John McCusker; Global Vice President, Talent Management en Bacardi

Imagínese: John (Lennon) McCusker

“Diréis que soy un soñador

pero no soy el único

quizás algún día os suméis a nosotros

y el mundo será de todos.”

¿Qué es la Diversidad?

Sueño que todos somos diversos, todos somos única y maravillosamente diferentes porque pensamos de manera diferente; porque nuestras vidas son diferentes, nuestras experiencias son únicas y no son fáciles de replicar.

Sueño que podemos resolver algunas de las discriminaciones y desventajas sistémicas inherentes a las que se han enfrentado muchas personas debido al color de su piel, a su género, a quiénes aman y cómo aman.

Sin embargo, y a pesar de muchas décadas de lucha y esfuerzo, tenemos, hoy en día, una sociedad fragmentada y unos medios de comunicación que fomenta la discrepancia como un deporte donde hay ganadores y víctimas.  Creo que las organizaciones pueden jugar un papel clave en la celebración de la diversidad en vez de marginarla.

Sueño que, como líderes de RR.HH., debemos fomentar un entorno en el que cada empleado se sienta apreciado por quién es, qué hace y en quién pueden convertirse. Para conseguirlo, tendemos mucho trabajo que hacer, más allá de los elementos visibles de diversidad.

Hay tres aspectos de los que me gustaría hablar: diversidad, inclusión y pertenencia.

Si queremos tener una organización más diversa, se podría argumentar que un primer paso sería salir y contratar a 30 empleados negros, 25 empleados LGBTQ y 25 empleados discapacitados y dentro de eso una división 50/50 de mujeres versus hombres. ¿Se podría argumentar que se ha creado una organización diversa?

Es necesaria una siguiente etapa: la inclusión; donde la gente con más poder o mayoría incluye a los que están en minoría.  La inclusión para mí es una invitación a la fiesta, una invitación a bailar…. pero no es la historia completa. Para mí, la pertenencia es la verdadera historia.

Es ahí donde tenemos empleados que son realmente diferentes no solo en las formas físicamente más identificables, sino también en diversas formas cognitivas, se sienten apreciados, escuchados, respetados, sienten que pertenecen, porque se sienten que pueden ser su ser auténtico.

La pertenencia, sin embargo, viene desde dentro de cada uno, no es conferido o dotado por otros, sino que es un sentimiento muy individual y propio. No podemos exigir pertenencia, solo podemos inspirarla.

Depende del individuo sentirlo o no sentirlo, como alguien dijo una vez ‘pertenecer’ es como una puesta de sol: maravilloso de apreciar, pero muy difícil de describir. Intentémoslo.

Entonces, les preguntaría a los líderes en la función de RR.HH., ¿qué están haciendo, no solo para atraer a personas diversas a su organización, sino fomentar el liderazgo inclusivo y los elementos para crear pertenencia? Para que esas personas diversas puedan aportar su creatividad, sus ideas innovadoras y conseguir mejor rendimiento (poniendo sus perspectivas únicas sobre el mundo y el consumidor al servicio de su organización). Si cada líder puede responder a estas siguientes afirmaciones con un “sí”, entonces creo que estamos en camino de generar una organización que realmente inspire apertenecer”.

• ¿Creo un espacio inclusivo y hago que otros se sientan bienvenidos?
  • ¿Hago que los empleados sean ellos mismos y sean auténticos sin miedo?
  • ¿Empodero a otros para que contribuyan a lograr nuestras ambiciones corporativas?
  • ¿Me aseguro de que las voces diversas están presentes y son escuchadas?
  • ¿Animo a otros a hablar y escucho lo que dicen?
  • ¿Me aseguro de que todos tienen igualdad de oportunidades?
  • ¿Brindo oportunidades para crecer?
  • ¿Empodero a mis equipos y a los de mi alrededor?
  • ¿Respeto a los demás en su totalidad?
  • ¿Doy la bienvenida a los compañeros a la combinación?

Si la respuesta a todas ellas es “sí”, entonces estoy inspirando pertenencia.

La pertenencia es el propósito y aspiración con el que las organizaciones debemos soñar para construir habilidades, experiencias, conocimientos e ideas que hagan crecer nuestro negocio.

En mi entorno diario, amamos a todos nuestros consumidores; no nos importa de dónde provienen, a qué grupo de identificación social responden, de qué género son, a quién aman o cómo aman. Lo importante es que se sientan comprendidos, que sientan que pertenecen y se identifiquen con las marcas que creamos, los cócteles que generamos y los momentos increíbles en los cuales les acompañamos, donde se conecten con las personas que les importan en los momentos que les importan.  Ese es nuestro sueño hecho realidad.  Gracias.