacionales, que facilita la gestión de equipo a los mandos intermedios con una visión clara de la disponibilidad de la plantilla.

Gestión de ausencias. Solicitudes sencillas para que los empleados puedan notificar sus ausencias, bajo gestión de sus responsables directos.

Registro horario. Registrar y gestionar las jornadas laborales de los empleados, garantizando el cumplimiento del Decreto-Ley 8/2019. El empleado podrá realizar los fichajes diarios de manera ágil y sencilla, en función de los requerimientos o particularidades que establezca la organización para cada profesional o colectivo.

Teletrabajo. Herramienta para la organización del trabajo en remoto de los equipos y formalización del anexo al contrato, facilitando al empleado las herramientas para poder solicitarlo e informar los días en los que trabajará fuera de la oficina, y así disponer de un registro actualizado de presencia en el puesto de trabajo.

Gestión de espacios ¡volvemos! Organización del espacio disponible en los centros de trabajo, aplicando aforos y turnos cuando sea necesario. Garantizando el cumplimiento de los requisitos de seguridad y protección establecidos por la Administración, y velando en todo momento por la continuidad del negocio.

Gestión de plazas de parking. Gestión del espacio disponible en el parking. Asignación de plazas, sorteo de plazas libres y liberadas.

Otras gestiones. Digitalización de solicitudes sencillas para el usuario tales como selección del horario de entrada y salida, cambio de festivo local, jornadas intensivas especiales, entre muchas otras.

Todas estas medidas están encaminadas a garantizar a los empleados herramientas que les permitan una comunicación fluida con sus responsables directos poniendo en sus manos sistemas de solicitud intuitivos, fáciles de usar y accesibles desde web y App, que les permitan notificar a sus managers cualquier cambio en su jornada.

Para el manager y la organización es muy importante la digitalización de la flexibilidad, desde la optimización de costes de gestión asociada hasta el registro de los cambios de jornada, pasando por un mapa visual de la organización de los equipos.

Pero la digitalización de estos procesos no es solo eso, es un compromiso de la organización para el conocimiento y uso de estas políticas por parte de sus colaboradores; solo si los empleados las conocen y usan conseguiremos su satisfacción, lo que nos permitirá obtener un retorno de inversión positivo y que nuestros empleados maximicen el valor de la flexibilidad que como organización ofrecemos.