Andrés Ortega. People & Digital Transformation Advisor y vocal de la Junta Directiva Aedipe CENTRHO

Hace doce meses nadie podía imaginar en qué medida este 2020 supondría un punto de inflexión en nuestras vidas. Este año ha puesto patas arriba nuestros modelos socio-económicos y en cierto modo nuestra forma de pensar y nuestro estilo de vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Más allá del dolor que seguimos viviendo por las vidas que se ha llevado esta crisis, y que nunca olvidaremos, es importante tratar de extraer los aprendizajes que nos ha dado el 2020.

Y, echando la vista atrás, creo que este año 2020 supone un antes y un después para todos, y en particular para la función de gestión de personas. Esta crisis ha puesto en el punto de mira a los profesionales de RR.HH, y a la forma en cómo estos gestionaban y lideraban una situación que impactaba directamente en las personas sobrepasadas por una situación extraordinaria y nunca vivida hasta ahora.

La función de RR.HH ha tenido que hacer alarde de una mentalidad de transformación genuina, impulsando mecanismos de colaboración digital, implantando modelos de trabajo en remoto impensables doce meses atrás, activando protocolos de seguridad y salud laboral para preservar la salud de los profesionales, y todo ello, mientras nos convertíamos en el apoyo emocional de toda la organización.

Este convulso 2020 nos ha dado la oportunidad de evidenciar nuestra relevancia en el marco de la empresa de manera indiscutible.

El año 2021 será el año en que los profesionales de las áreas de Personas, Talento, Cultura, RR.HH, consoliden la relevancia adquirida en este año que se acaba. Con un mindset mucho más digital tendremos la oportunidad de impulsar proyectos a partir de inteligencia artificial, realidad aumentada, analítica de datos, pero sin perder la esencia del humanismo con el que lideramos la función de personas en este año 2020.

Este año que estamos a punto de inaugurar será el auténtico momento de la verdad para los profesionales de RR.HH, un momento para fortalecer nuestros vínculos y estar más unidos que nunca.