Por Gemma Juan Giner, Redactora de Contenidos de ENyD.

La figura del líder dentro de las empresas es esencial para una gestión eficaz y un buen funcionamiento del negocio. Esta persona es la encargada de guiar a todo el equipo por un mismo camino hasta alcanzar los objetivos corporativos o metas establecidas.

El liderazgo transformacional es aquel que se centra en el capital humano, en los miembros de su organización, para conseguir el cambio que se busca. La transformación de la empresa solo es posible a través de ellos, por eso, el líder transformacional les valora, les invita a participar y les motiva. Su actitud potencia el compromiso de los trabajadores y su implicación en los proyectos que los asumen como propios.

Los líderes transformacionales son definidos como capaces de motivar e inspirar a sus seguidores para que trasciendan sus propios intereses individuales, de modo que orienten su comportamiento a la consecución de metas colectivas. Los líderes transformacionales comunican una visión sobre el futuro compartida con los seguidores; considera las diferencias individuales entre los mismos y actúa como estímulo para la consecución de las metas.

Este liderazgo está formado por cuatro factores o dimensiones:

• La influencia idealizada, también denominada carisma, hace referencia a que las cualidades y forma de ser de los líderes transformacionales provoca que se conviertan en modelos para sus seguidores que los admiran, respetan, confían en ellos y quieran ser como el líder. A su vez está influencia idealizada puede desglosarse en atribuida y conductual. La influencia idealizada atribuida es la capacidad del líder de influir en los seguidores como consecuencia de sus cualidades personales, tal y como las perciben los seguidores. La influencia idealizada conductal es la habilidad de influir en la conducta de los seguidores como consecuencia de su conducta.
  • La motivación inspiracional, sería la capacidad del líder para comunicar su visión de una forma convincente y aumentar el deseo de los seguidores de lograrla o incluso alcanzar niveles más altos.
  • La estimulación intelectual, es la tendencia del líder a hacer que sus seguidores aborden los problemas de una manera diferente y que piensen de manera creativa e innovadora.
  • La consideración individualizada, es la capacidad del líder para prestar atención personal a todos los seguidores, prestando atención a las necesidades individuales de cada uno. Incluye el cuidado, empatía y el proveer retos y oportunidades para los otros y las diferencias particulares son reconocidas.

Según Sergio Edú Valsania, docente del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección, los procesos psicológicos por los cuales los Líderes Transformacionales consiguen influir en sus seguidores son:

• Aumentar la conciencia de la importancia y el valor de la tarea.
  • Conseguir que se concentren primero en las metas u objetivos del equipo o la organización, en lugar de sus propios intereses.
  • Activar sus necesidades de mayor orden, por ejemplo, el crecimiento personal.

La mayoría de las investigaciones, según el docente de ENyD, han puesto de manifiesto que el Liderazgo Transformacional, “mejora la satisfacción y el compromiso de los empleados, su motivación hacia la realización de tareas, así como la productividad y el rendimiento organizacional más que el Liderazgo Transaccional”.

Un líder transformacional debe reunir los siguientes requisitos:

• Buena organización
  • Orientado al equipo
  • Respetado
  • Motivador e inspirador
  • Responsable de su equipo y capaz de infundir responsabilidad en los miembros del equipo

A lo largo de la historia se han conocido varios ejemplos de excelentes líderes transformadores. Nelson Mandela, Steve Jobs, Henry Ford, Mahatma Ghandi, Napoleon Bonaparte o Abraham Lincoln son algunos de ellos.

En la mayoría de estos casos, la aplicación de las técnicas de liderazgo apropiadas permitió llevar a cabo una gestión equilibrada entre las necesidades a corto plazo y los planes a largo plazo. Además en ningún momento dejó descuidada la rentabilidad.

El liderazgo transformacional permite obtener mejores resultados que el transaccional. Esto se debe fundamentalmente a que “los líderes transformacionales consiguen que sus seguidores crezcan y se desarrollen personal y profesionalmente”, matiza Sergio Edú Valsania.

En definitiva, los líderes transformacionales obtienen resultados superiores gracias al desarrollo de sus seguidores. También se han encontrado evidencias de relaciones positivas entre el liderazgo transformacional y satisfacción, motivación y desempeño de los seguidores. ¿Y tú, lo estás llevando a cabo ya en tu empresa?