¿Imaginas poder organizar desde un desayuno hasta todo un evento corporativo con tan solo un par de clics? Fudeat nació en 2017 dispuesta a revolucionar el mercado gastronómico gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de contratación de catering, una interfaz sencilla e intuitiva y un equipo que apuesta por la innovación como principal herramienta de trabajo.

Borja Boada, el CEO de esta startup que permite buscar, comparar y contratar un catering online de manera rápida y económica, nos cuenta su visión sobre la dirección de personas en el nuevo entorno organizacional y cuáles son los principales ingredientes que convierten a Fudeat en todo un referente del sector.

.

  • Si tuvieses que definir Fudeat con tan solo tres atributos, ¿cuáles serían?

La innovación, el compromiso y la tecnología son tres de los factores que nos están ayudando a digitalizar y centralizar el catering corporativo. Asimismo, ofrecemos una cuenta corporativa para que las empresas tengan control sobre los consumos de catering de su organización, por lo que la transparencia sería otro de los atributos que podemos vincular con Fudeat.

 

  • Solo dos años después de la creación de Fudeat, habéis conseguido que más de 300 compañías confíen en vosotros parra llevar a cabo sus pedidos/eventos. ¿Resulta difícil para una startup crecer en el mercado actual?

Depende de muchos factores que hay que alinear. Una startup crecerá si ha sabido identificar ineficiencias o problemas en un sector y la tecnología permite ofrecer una solución. El crecimiento, por lo tanto, dependerá del: tamaño o envergadura del problema, de si la solución se ha construido escuchando a los usuarios, de la capacidad, compromiso y dedicación del equipo, de la confianza de los clientes (si tienes un Marketplace, en este caso, tienes dos clientes), de inversores…

 

  • ¿Cuál ha sido ‘la receta’ de Fudeat para conseguirlo?

Cada 6 meses hacemos entrevistas a nuestros clientes para ofrecerles la oportunidad de ser parte del cambio. En las entrevistas de diciembre 2019 (donde realizamos más de 100 llamadas) ha salido un NPS de 9.4 sobre 10, donde lo que más valoraban fue: variedad de oferta, flexibilidad de pago y atención al cliente.

Desde mi punto de vista, nuestra receta es el equipo. Uno puede tener una visión de dónde quiere llevar la compañía, pero sin la confianza de los compañeros de trabajo, dedicación y ejecución, se queda solo en un abismo. Asimismo, otro ingrediente, desde mi punto de vista, es la capacidad de escuchar y la agilidad de implementar nuevas funcionalidades.

.

  • Como CEO de una compañía que ha nacido en un entorno absolutamente digital, ¿cómo de ligada está tu empresa a la tecnología?

Dependemos completamente de la tecnología. La tecnología permite escalar la solución a muchos usuarios consiguiendo una capacidad casi ilimitada. Pero la tecnología sin solución del problema, sin visión, sin la capacidad de ser ágiles en la implementación de funcionalidades útiles para el usuario, sin la capacidad de ir creando poco a poco el producto para ir cumpliendo hitos, se queda solo en eso, tecnología. ¿De que sirve tener un motor súper potente si nadie quiere conducir el coche, si nadie sabe usarlo?

 

  • ¿Piensas que ese uso de la tecnología nos hace olvidarnos, en algunos casos, de que el verdadero motor de las empresas son las personas?

Como decía en preguntas anteriores, el verdadero motor de las empresas son las personas. Sin ellas no hay absolutamente nada por muy digital que seas. Trabajamos con personas y atendemos a personas.

Muchas veces oímos que el data es importante. Desde mi punto de vista, lo que es importante son las personas a las que servimos y nunca se nos va a olvidar. Tienes que ser capaz de empatizar con los usuarios, entender sus problemas, en caso de incidencias, reaccionar dando la cara y fortaleciendo los valores que nos han traído a convivir en sociedad. Desarrollamos, trabajamos, nos relacionamos y vivimos con personas, y como tal deben ser tratadas.

.

.

  • ¿Opinas que las empresas le otorgan a la gestión de los RRHH la importancia que merece?

A mí, personalmente, la palabra “recurso humano” no me gusta, me siento más cómodo utilizando dirección de personas. Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y entonces así entenderemos lo vital que es. Desde luego que alguien que no cuide a las personas de su equipo puede tener éxito en el corto plazo, pero no creo que perdure en el largo plazo.

Una alta rotación de personas dentro de una compañía supone conocimiento que se va fuera de la organización. Las organizaciones tienen que ser suficientemente flexibles para amoldarse a las necesidades de su equipo. No todos los equipos son iguales, pero sí que lo son las tendencias. La gente demanda formación, flexibilidad laboral, conciliación con la vida personal, y es nuestro deber adaptarnos a las personas y no al revés.

.

  • ¿Cuál crees que son las políticas indispensables que debe tener en cuenta una organización del S. XXI?

Mucha gente dice que lo primero en una organización son los clientes. Yo, personalmente, creo que es el equipo.

Si cuidas el equipo, ellos cuidarán a los clientes y se creará una simbiosis perdurable en el tiempo. Me gustan las organizaciones flexibles, moldeables a las necesidades de cada uno, porque no todos somos iguales y no todos queremos lo mismo.

.

  • ¿Cómo integra Fudeat la sostenibilidad en sus actividades?

Nuestra obligación como plataforma que agrupa a más de 120 empresas de catering es saber trasladarles lo que ocurre en el mercado. Tenemos una visión global de la situación y nos gusta ayudar a nuestros caterings a actualizarse.

En este caso, y debido a la fuerza que tenemos al representar a tantas empresas de catering, una de las actividades que llevamos a cabo para garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios fue negociar con un proveedor de packaging sostenible unos precios súper competitivos para que los formatos en los que se entregue la comida no contengan plástico. El resultado ha sido brutal.

.

  • ¿Y cómo se refleja esta innovación en Fudeat?

Al tener una estructura plana, todo el mundo se siente parte de la solución. Todos trabajamos con la visión de digitalizar el catering corporativo y todos aportamos ideas para seguir creciendo nuestro proyecto.

Hacemos reuniones cada semana, donde hay un punto que es que todos tienen que traer ideas que piensen que nos pueden llevar al objetivo. Todo el mundo tiene la oportunidad de exponer, explicar y detallar su solución; es una oportunidad increíble para ser escuchado, lo que nos permite a todos sentirnos relevantes y valioso a la vez.

.

  • ¿Qué retos planteáis en Fudeat para este 2020?

Estamos en plena fase de crecimiento; en 2019 hemos multiplicado por 4 nuestras ventas. El principal reto es no perder nuestro ADN, ser capaces de incorporar talento que aporte y nos permita construir. Tenemos que reforzar nuestra columna vertebral para crecer sanos y fuertes.

Estamos preparados para esta nueva etapa, donde lo que queremos es seguir escuchando al mercado para reforzar nuestra propuesta de valor.