Cuando Women In a Legal World nos contactó, no hemos dudado en sumarnos a la declaración y alinearnos con los 12 compromisos y 12 causas promovidas por 50&50 Gender Leadership Advisory. En KPMG, hace tiempo que nuestra cultura, inclusiva y diversa, promueve combinar de manera responsable trabajo presencial y teletrabajo. Tenemos en el área de Abogados [y en algunas de Servicios Corporativos] claros casos de éxito, con más del 50% de profesionales teletrabajando al menos un día a la semana, ejemplo que estamos replicando en el resto de la firma.

Esta experiencia previa nos ha permitido gestionar el confinamiento provocado por del COV19 con naturalidad, asumiendo de manera serena y rápida la decisión de enviar a nuestros profesionales a casa a teletrabajar, facilitando la continuidad del negocio y manteniendo tanto el ritmo como el rendimiento.

Para definir la nueva política de teletrabajo a futuro, en KPMG tenemos en cuenta la opinión de nuestros profesionales y el feedback de nuestros expertos, y a tal fin durante el confinamiento hemos realizado encuestas y campañas de comunicación interna, para animar, acompañar y escuchar activamente. Comprometidos a avanzar con nuestro tiempo para posicionarnos como una de las firmas más innovadoras en materia de modelos de trabajo, estamos convencidos de que disponemos de los recursos necesarios y contamos con la confianza de nuestros clientes para impulsar la digitalización y promover la transformación organizativa. Como sociedad, ya hemos podido observar que la conectividad funciona y es fundamental para la flexibilidad y la eficiencia, y que nuestra economía tiene que estar preparada para escenarios futuros. KPMG continuará apoyando a sus clientes con un servicio excelente para ayudarles a gestionar la nueva realidad que surge en el era postCovid..

¿Qué nos preocupa? Hacer lo correcto es clave. Concienciar sobre temas como la desconexión digital para preservar el bienestar de nuestros profesionales o la importancia del entorno colaborativo y de corresponsabilidad para impulsar la productividad y la diversidad. Lo bueno de la digitalización es que nos permite democratizar la toma de decisiones y agilizar resolución de problemas. En esta crisis, todos hemos podido comprobar cómo la videollamada que conecta hogares matiza barreras jerárquicas y físicas, promoviendo una comunicación más cercana y directa, y en KPMG, donde nos importan las personas, nos ha unido aún más, incrementando la eficiencia y el nivel de compromiso con la firma.

La seguridad y la salud de nuestros profesionales, que ya eran prioritarias para nosotros, se han reforzado, planteando ahora además nuevos frentes: tener las herramientas tecnológicas adecuadas, ser capaces de extremar la ciberseguridad o abarcar juntos la riqueza de circunstancias personales de nuestros profesionales, diversa y multigeneracional, donde conviven desde profesionales con niños o mayores a cargo, a millenials en pisos compartidos, hasta personas que viven solas. Para todos ellos, nuestro reto diario es seguir desarrollando la calidad humana y profesional.

En este sentido, en KPMG estamos haciendo una profunda reflexión sobre nuestro currículo formativo y asegurando que no solo nos adaptamos al presente, sino que también tenemos una clara visión a futuro, lo que creemos que será critico en 2 a 5 años, apostando por  seguir mejorando los skills de nuestros profesionales, unidos en nuestra diversidad y sobre todo, aportando a la sociedad, ya que la generalización del teletrabajo no solo es la solución más sostenible, sino también la oportunidad de acercar a las firmas al talento allá donde esté. Un modelo flexible donde becarios y graduados tengan acceso a determinados proyectos y a determinados expertos, independientemente de la localización geográfica del estudiante.

KPMG se suma a esta declaración para que esta experiencia, única en nuestras vidas, sea una oportunidad de vivir más que nunca acorde con nuestros valores: pensar y actuar con valentía, hacer lo que realmente importa, nunca dejar de aprender y mejorar, trabajar en equipo y respetar a la persona convirtiendo nuestras diferencias en fortalezas. En definitiva, hacer lo correcto.

Teresa Coelho | HR Leader at KPMG