Josep Aragonés, CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting España & Brasil

Ante la situación en la que actualmente nos encontramos, las empresas tenemos la obligación de prepararnos para una nueva realidad, debemos dibujar escenarios posibles y sus consecuencias. Es momento de proteger nuestro negocio, poniendo foco en lo fundamental: clientes y talento. Es momento de proteger a nuestros clientes (sin clientes no hay empresa), estar cerca, ayudar, sembrar; y sobre todo es momento de apoyar a nuestro talento, entender, escuchar, compartir, empoderar. Lo único que nos puede garantizar nuestro futuro es nuestro talento y nuestros clientes; sin alguno de ambos, no hay futuro.

En mi opinión, esta nueva realidad confirma que no hay mejor opción que ejercer un liderazgo mucho más humano en nuestras organizaciones, algo que siempre ha estado ahí, básicos y esenciales de los modelos de liderazgo y culturas corporativas que siempre hemos tenido in mente y hemos escuchado de sabios de la materia. Conceptos que en un entorno digital cada vez más VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) necesitamos aplicar, como la tecnología, que nos aporta las herramientas necesarias para transformar, acelerar, generar valor, todo está conectado, monitorizado y analizado; los datos, la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas son conceptos y modelos que transformarán nuestra vida y nuestras empresas, pero estos irán acompañados de conceptos mucho más importantes: creatividad, imaginación, intuición, emociones, ética; serán determinantes en el “ser” que pretendemos de nuestras empresas del futuro.

Ahora, más que nunca, las empresas tenemos que hacer una apuesta decidida hacia lo desconocido con el cambio como bandera, y la tecnología puede convertirse en nuestra mejor aliada. Pero quien realmente marcará la diferencia será quien mantenga un nivel de talento empoderado, comprometido y de alto rendimiento, algo que va directamente vinculado al valor que generamos a nuestros clientes, el verdadero propósito de nuestra empresa.