Miguel Garzón; Director de myGwork España & Latam.

miguel.garzon@mygwork.com

Nos volvemos locos buscando la diversidad. Ese concepto tan de moda, como el condimento de un plato que no puede faltar en un restaurante de alta cocina. Si no tienes diversidad, no estás a la última.

Sin embargo, no nos damos cuenta de que en un gran número de ocasiones, ya tenemos esa diversidad en nuestras empresas. La inclusión tiene una mayor complejidad. Nos falta pararnos a conocer más a nuestros empleados, saber que no son solo un currículum, que también son personas. Esa magia que hace tan atractivas a las start ups de cara a la atracción del talento en las generaciones más jóvenes, donde sienten que una persona es más que un número.

Los datos no engañan, según el informe ADIM realizado por la UE con el apoyo de los gobiernos de España y Portugal, el 72% de las personas LGTBI+ están dentro del armario en España.  Poniendo un símil con el racismo. Que una persona oculte su orientación sexual o género para no sufrir discriminación es como si una persona de raza negra tuviera que maquillarse de blanco cada mañana para no sufrir el racismo. Según el estudio de mpátika “La diversidad LGBT en el contexto laboral en España”, conseguimos reducir prácticamente a la mitad el número de personas en el armario realizando acciones de sensibilización.

En nuestro país, que ya en 2013 aparecía en el listado de Pew Research como el que tiene menos homofobia del mundo, nuestras empresas se han quedado atrás de una sociedad mucho más avanzada. Esta brecha tiene claros costes en competitividad.

Ahora más que nunca la diversidad impulsa el desarrollo e innovación de organismos, las empresas que no se enfoquen en diversidad e inclusión se quedarán atrás, pierden talento, pierden oportunidades de desarrollar equipos multifacéticos, de crear equipos inclusivos procedentes de todos los ámbitos.

Según la organización internacional Coqual, las empresas más diversas destacan por:

• 3-9% mayores ingresos por ventas
  • 72% más en posibilidades de incrementar el consumo
  • 158% más de incrementar en innovación
  • Mayor retención del talento

Fuente: catalyst, Qlearsite, Center for Talent & Innovation

Trabajar la diversidad e inclusión LGTBI+ es generar que una empresa genere igualdad de oportunidades para todos sus empleados. Que todos sientan que tienen las mismas opciones de llegar a un puesto, con independencia de su orientación sexual o género.

Todavía no estamos en esta situación. Según el estudio “Miradas a la Sociedad” de la OCDE, una persona que sea lesbiana, gay, trans, bisexual (LGTB) tiene un 7% menos de posibilidades de encontrar trabajo y un 4% menos de sueldo. Incluso en los países anglosajones, donde las empresas trabajan la diversidad e inclusión LGTBI+ sin preguntarse “¿esto para qué sirve?” y donde las iniciativas de D&I llevan un mayor tiempo implantadas. Sólo 24 de 5.690 posiciones directivas de la lista Fortune 500 son ocupadas por personas abiertamente LGTBI+ (0,2%), según “Visibility Counts: The LGBTQ+ Board Leadership Opportunity”.

Los estudios dentro del informe “The PwC diversity journey Creating impact, achieving results” resalta como el 90% de los CEO encuestados en su estudio de 2015 afirmaban que promover la diversidad genera beneficios en atracción de talento. Además, en su estudio realizado en la población “millennial” un 80% responden que “las políticas de un empleador sobre diversidad e inclusión son importantes cuando deciden si trabajar o no para ellos”.

Por tanto, humanizar las empresas es una de las vías de encontrar esa ansiada diversidad y generar una mayor inclusión. Igual que en el respecto de ámbitos de nuestra vida tenemos familiares, amigos y conocidos LGTBI+. No tiene ningún sentido que en el ámbito del trabajo se genere una situación diferenciada. El compromiso de las empresas e instituciones en generar ese clima inclusivo, trasladar el apoyo de la dirección y hacer visibles estas políticas de inclusión. Tiene dos claros efectos, internamente conseguiremos aflorar una parte de esa diversidad (LGTBI+) ya existente y, por otra parte, conseguir que sea un factor de atracción y retención de talento.

En myGwork estaremos encantados de acompañarte en ese camino, ser un canal de aprendizaje en diversidad y una herramienta para la atracción del mejor talento. Desde una plataforma en la que mensualmente hasta 900.000 personas LGTBI+ y Aliados buscan trabajo.