Jaime Fontes Ramognino, Director de Negocio de Compensa Capital Humano, del grupo Howden.

Con los datos actuales de la inflación, que se sitúa en máximos desde hace más de tres décadas, llegando prácticamente a cifras de 2 dígitos, y con tipos de interés en negativo, tenemos que buscar fórmulas para optimizar el salario de nuestros empleados y poder paliar estos niveles de gasto.

Adicional al entorno inflacionista, las empresas se encuentran en una situación un estancamiento empresarial y económico. Las nuevas previsiones contienen una sensible rebaja de las previsiones de crecimiento como consecuencia directa de la guerra. Esta estanflación hace que la tradicional salida de incrementar salarios para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo de los empleados sea más difícil de asumir.

Por ello tenemos que buscar fórmulas, más allá de la subida salarial, para poder ayudar a nuestros empleados a paliar esta crisis económica, y no es otro que los planes de retribución flexible, ya que en función del tipo marginal que tenga cada empleado, y gracias a los beneficios fiscales que tienen los diferentes productos que se pueden incluir en un plan de retribución flexible, los empleados se pueden ahorrar desde un 19% para los salarios más bajos hasta un 47% para los salarios más elevados.

Un Plan de Retribución Flexible es un sistema por el cual cada empleado, de forma completamente voluntaria puede destinar una parte de su retribución a determinados productos en especie, no pudiendo superar esta cantidad el 30% que marca el Estatuto de los Trabajadores.

A través de la contratación de un producto con exención fiscal y / o ventaja económica gracias a las economías de escala obtenidas por la empresa, el colaborador obtiene un beneficio directo en su nómina y esto se traduce en mayor ventaja competitiva de la compañía y, por tanto, consigue atraer, motivar y retener al mejor talento.

Pero no solo eso, sino que el Plan de Retribución Flexible permite a las organizaciones que cada euro pagado sea valorado y optimizado por el empleado. En definitiva, se trata de pagar más con el mismo sueldo.

En cuanto a los productos a incluir en los Planes de Retribución Flexible, no solo tenemos que incorporar aquellos que tienen beneficio fiscal, como son la guardería, comida, seguros médicos, formación, transporte, renting de vehículo y seguro de ahorro, sino que también tenemos que incluir otros beneficios que, sin tener impacto fiscal tienen grandes ventajas económicas para los empleados gracias a las economías de escala obtenidas por le empresa, como son gimnasios, bienestar financiero y clubes de compra, entre otros.

Contamos con más de 17 años de experiencia ayudando a las empresas a implantar, comunicar y gestionar los Planes de Retribución Flexible, teniendo una cartera de clientes de más de 200 empresas y más de 500.000 usuarios. Entre nuestras empresas se encuentran clientes de todos los tamaños y de muy diferentes sectores, el Flex es para todos.

Gracias a esta experiencia y estos volúmenes de datos, hemos apostado por dejar atrás la estadística descriptiva y trabajar en técnicas de aprendizaje automático para llegar a predecir ciertos comportamientos de los colaboradores de nuestras empresas cliente.

Esta información nos permite ayudar a la Dirección de Personas en la toma de decisiones basadas en el dato, ya que podemos calcular con anterioridad cuál será el retorno de la inversión, el ahorro medio que obtendrán sus colaboradores o los productos con más probabilidades de adhesión, por lo que nos permite adaptar los planes de Retribución Flexible a las necesidades de cada organización. Para ello tan solo necesitamos conocer las principales características sociodemográficas y organizativas de sus colaboradores y compararlo con el comportamiento real de los usuarios de los más de 500.000 usuarios que tenemos de alta en nuestra plataforma.

De cara al colaborador es un tema muy sensible, ya que estamos pidiendo que modifique la composición de su salario. Por ello es muy importante la comunicación y formación a los empleados, por lo que la plataforma de Compensa permite a cada empleado de una forma sencilla y amigable hacer una simulación online para obtener el beneficio fiscal dependiendo del producto seleccionado, para que pueda evaluar y tomar la decisión de contratar.

Pero la digitalización no solo es importante por la comunicación y la toma de decisiones del empleado, ya que uno de los puntos más críticos del proceso es la gestión operativa del Plan. La retribución flexible afecta a muchos departamentos de la Compañía (RRHH, fiscal, contabilidad, protección de datos, relaciones laborales, etc.), por lo que si no tienes todos los procesos cerrados y automatizados estaríamos, desde mi punto de vista, en una situación muy compleja de gestionar.

Con la tecnología y los datos de nuestro lado, solo podemos animar a las organizaciones que todavía no cuentan con un Plan de Retribución Flexible a que contacten con nosotros, nuestros consultores estarán encantados de configurar un plan a su medida. Esta decisión supondrá una mejora en su política retributiva, en el engagement de sus colaboradores y también en la conquista de nuevo talento. El Flex es para todos.