El asociado en el centro, por José Antonio Carazo

Más Vida Red – Albenture es una organización enfocada en impulsar el bienestar de las personas a través de una red de expertos que guían y prestan apoyo para necesidades personales y familiares, convirtiendo momentos significativos en memorables. Esa filosofía se extiende también a las personas que integran su plantilla. Un dato que avala esta política es que internamente no se habla de desarrollo de personas, sino de ‘transformación hacia el éxito’.  El proceso de selección es clave a la hora de incorporar personas con las competencias adecuadas que, completadas y potenciadas, logran responder a las necesidades de los clientes. La importancia que se da a las personas viene respaldada por la presencia de la Dirección de RRHH en el Comité de Dirección.

Entrevistada: Xandra Fernández, directora de Recursos Humanos en Más Vida Red-Albenture.

– ¿Cuál es su posición en la organización?

Mi posición es directora de RRHH Corporativa y, también, soy la directora RRHH Local en España. Cuento con el apoyo de una persona técnica en el área de RRHH. Ambas somos generalistas, nos ocupamos de todas las etapas en el ciclo de vida de nuestros colaboradores. Además, cuento con el apoyo de los CEO y mandos intermedios, para impulsar y fijar las políticas en la gestión de personas a lo largo de toda la organización y en todos los niveles.

¿Cuáles son el propósito, misión, visión y valores sobre los que se asienta la organización?

Nuestro propósito es que estamos aquí para impactar positivamente la vida de las personas. Creemos en un mundo conectado, donde las redes de apoyo son lo que construyen una mejor sociedad. La misión la definimos como el logro del éxito de nuestros clientes mejorando la calidad de vida de sus stakeholders, proporcionándoles soluciones efectivas a sus necesidades de ámbito individual y familiar. Y, según nuestra visión, seremos la opción preferida en el mercado iberoamericano de servicios de apoyo personal, innovadores y de alta calidad.

– ¿Cuál es su filosofía en cuanto al desarrollo de las personas?

Desarrollo, nosotros lo llamamos “transformación hacia el éxito”. Nuestro compromiso en este sentido es doble. Para conseguir una organización experta, exigente y capaz de responder a las necesidades de los clientes o del mercado seleccionamos personas con las competencias necesarias para desempeñar el puesto y completamos su capacitación con un plan de “transformación hacia el éxito” con unos objetivos claros y orientados a lograr lo que queremos conseguir, en definitiva, nuestra estrategia. Estos planes son individuales y colectivos (también diseñados en función de las necesidades de equipos, áreas funcionales, países o el global de la organización). Para todo ello, fomentamos la cultura del feedback continuo con todos los colaboradores y exploramos las motivaciones de las personas para, desde ahí, impulsar su desarrollo en la organización. Además, favorecemos la promoción interna para ocupar puestos de responsabilidad o asignaciones para liderar proyectos específicos.

– ¿Ha crecido la importancia de la comunicación en los últimos tiempos?

Estamos trabajando en esta línea y dedicando una parte de los recursos, ya que creemos en una comunicación interna honesta, clara y bidireccional. Actualmente hemos abriendo nuevos canales de comunicación, los cuales están teniendo mucho éxito debido a la situación actual que hemos atravesado estos meses. En estos canales compartimos información relevante periódicamente y animamos a que el equipo participe con sus comentarios, nos cuente su vivencia, lanzamos retos, etc. Tenemos una news interna mensual para que el equipo esté informado, el presidente envía un vídeo semanal informando del estado de la compañía y aportando píldoras de por dónde vamos, etc.

– ¿De los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuáles son los prioritarios para Más Vida Red?

Los objetivos más importantes para nosotros son el 3, el 5 y el 8:

Objetivo 3: Salud y Bienestar. Estamos aquí para impactar positivamente la vida de las personas. Creemos en un mundo conectado, donde las redes de apoyo son lo que construyen una mejor sociedad. Tenemos la vocación de ayudar a los demás, sentimos pasión por lo que hacemos y queremos que la gente esté bien para vivir mejor.

Objetivo 5: Igualdad de género. Actualmente el 78% de nuestro equipo son mujeres.

Más del 65% de los cargos de responsabilidad están ocupados por mujeres. Seleccionamos e incorporamos a los mejores perfiles para el puesto, sin atender a género, edad, etc. Promocionan los perfiles más adecuados para el puesto, sin atender a otras cuestiones que nos sean puramente habilidades, competencias y motivación.  Apoyamos la maternidad con multitud de medidas de conciliación y los planes de carrera de las mujeres no se ven afectados por estas decisiones vitales, son respaldados.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Cumplimos la legalidad y somos competitivos con las condiciones que ofrecemos. Desde el año 2007 somos empresa EFR y desde enero de este año GPTW. Durante esta crisis hemos mantenido el nivel de vida de todos nuestros colaboradores. Creemos que los “buenos empleos” ayudarán al recuperar el crecimiento económico y por nuestra parte hacemos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar estabilidad a todos nuestros colaboradores.

– ¿En qué momento se encuentra el proceso de transformación digital?

Actualmente estamos iniciándonos en la digitalización de algunos de los procesos en RRHH. Recientemente hemos contratado un software para gestionar el capital humano y enfocarnos en los planes de transformación hacia el éxito de nuestros colaboradores y, por tanto, la mejora continua de la compañía. A nivel de organización en general, estamos invirtiendo en proyectos de digitalización y mejora de algunas soluciones existentes como el CRM para favorecer también la mejora de la experiencia de nuestros clientes y usuarios.