El asociado en el centro, por José Antonio Carazo

Grupo Quirónsalud, el mayor grupo hospitalario de España, está inmerso en el proyecto People First, un Plan Director orientado a innovar y actualizar los grandes ejes estratégicos a nivel humano. Este proyecto, desarrollado conjuntamente con el Departamento de Sistemas y Organización, persigue ser lo más eficiente posible en procesos internos, autogestión de los empleados y experiencia del empleado. En cuanto a identificación y atracción de talento, destaca Talent Beats, un programa innovador y pionero en el sector sanitario dirigido a la integración del Talento premium para estudiantes de enfermería.

Entrevistada: Esther Estepa Saro, directora Corporativa de Talento y Experiencia de Empleado (Departamento Corporativo de Personas y Organización).

– ¿Cuáles son los principales atributos (misión, visión) de la política de RRHH?

Somos más de 40.000 profesionales que marcan la diferencia cada día en la experiencia paciente y en la calidad asistencial en Quirónsalud. Desde Personas y Organización tenemos por ello las claves para el crecimiento y sostenibilidad de la Compañía. Queremos contar con los mejores profesionales hoy y en el futuro; atraer, identificar y desarrollar su talento y ganarnos su fidelización. Que los profesionales se sientan orgullosos de trabajar en el Grupo Hospitalario más grande de España y que su compromiso sea nuestro motor. Para lograrlo, aspiramos a ser la compañía más deseada por ser el mejor lugar para trabajar y referente de prácticas diferenciales en el sector.

– ¿Qué acciones e iniciativas estáis llevando a cabo en materia de reclutamiento y employer branding?

Atraemos y captamos a los mejores profesionales ya desde la universidad, a través de la concesión de becas bajo convenio con diferentes entidades académicas. El 75% de la contratación es mediante contrato indefinido. En Employer Branding trabajamos la marca empleadora hacia adentro y a través de programas dirigidos a colectivos clave externos, como en Talent Beats: nuestro programa innovador y pionero en el sector sanitario, de Atracción e Integración del Talento premium para estudiantes de enfermería. Este es un colectivo profesional especialmente escaso en el mercado y con gran fuga histórica de talento al extranjero y que, gracias a este programa, tiene una excelente perspectiva de larga carrera profesional dentro del Grupo. El programa se apalanca en recursos de Employer Branding y Gestión del Talento hasta ahora nunca utilizados para un colectivo profesional sanitario como el de la enfermería, como la figura del Embajador de Marca de Talento con testimonios audiovisuales de profesionales de Quirónsalud, un proceso de Onboarding que acompaña e introduce al profesional ‘junior’ en la cultura de la organización o un proceso de Mentoring y Desarrollo a cargo de enfermeros/as senior, entre otros. Durante el año 2019 se realizaron más de 231.000 horas de formación continuada, dicha formación fue realizada por más de 28.000 empleados.

– ¿Qué papel juega la Comunicación Interna en la política de gestión de personas?

Es el principal aliado estratégico en la conversación con el empleado. Potenciando la escucha y la participación del profesional en la vida de la empresa, se garantiza la transmisión de información de actualidad de la compañía, nuevos proyectos, evolución e implantación, además de potenciar el sentido de pertenencia al grupo y una cultura común. La adaptación de mensajes a las distintas audiencias existentes y utilización de los canales adecuados en cada caso son claves en el día a día de la comunicación interna.

– ¿Están coordinadas las medidas de diversidad, igualdad y conciliación?

En Quirónsalud apostamos por la igualdad de oportunidades y por la promoción de la diversidad en todas sus formas: Diversidad de género, funcional, generacional, cultural y Diversidad LGTBI. Se han implementado beneficios sociales con el objetivo de mejorar la conciliación familiar y laboral de los empleados, tales como como mejoras a la maternidad – principalmente en materia de lactancia y de derecho de reserva de puesto de trabajo en los supuestos de excedencia voluntaria por guarda legal de un hijo/a menor de 12 años -, retribución flexible, ampliación de permisos retribuidos y no retribuidos que permitan mejorar la conciliación, y ayuda al estudio para hijos menores de edad y hasta diferentes niveles de formación.

.

–  ¿Hasta dónde llega su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los 10 principios del Pacto Mundial y los 17 ODS de Naciones Unidas marcan nuestra hoja de ruta a seguir hasta 2030. En Quirónsalud estamos comprometidos con este gran reto común y alineamos nuestro Plan estratégico de RSC con la contribución a aquellos ODS a los que más podemos aportar. Actuamos en los 17 ODS pero, por nuestro sector de actividad y nuestras líneas estratégicas de RSC, identificamos nuestro mayor impacto positivo en los siguientes cinco: 3. Salud y Bienestar; 5. Igualdad de Género; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 13. Acción por el clima; y 17. Alianzas para lograr los objetivos.

– ¿Qué impacto ha tenido el proceso de digitalización en la política de RRHH?

El Área de Personas y Organización se suma a la estrategia de transformación digital de la compañía. Con la implantación en enero de 2020 en los centros de Castilla la Mancha, Extremadura y País Vasco, se alcanza un 99% de implantación en España de la herramienta unificada SAP como elemento central de gestión.

El plan, enmarcado en las iniciativas People First y desarrollado conjuntamente entre el Departamento de Sistema y Organización y Personas, afronta el desafío de mejorar los procesos internos para ser lo más eficiente posible basado en tres objetivos:

  1. Consolidar los procesos en una única base de datos
  2. Facilitar la autogestión de los empleados.
  3. Mejor la experiencia del empleado en base al uso de analítico de la información.

– ¿En qué situación se encuentra cada uno de ellos?

El primero de ellos, y ya casi finalizado al 100%, ha buscado unificar toda la información en una base de datos global en la misma plataforma, incorporando contenidos online para facilitar la formación de los empleados; así como digitalizar varias tareas administrativas del personal. En la parte de facilitar la autogestión del empleado, se busca una mejora continua del diseño y usabilidad de las soluciones, la automatización del proceso y la integración con las diferentes plataformas y soluciones de la compañía con el fin de mejorar la experiencia usuario. El tercer objetivo, persigue la mejor experiencia del empleado en base al estudio de los datos de forma analítica e informes de la función de gestión de personas basándose en KPIs estructurados y unificados.